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El ex jugador de la NBA que quiere competir con Nike y Adidas utilizando su propia marca

  • Smith se ha inspirado en el cofundador de Nike, Phil Knight
  • Su idea de emprender comenzó con una lesión que le apartó de la NBA
  • Actualmente invierte parte de sus beneficios en la comunidad negra
Lanny Smith (Twitter).
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Lanny Smith es un jugador de baloncesto de la NBA retirado, que formó parte los Sacramento Kings, hasta que una grave lesión le apartó de su camino profesional. En el año 2020, a raíz del mediático asesinato de George Floyd, el empresario de hoy 38 años de edad fundó Actively Black, una compañía de ropa de deporte.

Smith, que participó en una de las ligas de baloncesto más prestigiosas del mundo, afirma que la multimillonaria industria del baloncesto (valorada en 170.000 millones de dólares) depende notablemente de la comunidad negra, concretamente de su cultura e influencia pero también de su dinero. Por tanto, el mismo tomó la decisión de enfrentarse a los gigantes del sector como Nike, Adidas y Reebok, de los cuales afirma que las proclamas y condenas antirracistas son algo superficial y poco efectivo.

La motivación de Smith para emprender

"Muchas de las marcas de prendas se han beneficiado del talento negro, y también del consumismo de esta comunidad. Yo siento que no lo han reinvertido suficientemente en la comunidad negra", comentaba a CNBC Make It, sobre los grandes tratos comerciales con numerosos atletas negros.

Tan solo 3 años después de su fundación, Actively Black se ha convertido en una compañía multimillonaria. Ya en 2021, se estimó que el valor de la marca alcanzaba los 30 millones de dólares. Y en 2022, los ingresos fueron de 5,6 millones de dólares. Además, la marca reinvirtió el 10% de sus beneficios por ventas en asociaciones que apoyan la salud física, mental y la justicia social de las comunidades negras en Estados Unidos. También se debe mencionar que se promocionó a un elenco de diseñadores negros para diseñar las prendas de Actively Black.

Un hecho que demuestra el éxito del que goza actualmente la marca es su reciente colaboración con Disney, más concretamente con una colección inspirada en la película "Black Panther: Wakanda Forever". Otro sería el diseño de las equipaciones oficiales de Nigeria para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. También son dignas de mención la sudadera de la marca que una vez utilizó Stephen Curry en una rueda de prensa, y el reloj que mostró una vez el expresidente Barack Obama, modelo del cual Actively Black participó.

Una meta extremadamente ambiciosa

A pesar del innegable éxito de la marca, esta todavía está muy lejos de aproximarse a las cifras que Nike o Adidas manejan cada año. El camino de Smith para causar un impacto profundo y duradero en la comunidad negra del país será largo, pero el mismo lo afronta con optimismo: "Asumí la mentalidad de que ya era hora de que dejásemos de pedir un sitio en la mesa. De hecho, vamos a crear nuestra propia mesa", aseguraba.

Actively Black tiene sus raíces en el año 2009, cuando una lesión de rodilla obligó al actual CEO a abandonar su carrera deportiva, y este decidió reinventarse y optar por el emprendimiento. Cuando comenzó a desarrollar su idea, esta pronto encontró a una importante audiencia en internet, la cual creció enormemente tras el apoyo de grandes atletas del deporte como el propio Curry. Ya en 2020, Smith sabía perfectamente lo que quería crear, aunque el hecho de utilizar los ingresos de la marca para invertir directamente en la comunidad negra era un movimiento desconocido para él.

"Mi pensamiento es, que si ya donamos con este porcentaje, cómo será mantenerlo pero siendo un gigante en el sector. Podremos tener un impacto real en la comunidad negra", explicaba. Pero Actively Black también debe competir contra grandes donaciones, como la de 140 millones de dólares perpetrada por Nike en 2020, o la de 120 millones de dólares llevada a cabo por Adidas en el mismo año. Sin embargo, más allá de la filantropía, Smith afirma que su marca ofrece algo que las anteriores no dan: oportunidades al talento negro como fotógrafos, diseñadores, especialistas en marketing... "Darles estas oportunidades que no tienen en otros lugares es muy importante", afirma el mismo.

Trabajar con futuras estrellas

A pesar de las críticas, el CEO de Actively Black afirma haberse inspirado en Phil Knight, cofundador de Nike. Este comenzó vendiendo algunas de sus zapatillas en las competiciones de atletismo del instituto. En aquella época, Knight solo era un extraño que quería competir con las ya más que consolidadas Adidas y Converse. "Nike es una enorme máquina, pero tuvo que empezar en algún sitio", dice Smith.

Este cuenta que, en la industria del deporte, los atletas profesionales llevan las marcas jugando delante de miles o millones de personas, no fuera de la pista. Actualmente, quienes utilizan Actively Black compiten todos en torneos universitarios. Esto tiene la ventaja del potencial de, en un futuro, promocionar a grandes y emergentes estrellas de baloncesto.

"A medida que crezca la marca lo harán algunos de estos atletas junto a ella. Y cuando llegue el momento de que firmen grandes acuerdos comerciales de máximo nivel, como mínimo tendremos un sitio en la mesa para ellos", comenta el mismo.

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