Actualidad

La AEMET avisa de inundaciones en España: estas serán las provincias afectadas por las lluvias torrenciales

Predicci?n del tiempo este martes. / Foto: METEORED

Durante este martes 23 de mayo de 2023, continúa la inestabilidad generalizada en la mayor parte del mapa debido a las precipitaciones y a las frescas temperaturas, con valores por debajo de lo que es habitual a estas alturas del mes de mayo.

Así lo indican los expertos en meteorología de eltiempo.es, donde incluso avisan de las inundaciones que pueden producirse en algunas de las comunidades donde las torrenciales lluvias podrían dejar una gran acumulación de litros por metro cuadrado en poco tiempo.

Peligro de inundaciones en varias zonas de España

De hecho, indican que la llegada de la DANA en las próximas horas de este martes va a dejar lluvias muy intensas tanto en Almería como en Murcia, siendo esta jornada la más complicada para estas zonas, meteorológicamente hablando.

Esta DANA se va a extender por todo el sur peninsular y también por las zonas del este, por lo que las comunidades autónomas más afectadas van a ser Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

"Con la DANA situada en el sureste, aire más frío en altura y una borrasca en superficie [...] se podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas que afectará principalmente a las provincias de Almería, Murcia y Alicante", indican desde Meteored, añadiendo que se "producirán desbordamientos de ríos y habrá que vigilar con especial atención las zonas potencialmente inundables".

Además, la última actualización sobre las acumulaciones de agua estas zonas más afectadas apuntan a que, en las últimas horas, zonas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en lo que va de día. De hecho, el martes en Almería pasaron de los 140 litros por metro cuadrado.

Además de estas zonas marcadas por las torrenciales lluvias, también habrá otras localizaciones en las que se darán chubascos fuertes, como en el resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, en la zona centro y también por Aragón y Cataluña, sin descartar el granizo.

Temperaturas este martes

"La posibilidad de tormentas se extiende a más zonas, pero ya más dispersas y menos intensas. Esta situación tan tormentosa en el arranque de la semana mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, especialmente en el sur y sureste de la Península", indican desde Meteored.

En cuanto a las temperaturas, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue mostrando valores que están por debajo de lo que es habitual en esta época del año. De hecho, muchas capitales de provincia no llegarán en sus temperaturas máximas a los 20ºC, como es el caso de las siguientes:

  1. Albacete
  2. Ávlia
  3. San Sebastián
  4. Granada
  5. Jaén
  6. Málaga
  7. Murcia
  8. Oviedo
  9. Santander
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud