
Las lluvias van a ser protagonistas durante todo el fin de semana y en la mayor parte del país, por lo que todavía continuará la inestabilidad que ha caracterizado la meteorología de las últimas jornadas, que ha dejado, incluso, inundaciones.
De hecho, la AEMET ha indicado las zonas que, desde este viernes 26 de mayo, se verán afectadas por las lluvias, refiriéndose a casi todo el mapa: "Chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, meseta Sur, oeste de la meseta Norte y en la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sureste".
En cuanto al sábado 27 de mayo, seguirá habiendo una gran probabilidad de tormentas localmente fuertes en los tercios sur y oeste peninsulares, mientras que para el domingo 28 de mayo se espera que continúe la misma situación de inestabilidad, con cielos nubosos, chubascos y tormentas en la mayor parte de la Península.
De hecho, los expertos de eltiempo.es apuntan a una nueva DANA que será la causante de estas intensas lluvias, que van a afectar, en concreto, al centro peninsular, como es el caso de la Comunidad de Madrid, el entorno del sistema Central, el norte de Cáceres y en el oeste de Castilla-La Mancha.
Así, se han dado "avisos amarillos por acumulados que superar los 15 o 20 mm en una hora en gran parte del centro y oeste peninsular" y se avisa de que, aunque la DANA se aleje, la inestabilidad continuará todo el fin de semana.
Desde Meteored, los meteorólogos informan de que, durante el sábado y domingo, también pueden registrarse "chubascos fuertes y con tormenta en Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Con menor frecuencia, pero sin descartar que puedan alcanzar intensidad fuerte, también aparecerán en puntos del sur, vertiente Mediterránea y Baleares".
Temperaturas este fin de semana
En cuanto a las temperaturas, la lluvia va a seguir manteniendo un ambiente fresco, por lo que se espera un descenso térmico generalizado durante las próximas horas, aunque en el avance del fin de semana los valores irán aumentando, "especialmente en la mitad norte donde el ascenso podría llegar a ser notable".
Así, ya llegado el domingo, habrá varias capitales de provincia que van a mostrar valores por encima de los 25ºC, recuperando así unas temperaturas más primaverales. Será el caso de Bilbao, Girona, Huesca, León Lleida, Logroño, Lugo, Málaga Murcia, Ourense, Palencia, Palma, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Vitoria y Zaragoza.