
La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una realidad cotidiana para muchas personas, especialmente con la reciente popularidad de los robots de conversación ('chatbots') tales como ChatGPT. Este último alcanzó en torno a 100 millones de usuarios tras pocos meses desde su lanzamiento. Entre sus consumidores se encuentran las grandes empresas. ¿Cómo sacan a relucir su potencial?
Estas herramientas, sin embargo, van mucho más allá de ChatGPT. La propia Microsoft las define como "la capacidad de un sistema operativo para imitar funciones cognitivas similares a las humanas, como aprender y resolver problemas". Un ejemplo son los vehículos autónomos, que utilizan la IA para simular procesos de toma de decisiones similares a los que llevarían a cabo los conductores humanos.
Además, durante este momento de popularidad para la tecnología, compañías de toda índole aprovechan para integrarla a sus sistemas y productos. La última encuesta de Deloitte muestra que el 94% de los responsables de negocios cree en la importancia crítica que tendrá el desarrollo de la IA para sus compañías, en el plazo de los próximos 5 años.
Estas 4 grandes organizaciones ya utilizan dichas herramientas tecnológicas. Así es cómo sacan provecho de ello y cómo podría impactar en sus clientes.
Amazon y la alta velocidad
Este gigante tecnológico ha encontrado no una, sino varias formas de utilizar la IA a su favor. Su vicepresidente de Satisfacción del Cliente para Europa y Norteamérica, Stefano Perego, destaca el hecho de agilizar el tiempo en el que los pedidos llegan hasta las manos de los demandantes.
Se trata de un plan de "regionalización", esto es, de enviar los productos a los domicilios siempre desde los almacenes más cercanos disponibles, y no desde otros que quizás estén en otra región de un país.
Para ello, la IA ayuda a Amazon a encontrar patrones de demanda de productos específicos en ciertas zonas, para que así estos se guarden en los almacenes más cercanos a dicha localización, y así se minimicen los tiempos de entrega.
Microsoft y la edición
La inversión con 13.000 millones de dólares de esta gran empresa en OpenAI, durante el mes de marzo, busca añadir una serie de funcionalidades novedosas a esta herramienta. Dicho paquete se denomina "Copilot" ("Copiloto"), y cuando finalmente se instale exitosamente en Microsoft 365, sus herramientas como Excel, PowerPoint o Word podrían ser más útiles que nunca.
Poniendo como ejemplo Word, desde Microsoft explican que este programa será capaz de crear "un borrador inicial para editar e iterar, ahorrando horas de búsqueda, escritura y edición". Ahora, la compañía admite que este tipo de software potenciado mediante IA puede llevar a respuestas imprecisas: "A veces puede estar en lo cierto, y otras provechosamente equivocada".
Walmart y la buena apariencia
La multinacional de tiendas quiere que la IA asegure que sus más de 4.700 locales alberguen los productos favoritos de sus clientes. Y la forma que han encontrado para lograrlo es mediante limpiasuelos automatizados. Y es que mientras estos robots pulan las superficies por las que transitan los consumidores, también tomarán fotografías de cada producto expuesto, para monitorizar su inventario. Esto se traduce en más de 20 millones de imágenes diarias de sus estantes.
Detrás de esto está un proceso de entrenamiento de sus algoritmos, para que la IA diferencie adecuadamente las marcas y determine las cantidades de producto en los estantes con un 95% de precisión. De esta forma, cuando se detecta la escasez en cierto producto, se alerta en la zona de suministros para reponerlo cuanto antes. Así lo explicaba a CNBC el vicepresidente sénior de estrategia tecnológica y comercialización de Walmart, Anshu Bhardwaj.
Wendy´s y y los pedidos
La cadena de restaurantes trabajó junto a Google para desarrollar un 'chatbot' que funciona mediante IA, y que ha sido especialmente diseñado para atender pedidos en un autoservicio, según su director ejecutivo Todd Penegor. El objetivo es evidente: acelerar los pedidos, los cuales son según el CEO "el momento más lento del proceso".
Según se ha revelado en un reciente comunicado de prensa, la primera prueba piloto de Wendy´s tendrá lugar el próximo mes de junio, en un restaurante de Ohio. Su programa con IA se ha denominado "Wendy´s FreshAI", y funciona mediante la IA generativa de Google Cloud y mediante LLMs. Se busca que esta tecnología pueda mantener conversaciones con los clientes, atender a sus peticiones y responder a las preguntas más frecuentes (FAQ).