Actualidad

La demanda de habilidades de ChatGPT crece más de un 4000% a nivel mundial

  • Udemy ofrece actualmente más de 500 cursos sobre 'ChatGPT', en los que están matriculados 509.835 alumnos
  • El 43% de los profesionales del mundo corporativo ha utilizado herramientas de IA, como 'ChatGPT', para realizar tareas en el trabajo
ChatGPT ha crecido más de un 4000% en todo el mundo.

La Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando a gran velocidad, especialmente en los últimos meses, con el lanzamiento de ChatGPT. Udemy, la plataforma líder en enseñanza y aprendizaje online, fue la primera en ofrecer cursos de ChatGPT y, a 20 de abril, contaba con más de 500.000 alumnos matriculados en más de 500 cursos sobre el tema.

ChatGPT se basa en el modelo lingüístico de IA desarrollado por OpenAI, y cada vez es más popular. De hecho, según el último Workplace Learning Skills Index de Udemy Business del primer trimestre de 2023, la demanda de habilidades de ChatGPT ha crecido más de un 4000% en todo el mundo. Estudios recientes apuntan a que el 43% de los profesionales del mundo corporativo ha utilizado herramientas de IA (como ChatGPT) para realizar tareas en el trabajo.

"Como plataforma líder de aprendizaje y formación online tenemos la responsabilidad de ofrecer a las personas y organizaciones de todo el mundo oportunidades flexibles y eficaces de desarrollo de competencias para progresar y alcanzar el éxito. Formarse en habilidades como el dominio de la IA es fundamental para garantizar nuestra adaptabilidad al mercado laboral y, sobre todo, para fomentar un uso correcto de esta tecnología", declara Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España.

Consejos para empezar a utilizar la tecnología ChatGPT

Según Diego Dávila, instructor de Udemy y emprendedor, formarse en ChatGPT es fundamental para aprovechar sus ventajas. Según el experto, para familiarizarse con esta tecnología es necesario:

- En primer lugar, aprender sobre tecnología de IA como, por ejemplo, a través de cursos de formación online acreditados por profesionales en la materia

En segundo lugar, aprender sobre las limitaciones y ética de la IA más en detalle.

En tercer lugar, probar ChatGPT en diferentes tareas y proyectos adaptando su uso a tus necesidades particulares.

? Y, por último, es recomendable mantenerse al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la IA, ya que esta tecnología evoluciona con gran rapidez.

Los casos de uso de ChatGPT están empezando a surgir y evolucionar, y con el tiempo podremos aprovechar todas sus ventajas, como procesar y generar texto en varios idiomas, generar textos creativos, traducción automática, redactar y revisar correos electrónicos, resumir textos largos y una larga lista de tareas. Dávila explica que "la IA ha permitido a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas al asumir responsabilidades administrativas y logísticas que antes consumían tiempo y esfuerzo, mejorando la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo".

Los riesgos de un uso incorrecto de ChatGPT

Diego Dávila también nos advierte de que utilizar ChatGPT en el entorno laboral puede acarrear importantes riesgos si carecemos de la formación necesaria en esta tecnología. Estos son los principales riesgos a tener en cuenta:

1. Seguridad y privacidad. Compartir información confidencial con ChatGPT puede ser arriesgado. Siempre debemos extremar la precaución al manejar datos sensibles para evitar cualquier fuga de datos o información confidencial.

2. Sesgos en las respuestas. ChatGPT puede mostrar sesgos basados en los datos con los que fue entrenado y en la información que ha recopilado hasta el momento. Es importante verificar cualquier información y no confiar en las respuestas por defecto.

3. Falta de empatía y comprensión humana. ChatGPT no puede comprender plenamente las emociones humanas y los matices culturales. En situaciones delicadas, es mejor que una persona se encargue de la comunicación para garantizar que los mensajes se transmiten correctamente y con empatía.

4. Elevada dependencia. Si nos volvemos demasiado dependientes de ChatGPT, a la larga podemos perder habilidades cognitivas y tomar decisiones basándonos únicamente en las respuestas del chat.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud