
Las sanciones de tráfico es un comentario recurrente entre vecinos y amigos. Que si radares puestos en ubicaciones donde se considera que hay un afán recaudatorio, multas por estacionamiento mientras en según qué momentos y ante algunos eventos se permite aparcar de forma más libre… Hay conversaciones para todos.
Dvuelta, una empresa dedicada a la reclamación de multas, ha publicado un informe donde rastrea que ayuntamientos ponen más multas de tráfico.
En concreto, ha analizado la presión recaudatoria por multas de circulación en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao), desgranando las cifras de manera unitaria y de forma comparativa entre los municipios objeto de análisis.
Igualmente, se comparan los datos de los ayuntamientos con los registrados por la DGT en las multas que tramita y se realiza un análisis comparativo entre unas y otras cifras.
En la ciudad se multa mucho más que en carretera abierta
Lo primero que llama la atención es que la presión recaudatoria por multas es mucho más elevadas en las calles de las ciudades que en las carreteras de la red nacional. "Los ayuntamientos son mucho más agresivos en sus políticas de recaudación que la propia Dirección General de Tráfico", se señala en el informe.
Así, las diez ciudades más pobladas de España recaudan anualmente (2022) en conjunto 360 millones de euros para una población total de unos 9 millones de habitantes y algo más de 5,5 millones de vehículos. Apenas 80 millones menos que la DGT (2021), para toda España (exceptuando Cataluña y País Vasco), con una población de 47 millones de personas y 35 millones de vehículos.
En cuanto a ciudades, la clasificación por recaudación total queda establecida de la siguiente manera.
Ranking por importe total recaudado por multas (millones de euros en 2022)
-Madrid - 199,3
-Barcelona - 62,2
-Sevilla - 22,0
-Palma de Malllorca - 20,8
-Bilbao - 12,8
-Málaga - 12,1
-Zaragoza - 12,0
-Valencia - 8,0
-Las Palmas de GC - 7,1
-Murcia - 5,5
Madrid, a la cabeza en todas las clasificaciones
Solo Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total. Madrid cuenta con el 35% de la población total de esas ciudades y un 34% de los vehículos a motor que circulan por sus calles.
Madrid recauda más que el triple que Barcelona (segunda ciudad en el ranking), pero es que, además, ostenta el récord absoluto en todos los epígrafes (recaudación por habitante y por vehículo), y lo hace con una abultada diferencia respecto el resto de las ciudades objeto del Estudio de Dvuelta.
Llama la atención el cuarto lugar de Palma de Mallorca o el quinto de Bilbao, con cifras muy elevadas en relación con su población. En el mismo nivel de recaudación que Bilbao se encuentran Málaga y Zaragoza, y cierran la lista Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia, con 8; 7,1 y 5,5 millones de euros, respectivamente.
Recaudación media en euros por vehículo regitrado
-Madrid - 101,2
-Bilbao - 69,4
-Barcelona - 68,9
-Palma de Mallorca - 60,9
-Sevilla - 49,3
-Zaragoza - 33,0
-Málaga - 30,9
-Las Palmas de GC - 27,0
-Murcia - 16,4
-Valencia - 16,2
-DGT - 12,0
También en la recaudación anual por vehículo, el de Madrid es el Ayuntamiento más voraz. Así, lo recaudado en multas por cada vehículo supera en Madrid los 100 euros anuales: cada vehículo censado en Madrid capital pagó un promedio de 101 euros en multas en 2022, frente a los 16,2 euros de los vehículos de la capital valenciana, la más benévola en este capítulo.
Palma de Mallorca es la que más recauda por habitante
El estudio también analiza la recaudación por habitante. Es relevante, en este cálculo, la magnitud de recaudación por habitante de Palma de Mallorca, ciudad que, a la postre, se revela como una de las más severas a la hora de recaudar por multas de tráfico, por su política de proliferación de radares de control de velocidad en zonas amplias y con mucha visibilidad pero con un límite específico muy bajo que no siempre parece justificado, según el informe.
De esta manera, Palma de Mallorca, que es la penúltima ciudad por población, asciende a la segunda posición en la tabla de recaudación por vecino, básicamente por la proliferación de radares en su término municipal. Una situación que tiene una vinculación clara con la cifra de turistas de la ciudad.