
Hace unos días explicábamos el nuevo método para evitar la procrastinación en base al 'Modo Monje'. Una alternativa de productividad, para recuperar hasta 3 horas al día, que se suma a los ya conocidos 'Feynman' o la 'técnica Pomodoro'. Sin embargo, para aquellos que les resulta imposible lograrlo, existen ayudas como las llamadas 'Niñeras de la productividad'.
La procrastinación suele ser una de las peores enemigas a la hora de trabajar o estudiar. Con el fin de disminuir esta práctica que altera la productividad y para mantener el foco en lo verdaderamente importante aparecen las figuras de las 'Niñeras de la Productividad', los 'Compañeros de Contabilidad' y las 'Niñeras de la Procrastinación': servicios pagados que ofrece la empresa Caveday para controlar a líderes durante un período de tiempo determinado a que realicen su trabajo y evitar el estrés laboral.
Así lo evidencia la historia de Sarah Isenberg en CNBC. La emprendedora que tiene un negocio de salud comienza su jornada laboral con un grupo de extraños que la acompañan, ya que tiene un mes como miembro de Caveday.
Según detalla el artículo, la compañía de niñeras tiene, además, una variedad de herramientas de productividad. Ofrece sesiones de enfoque profundo en las que, por entre 30 y 40 euros al mes, puede inscribirse para revisar su lista de tareas pendientes de una a tres horas a la vez.
Entrenar la concentración
"En el nivel básico, las 'Niñeras de Productividad' son personas que desempeñan el papel de decir: 'Sigue adelante'", dice Jeremy Redleaf, cofundador de Caveday, a CNBC Make It.
Redleaf compara la experiencia de Caveday con una clase de fitness o un entrenador, pero en lugar de entrenar los músculos físicos, entrenas tu concentración.
Ideal para directivos, actores, músicos...
A pesar de la terminología infantil, esta estrategia de trabajo colectivo y sin distracciones es en realidad "algo muy adulto y maduro", explica Redleaf. "
Los miembros de Caveday incluyen ganadores del Oscar y el Emmy, autores de gran éxito de ventas y varios directores generales", añade.
Amigos de responsabilidades
Otras plataformas similares incluyen 'Focusmate', que une a extraños como 'socios de responsabilidad' para sesiones de trabajo compartido virtuales uno a uno, y 'Supporti', una aplicación que también lo empareja virtualmente con un 'amigo de responsabilidad'.
Dan Shipper, director ejecutivo de la plataforma de boletines comerciales Every, utiliza un asistente virtual para "responsabilizarse por trabajar en su caótica y abrumadora bandeja de entrada de correo electrónico", confesó en una charla TED. Al comienzo de una hora, le envía un mensaje preguntando cuántos correos electrónicos hay en su bandeja de entrada y, al final, vuelve a hacer la misma pregunta.
"Siento que no debería necesitar una niñera para hacer mi trabajo", expresó Shipper. Pero resulta que solo esa pequeña interacción, unas cuantas veces a la semana, hace una gran diferencia para mí".
El autor de bestsellers y experto en liderazgo Simon Sinek también admitió haber contratado a alguien para que lo vigile mientras trabaja. "Tengo una niñera, ese es su título, ella es mi niñera, que viene y todo su trabajo es sentarse en mi apartamento y asegurarse de que yo esté trabajando", señaló Sinek.