
No está siendo un buen año para los 2.640 multimillonarios que hay en el mundo, especialmente para las 25 grandes fortunas. De acuerdo con la lista que elabora cada año la revista Forbes, este selecto grupo ha perdido 200.000 millones dólares (184.200 millones de euros) respecto a 2022, con lo que su patrimonio se eleva en conjunto a 2,1 billones de dólares (1,9 billones de euros). El año pasado fue el peor para la renta fija y muy complicado en bolsa. Solo el 7% de los fondos de renta variable acabo en positivo, frente al 4% de los de deuda. Bernard Arnault, Michael Bloomberg, Carlos Slim, Françoise Bettancourt y Amancio Ortega son las únicas grandes fortunas que han elevado su patrimonio entre los 25 más ricos.
Según siempre los datos recogidos por la revista, dos tercios de los 25 principales fortunas mundiales son ahora más pobres que el año pasado, en comparación con alrededor de la mitad de la lista en general.
Amancio Ortega, sin embargo, ha elevado su patrimonio en 17.700 millones de dólares (16.300 millones de euros), hasta alcanzar un total de 77.300 millones de dólares (71.200 millones de euros). Gracias a la revalorización de las acciones de Inditex, ha escalado diez puestos en la lista respecto a 2022.
Entre los que más ganan destaca, no obstante, Bernard Arnault, propietario del imperio del lujo LVMH, que incluye marcas como Louis Vuitton y Sephora. Su fortuna se ha triplicado desde el año 2018 y este año alcanza ya los 211.000 millones de dólares (194.300 millones de euros). Tan solo en un año, de hecho, su patrimonio se ha elevado en 53.000 millones de dólares (48.800 millones de euros), con lo que se ha convertido en la persona que más ha elevado su fortuna en todo el planeta.
En el lado apuesto está Jeff Bezos. Nadie perdió tanto como el fundador de Amazon, que ha sufrido un desplome de la acción del 38%, lo que le ha costado 57.000 millones de dólares (52.500 millones de euros). Con todo ello ha pasado de ser, según Forbes, la segunda fortuna del mundo, a la tercera. Le ha superado Elon Musk, el creador de Tesla y nuevo propietario de Twitter, que pese a todo, es la segunda persona que más ha perdido. El año pasado era el más rico del mundo, pero su fortuna se ha reducido en 39.000 millones de dólares (36.000 millones de euros).
Grandes fortunas
Por detrás de Arnault, Musk y Bezos, aparecen Larry Ellison, el presidente de Oracle, como cuarta fortuna del mundo; el inversor Warren Buffet, que ocupa la quinta posición y Bill Gates, fundador de Microsoft, que es la sexta persona más rica del mundo. Todos ellos, sin embargo, han visto como su patrimonio se ha visto reducido de forma radical.
Sí que han conseguido incrementar su fortuna, sin embargo, entre otros Michael Bloomberg, que suma ahora 94.500 millones de dólares (87.000 millones de euros) y el mexicano Carlos Slim, que tiene 93.000 millones de dólares (85.600 millones de euros). Entre las grandes fortunas figuran también por delante de Amancio Ortega, Mukesh Ambani, propietario del conglomerado empresarial indio Reliance Industrie; Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft; Françoise Bettancourt, nieta de la fundadora de L'Oreal, que se consolida como la mujer más rica del mundo, y Larry Page, fundador de Google.