La Copa América de vela que tendrá lugar en Barcelona en 2024 generará un impacto económico local de 1.200 millones de euros y creará 19.000 empleos, según datos de un informe elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para la organización del evento.
Estas cifras se han dado a conocer este jueves con motivo de la presentación de la Fundación Barcelona Capital Náutica, que agrupa a las administraciones públicas (Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Gobierno central) y el sector privado implicados en el apoyo a la organización de esta competición de vela de referencia internacional.

Barcelona Capital Náutica es el nuevo nombre de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), entidad impulsora de otra competición de vela, la Barcelona World Race, que se celebró en tres ocasiones entre 2007 y 2015, pero que se canceló en 2018 por la inestabilidad política en Cataluña, que ahuyentó a los patrocinadores.
Inversión de 106 millones en el Port Vell
Ahora, la ciudad se volcará en el que es el mayor evento náutico del mundo, que pretende aprovecharse para renovar el Port Vell de la capital catalana con una inversión de 106 millones, ha explicado el presidente del Puerto, Lluís Salvadó. "Será una inversión, no un gasto, porque son recursos que tendrán retorno para la ciudad y la ciudadanía", ha reivindicado.
También ha sido el primer evento público en el que ha participado el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. Asimismo, han intervenido representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, Turismo de Barcelona y Barcelona Global, además de la propia Fundación Barcelona Capital Náutica.
Algunos de los equipos que participarán en la competición ya han empezado a instalarse en la ciudad, como el Red Bull, y a finales de esta semana ya habrán iniciado su construcción todas las bases de cada barco, repartidas por el Puerto de Barcelona.