
El presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, decía en un encuentro reciente de empresas centenarias andaluzas que a esa edad sólo llegan quienes tienen la innovación en su ADN. Grupo Queraltó, Pyme del año para Cepyme, es un caso extremo. Con 125 años a sus espaldas en el sector sanitario, hoy la han distinguido como un ecommerce de éxito internacional, cuando nació como ortopedia sevillana. Hace apenas ocho años facturaba tres millones de euros. Ha logrado el salto y multiplicar por nueve su cifra de negocio gracias al comercio electrónico, que hoy es el 90% de las ventas del grupo. La robótica e inteligencia artificial embebida en sus proyectos globales, ha permitido la enorme evolucióndel grupo, que ya en 2021 puso en marcha nuevos marketplaces B2B y B2C con artículos novedosos para mascotas, puericultura y fitness, entre otros.
"En los últimos cinco años se ha impulsado un proceso de transformación basado en las nuevas tecnologías por el que ha logrado dinamizar sus modelos de negocios, dando un salto cualitativo en su capacidad competitiva y estableciendo una estrategia multidominio y multimarca, tanto B2B como B2C mediante webs propias y marketplaces", explican desde la compañía, participada desde finales del año pasado por el gigante británico Bunzul pero con sus gestores de tres generaciones al frente.
Algunos proyectos digitales implementados en su transformación digital han sido Salud en Casa, desarrollada para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias asociadas, o Mi Compra Inteligente, un portal web que ofrece ventas con descuentos especiales a ortopedias y otros comercios mediante un servicio 100 % online que rompe con la propuesta comercial tradicional.
Bajo el paraguas de Quelton Ventures, grupo de servicios digitales avanzados, se han llevado a cabo también otros proyectos digitales como: Rolando, software de gestión integral avanzado; Quelton Accelerator, consultoría digital para ayudar a otras empresas en su desarrollo de ecommerce; y Quelton school, para dar formación a jóvenes talentos en comercio electrónico.
Proyección internacional
De un negocio local ha pasado a tener presencia en más de 30 países de Europa, lo que supone hasta el 40% del total de sus pedidos en un crecimiento progresivo de su facturación. En la actualidad trabaja por lograr los 101 millones de euros de facturación para 2025, fecha en la que también espera aumentar su alcance a una treintena de países, entre ellos una parte de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) y Emiratos Árabes.
Queraltó ha recibido el premio de Cepyme entre casi 3 millones de pymes en España. Reyes Queraltó, presidenta de la compañía, ha recibido el premio de la mano de la Sra. ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.
También ha sido reconocida en 2022 como Pyme Familiar por Andalucía Management y mejor Pyme del Año en Sevilla por la Cámara de Comercio, y concurre ahora en este mismo premio a nivel nacional. Así también en 2021 fue galardonada en los premios Alas de Andalucía Extenda al mejor eCommerce Internacional , y el Premio Aster de Andalucía Occidental de ESIC Sevilla, en la categoría de Innovación Digital.
En los premios de Cepyme es la única empresa finalista en 12 nominaciones de manera consecutiva en los últimos años.
Talento
En la línea de las grandes compañías más innovadoras del mundo, el Grupo R. Queraltó destina cada año el 5% de su presupuesto al desarrollo de nuevos de proyectos, como "incubadora", muchos de ellos desarrollados bajo el talento de los propios empleados. Esta empresa ofrece también un horizonte de oportunidades a los jóvenes que se enfrentan al mundo laboral, motivo que le llevó a ser reconocida a la Creación de Empleo en el año 2019 y a pyme con Mejores Prácticas de Pago en 2021.
De igual manera, la Igualdad fue otro de los galardones recibidos por su paridad entre hombres y mujeres en la plantilla de sus trabajadores. Sin ir más lejos, en 2020 el 53% del total de la plantilla eran mujeres, lo que supuso un 23.25% más de trabajadoras respecto al año anterior, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje durante el ejercicio de 2021. Además, actualmente cuenta con un 76% de los puestos directivos y mandos intermedios de coordinación ocupados por mujeres, en áreas muy diversas como marketing digital, importación, recursos humanos o atención al cliente.
Curro Abad, CEO: "Hace tiempo que rompimos con los patrones establecidos y apostamos por la multiculturalidad y equipos interdisciplinares de diferentes edades"
El CEO, Francisco Abad, comenta que "para nosotros no es un factor importante el género, sino sus aptitudes y competencias. Hace tiempo que rompimos con los patrones establecidos y abogamos por la multiculturalidad, integrando equipos multidisciplinares, de diferentes edades, que permiten trabajar en un ambiente colaborativo de aprendizaje continuo".
"Estamos muy felices por todo lo conseguido hasta ahora. Hace 125 años nuestra empresa era una compañía tradicional de suministros hospitalarios y ortopedia, y nuestra alma digital nos ha llevado a ser lo que somos ahora: una empresa tecnológica de alcance mundial", explica Reyes Queraltó.