Actualidad

La UPM, la mejor universidad española en Ingeniería y Tecnología

  • La Politécnica de Madrid asciende hasta la posición 55 de las mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología, según el ranking QS 2023
  • Sitúa además tres de sus disciplinas entre las 40 mejores a nivel internacional
Ranking QS.

La Universidad Politécnica de Madrid se sitúa entre las 60 mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología (Engineering and Technology), según el ranking internacional QS de 2032 por ramas de conocimiento y materias (QS World University Rankings by Subject 2023). Ocupa el puesto 55 en la clasificación general, mejorando su posición respecto a los años anteriores que se encontraba en la posición 58 (2022), puesto 75 en 2021 y el puesto 90 en 2020.

Además, se convierte en líder entre las universidades españolas al situar tres de sus disciplinas entre las 40 mejores del mundo y un total de cuatro entre las cien primeras.

Las titulaciones en los ámbitos de Arquitectura (Architecture/Built Environment), Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) y de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining), están entre las 40 mejores del mundo, en los puestos 26, 38 y 35, respectivamente.

Entre las cien mejores del mundo

La UPM también sitúa entre las cien mejores del mundo las titulaciones de Engineering & Tecnology en el puesto 55, Engineering- Mechanical, Aeronautical & Manufacturing en el puesto 75, en Engineering-Electrical & Electronic en el 78 y Agriculture & Forestry en la posición 80.

Por su parte, Informática y Sistemas de Información (Computer Science & Information Systems) en el puesto 118 y Arte y Diseño (Art & Design) se posiciona entre las 150 mejores del mundo.

Este ranking internacional destaca además la labor formativa de la UPM en áreas como Ciencia de Materiales (Material Science) y Matemáticas (Mathematics), Ciencias Ambientales (Environmental Sciences) que se sitúan entre los puestos que 151-200; Ingeniería Química (Engineering-Chemical) entre 201-250, Ciencias Biológicas (Biological Sciences) en la posición 351-400: Ciencias Sociales y Dirección de Empresas (Social Sciences and Management) en 401-450 y finalmente en el área Química (Chemistry) entre los puestos 501 y 550.

Para el vicerrector Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Garrido, "la UPM se ha consolidado como una de las mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología, alcanzando la mejor puntuación en su historia, 55 del mundo en el campo Engineering and Technology. Además, la UPM sitúa seis áreas de este gran grupo entre las 100 mejores del mundo, a pesar de la creciente competencia internacional. Parte del éxito de la UPM ha sido la creciente participación en redes internacionales de investigación o International Research Networks, con centros de reconocido prestigio internacional, tanto en Europa como en Asia y las Américas."

Ranking QS por materias

El ranking QS, que analiza más de 1.540 instituciones del mundo, tiene como objetivo servir de guía a los estudiantes a nivel global a la hora de elegir un centro en el que continuar su formación. La reputación académica del centro, considerando la opinión de académicos de todo el mundo y de los empleadores, los artículos citados, así como el denominado índice h, que mide la calidad de la producción científica de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus publicaciones, son algunos de los aspectos evaluados por QS a la hora de elaborar esta clasificación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud