
Andalucía hace realidad su embajada en Cataluña. La Junta de Andalucía presentó este viernes su delegación en Barcelona y su presidente Juanma Moreno, anunció que la exdiputada del PP en el Parlament Esperanza García será la delegada en el territorio. Su voluntad, dice, estrechar lazos entre ambas comunidades "e intensificar las relaciones comerciales y económicas".
Así lo explicó durante la visita realizada a la oficina, ubicada en el número 21 del Paseo de Gracia de Barcelona. Allí lo recibieron tanto Esperanza García como el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo.
De este modo, Moreno cumple con el aviso lanzado en septiembre de 2022, cuando anunció la apertura de una delegación en Cataluña para de "captar inversiones" poco después de eliminar el Impuesto de Patrimonio. Además, realizó un llamamiento a los empresarios catalanes para que trasladasen sus sedes sociales a Andalucía.
La Junta de Andalucía tiene también delegaciones en Madrid y Bruselas, y la tuvo también en Barcelona, pero cerró en 2015.
El papel de Esperanza García
La delegada será Esperanza García, de quien destacó su conocimiento de la sociedad catalana. "Se dejará la piel para dar una digna, amplia y robusta representación del Gobierno de Andalucía en Cataluña", destacó.
García es abogada de profesión y colaboró en la campaña de Ciudadanos en las elecciones catalanas de 2006. Años después abandonó la formación naranja e ingresó en el Partido Popular, por el que fue diputada en el Parlament entre 2015 y 2017 y entre 2019 y 2020, cuando lo dejó para pasar a trabajar en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) con Xavier García Albiol.