El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha admitido a trámite las denuncias de la Fiscalía y el árbitro Estrada Fernández por el 'caso Negreira'. La magistrada Silvia López aceptó las peticiones de imputar al FC Barcelona, como persona jurídica; a los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu; a los antiguos ejecutivos Óscar Grau y Albert Soler; y al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira; por presuntos delitos de corrupción continuada en los negocios, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
De este modo, el tribunal lanza el procedimiento solicitado por la Fiscalía, que dejó el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona al ser un delito "de corrupción de gran trascendencia".
Además, la magistrada encarga a la Guardia Civil que analice la documentación aportada tanto por el Ministerio Público como por la Agencia Tributaria sobre las sociedades de Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, vinculadas con los pagos recibidos por el FC Barcelona por unos supuestos informes de asesoramiento arbitral.
Queda ahora por resolver la decisión de qué partes se podrán personar en el procedimiento. LaLiga, el Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes ya anunciaron hace días que lo iban a hacer como acusación particular. La juez debe decidir si las acepta o no y si permite que se presenten de manera individual o colegiada.
Está por ver, además, que una vez admitida a trámite la denuncia no se presenten nuevos perjudicados.
Un pacto confidencial del Barça con Negreira
El juzgado debe ahora refutar las investigaciones realizadas por el Ministerio Público. El documento remitido por la Fiscalía sostiene que los dirigentes azulgranas abonaron hasta 7,3 millones entre 2001 y 2018 a Negreira. Eso significa que los pagos se produjeron también durante la etapa de Joan Gaspart (2000-2003) y Joan Laporta (2003-2010), pero el delito habría prescrito.
En el periodo analizado, se gastaron en la contratación de Negreira hasta 1,28 millones entre 2014 y 2015 ?con Sandro Rosell- y 1,68 millones entre 2016 y 2018 ?ya con Bartomeu-.
Según la Fiscalía, la motivación era clara: que Enríquez Negreira, como vicepresidente del Comité Técnico Arbitral "realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones".
El dirigente arbitral dijo primero que se hacían para asegurar arbitrajes "neutrales", pero luego se acogió a su derecho a no declarar asegurando que tenía un principio de alzhéimer.
El abogado Cristóbal Martell defenderá al Barça
El abogado Cristóbal Martell representará al FC Barcelona en el caso Negreira, según informó este miércoles Europa Press. Otras fuentes añadieron que el club ha encargado la investigación interna al abogado Andreu Van den Eynde.
Martell defiende al futbolista Dani Alves en su causa por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton y también ha trabajado para la familia Pujol, mientras que Van den Eynde defendió al exvicepresidente del Govern y líder de ERC Oriol Junqueras.