Actualidad

Haizea Wind firma un contrato de 200 millones con Iberdrola y eleva su cartera a 1.500 millones

  • El fabricante de torres eólicas duplicará su negocio en tres años hasta 600 millones
  • El acuerdo de suministro con la eléctrica vasca generará 350 empleos
  • Invierte 150 millones en la ampliación de sus instalaciones en el Puerto de Bilbao
Bilbaoicon-related

Haizea Wind Group, empresa fabricante de torres eólicas, y Scottish Power, empresa del grupo Iberdrola, han firmado un acuerdo de más de 200 millones de euros para el suministro de 50 monopilotes desde sus instalaciones del puerto bilbaíno. Este acuerdo generará 350 empleos y eleva la cartera de pedidos a más de 1500 millones.

Este contrato se suma al logrado el pasado año con la danesa Ørsted y que lleva al grupo vasco a ampliar sus instalaciones de 48.000 a 200.000 metros cuadrados, para atender una cartera de pedidos que supera los 1.500 millones para los próximos cuatro años.

Haizea Wind da empleo actualmente a cerca de 1.300 personas y cerró 2002 con un negocio de 300 millones, cifra que duplicará en tres años hasta 600 millones. La plantilla también superará para 2025 las 1.800 personas en ese ejercicio.

Colocación de la primera piedra

Así, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, junto a otros representantes institucionales, han colocado la primera piedra de las futuras instalaciones, que requerirán una inversión superior a los 150 millones de euros. Los trabajos de ampliación de Haizea Bilbao serán ejecutados por Amenabar.

La planta del grupo en el puerto de Bilbao, de 48.800 metros cuadrados, emplea a 500 trabajadores. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y un nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos.

Iberdrola instalará los 50 monopolites en el parque eólico marino East Anglia en Reino Unido

Los 50 monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. En total, dicho parque tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos.

Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva, estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en operación.

Tres unidades de negocio

Haizea Wind Group es un grupo que se conformó en 2017, apoyándose en dos empresas existentes (Grupo WEC y Tecnoaranda). En 2018 Haizea puso en marcha Haizea Sica, su fábrica de torres eólicas en Santa Fe (Argentina). También en 2018, se lanzó la producción en la fábrica de torres marinas en el Puerto de Bilbao. En 2022, Haizea Wind Group inauguró la planta de Haizea Breizh en Francia, dedicada también a las torres eólicas marinas.

Actualmente Haizea Wind Group cuenta con tres unidades de negocio: las torres eólicas, las cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición para eólica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky