
Existen empresarios que empezaron sus carreras a muy temprana edad. Así es el caso del indio Sharan Pasricha, quien, con tan solo seis años, fue saboreando el universo de los negocios cuando vendía a sus compañeros del colegio los almuerzos que le preparaba su madre.
Según señaló en la serie The Boss de la BBC, el pequeño niño, por ese entonces, estaba en su primer año de la escuela primaria y comenzó a vender los bocadillos que su madre le hacía para el recreo.
"Conseguí buenos beneficios, por lo que decidí pedirle a mi madre que me pusiera más bocadillos para el almuerzo", recordó el empresario de 42 años, que creció en Mumbai, India. "Fue genial hasta que me volví codicioso, doblé el precio y me pillaron. El negocio se vino abajo ", confesó.
Juventud y negocios
Si bien sus primeros pasos empresariales se vieron suprimidos por la inexperiencia, a los 22 años llegó la luz para sus anhelos de negociante. Por ese entonces, había cofundado Rush Media, una agencia de marketing y medios para estudiantes. La dirigió durante tres años después de abandonar la universidad en Londres, cuenta la publicación de la BBC.
Tras su paso por Londres, uno de sus tíos en Delhi le ofreció a Pasricha que se hiciera cargo de su negocio de prendas de cuero en la India. El joven de 25 años, por ese entonces aceptó, pero confesó que fue "duro". "Era muy pequeño y dirigía una organización de 300 personas en el negocio de manufactura. Pero fue educativo. Aprendí sobre ventas, finanzas, cadenas de suministro, márgenes y habilidades personales", agregó.
Vocación en la hostelería
A pesar de su falta de experiencia, argumentó que cambió el negocio y que las ventas y las ganancias aumentaron. Después de tres años, Sharan renunció al trabajo para estudiar una maestría en administración de empresas en la London Business School, al mismo tiempo que hacía una pasantía en la firma de capital privado Better Capital, detalla la publicación.
Fue en Better, donde trabajó en inversiones en hoteles y alojamientos para estudiantes. Fue en este lugar, donde descubrió su vocación de administración en hotelería.
"Los hoteles son una mezcla interesante de barrio, diseño, comunidad, operaciones, y comida y bebida. Pensé: 'Imagínate si pudieras crecer profesionalmente en torno a estas cosas increíbles que te apasionan'", explicó el empresario.
Un año después de graduarse en 2011, creó Ennismore Holdings, respaldado por inversores privados. El grupo compró el moderno Hoxton Hotel en el este de Londres por 65 millones de libras en 2012. Las ventas y las ganancias aumentaron, y rápidamente se dio cuenta de que el hotel no sería su único proyecto. De esta forma, expandió su cartera en el campo de los hoteles boutique y los altos ingresos no tardaron en llegar, señala la publicación.
Ganancias y nueva firma
Según los datos recogidos por el medio británico, Ennismore Holdings tuvo ingresos por un valor de aproximadamente 27 millones de dólares en 2017, a tan solo cinco años después de que Pasricha se hiciera del primer hotel.
Hoy Ennismore está asociado con el gigante Accor, lo que la convierte en una de las empresas de hostelería de lifestyle más importante del mundo.