Actualidad

Los franquiciados exponen en Ifema las bondades del modelo como antesala de Expofranquicia

  • elEconomista.es repite como media partner en el II Foro de la Franquicia
  • Expofranquicia tendrá lugar en el pabellón 6 de Ifema, del 18 al 20 de mayo
Los participantes del foro previo a Expofranquicia. Ifema
Madridicon-related

El martes tuvo lugar el II Foro de la Franquicia, organizado por la feria Expofranquicia e Ifema, en colaboración con la Asociación Español de la Franquicia, AEF; Banco Sabadell y elEconomista.es. El encuentro 'La franquicia mirando al futuro' se desarrollo en la Sala de Prensa del Recinto Ferial de Ifema y se ha podido seguir vía online. En el foro se ha puesto en valor las bondades de la franquicia y el trabajo necesario para que la inversión sea un éxito; pero explicando las dificultades que conlleva ser franquiciado.

Dinámica de 'La franquicia mirando al futuro'

Con el objetivo de generar debate y análisis en torno a un sector que se ha visto afectado por una etapa de gran incertidumbre, se celebró este segundo foro centrado en la dinamización de la franquicia como antesala a lo que será la nueva edición de Expofranquicia, del 18 al 20 de mayo de 2023.

La directora de la feria, Ana Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes junto a Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquicias. Ambos han estado acompañados de Sandra Torrighelli y Francisco Chico, CEOs de REM (Relaciones Empresariales del Mediterráneo), plataforma empresarial que cuenta con más de 600 afiliados, y que serán invitados a visitar e invertir en Expofranquicia.

Tras las presentaciones, dio comienzo la mesa redonda, parte central del encuentro, que ha tratado sobre 'Cómo elegir una franquicia. Factores a tener en cuenta' moderada por Todd Hooper, vicepresidente de la Comisión de Retail de la Cámara Francesa y CEO de Grupo Alto en España. Los participantes, que son franquiciados de firmas como Pizza Hut, Yves Rocher, Alain Afflelou y Carrefour, desarrollaron en sus intervenciones cuál es el proceso por el que debe pasar todo aquel interesado en conseguir ser franquiciado. Además, Gabriel Moyá, director de franquicias del Banco Sabadell, estuvo presente para resolver dudas y aclarar conceptos.

Por parte de Pizza Hut, Pedro Bermejo habló sobre la importancia de poder trabajar con un franquiciador que tenga empatía con sus franquiciados. Para Bermejo, el franquiciado es un socio "en el desarrollo del negocio a la hora de ser franquiciado debemos asumir que no tomamos el 100% de las decisiones".

Marisa Lazareno, franquiciada de Yves Rocher, también considera fundamental trabajar con una enseña afín a los valores personales de cada uno. "Yo empecé a contactar primero con franquiciados de la empresa para ver si estaba identificada con esa marca. Debes elegir una marca que se afín a ti. La franquicia debe ser seria y transparente, y debe proporcionar formación a los franquiciados", explicó Marisa.

Pero la afinidad no lo es todo. El franquiciado debe esforzarse en lo que hace para poder progresar como emprendedor en franquicia. Así es la experiencia de Alberto Ruiz, de Alain Afflelou. Para Alberto "el franquiciado debe tener pasión por lo que hace, levantarse con ganas de mejor y de que lo hagan los demás. Si no hay pasión es complicado progresar; el dinero no te da la pasión", explicó en referencia a quienes abren una franquicia como inversión sin estar presente en el funcionamiento de la misma.

Chon Córcoles se encontró con la franquicia después de estar más de 20 años en Carrefour. Por circunstancias personales tuvo que marcharse a Madrid y la empresa le ofreció la oportunidad. Para ella, "hay muchas dificultades al principio, pero cada día vas aprendiendo y mejorando". Chon agradeció el contar con formación por parte del franquiciador; además del seguimiento y apoyo ante los problemas. "Después de 10 años sigo sintiéndome acompañada por Carrefour".

Para la viabilidad de la franquicia, el asesoramiento y la financiación es uno de los temas de mayor importancia a la hora de emprender en Franquicia. En Banco Sabadell llevan 26 años asesorando a empresas y franquiciados y son una herramienta a la hora de empezar. Gabriel Moya, director del área de Franquicias del banco, expuso el importante valor de las entidades como Banco Sabadell que, gracias a su experiencia, "podemos aprobar operaciones con riesgo gracias a nuestra experiencia" en el sector. "Intentamos adaptarnos a las necesidades del cliente, para cada marca y sector es distinto, y nosotros buscamos el mejor producto estas necesidades".

Plataforma comercial

A lo largo de su trayectoria, Expofranquicia se ha confirmado como la mayor plataforma comercial, que ofrece la más amplia panorámica de la franquicia en nuestro país. Así quedó acreditado en la exitosa celebración de su última edición, celebrada el pasado mes de mayo, y que logró reunir las propuestas e ideas de negocio de 200 enseñas, de más de 20 sectores de actividad, y que fue visitada por 5.754 personas, procedentes de todos los puntos de España y de 33 países.

Para la próxima convocatoria, el Salón prepara una amplia batería de iniciativas, destinada a proporcionar a todos los participantes el máximo aprovechamiento a su presencia en esta nueva edición: la Zona Start Up, que ofrece condiciones especiales a aquellas empresas que quieren iniciar su andadura en el mundo de la franquicia; Área de Asesoramiento Legal, brindado por despachos especializados en este sector; el Business Room, donde los potenciales inversores pueden mantener reuniones previamente agendadas con aquellas enseñas de su interés, y un largo etcétera.

La mayor feria de franquicia de España volverá a mostrar la más amplia oferta de la franquicia, de la mano de algunas de las enseñas líderes, y configurada en torno a los sectores de Automoción, Consultorías y Asociaciones, Moda y Complementos, Fotografía, Heladería y Pastelería, Hostelería y Restauración, Imprenta, Artes Gráficas y Rotulación, Informática, Muebles y Decoración, Ocio, Educación y Formación, Papelería y Material de Oficina, Restauración, Servicios.

Paralelo a la exposición comercial, Expofranquicia volverá a programar una intensa agenda de conferencias, mesas de debate y otros encuentros, que se desarrollarán en los distintos foros habilitados al efecto en el Pabellón 6 que acoge al certamen, y que dibujarán una amplia radiografía del sector.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky