Actualidad

Mickey Mouse, de dominio público: Disney perderá los derechos de autor del famoso ratón en 2024

  • Mickey Mouse hizo su primera aparición en 1928
El famoso Mickey Mouse. Foto: Dreamstime

Aunque el universo Disney abarca a día de hoy cientos de personajes, lo cierto es que el más icónico de todos sigue siendo Mickey Mouse. El entrañable ratón con pantalones rojos y guantes blancos es el que cimentó lo que ahora es el gigante del entretenimiento y le hace ganar al año miles de millones de dólares gracias a los derechos de autor. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.

Mickey Mouse hizo su primera aparición pública en 1928 en Steamboat Willie, aunque no como lo conocemos hoy en día. En este cortometraje en blanco y negro, el ratón de Disney se parece más a una rata, no habla y es mucho menos afable. Y, según la ley de derecho de autor de EEUU de la época, el gigante del entretenimiento sería el propietario exclusivo del personaje durante los siguientes 56 años desde su creación.

No obstante, una vez llegado el momento, la compañía presionó para extender ese periodo hasta los 75 años. En 1998, Disney, junto a otras empresas del sector, puso en marcha una campaña de presión para ampliar la protección de los derechos de autor. Esto dio lugar a una batalla judicial que finalmente se saldó con una prórroga hasta 2024.

Dado este historial, cabría esperar que Disney volviera a intentarlo de nuevo el año que viene, pero no parece probable. Uno de los motivos es el mencionado juicio, el cual está muy mal visto entre la opinión pública, señala Paul Goldstein, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford a The New York Times. "No creo que hubiera ninguna opción de intentar una nueva prórroga", añade. El otro es el hecho de que los derechos de autor a punto de expirar son los que protegen al ratón que aparece en el cortometraje de 1928, no las versiones posteriores. Además, el gigante del entretenimiento posee las marcas registradas de todos sus personajes y éstas no caducan nunca.

Steamboat Willie se podrá vender y proyectar sin el permiso ni pagar por ello al gigante del entretenimiento a partir de 2024. El fin de la protección derivada de los derechos de autor también supondrá que cualquier podrá basarse en el cortometraje para crear otras historias, como ya sucedió este año con Winnie the Pooh. En este caso, el libro infantil de 1926 sirvió de inspiración a un joven cineasta para realizar una película de acción en la que el afable oso se vuelve salvaje e, incluso, droga a una mujer con la ayuda de su amigo Piglet.

Popeye, el Pato Donald, King Kong, Porky Pig y Superman son otros de los personajes de Disney que serán de dominio público de aquí a una década.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud