Actualidad

Feijóo considera "urgente" la reforma de la financiación autonómica, pero después de elecciones

  • Se reúne con la patronal valenciana CEV
Alberto Núñez Feijóo.
Valenciaicon-related

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a defender la necesidad de la reforma de la financiación autonómica en público en Valencia, pero la incluye como una de sus promesas para las próximas elecciones. Es decir, no contempla negociar un acuerdo con otras fuerzas políticas hasta después de las generales.

Así, en su visita a Valencia donde realiza un acto de precampaña para las municipales del año que viene ha afirmado que espera que tras las próximas elecciones generales puedan presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, en el caso de que la mayoría de la ciudadanía les encargue gobernar en España.

Núñez Feijóo se ha pronunciado así tras dar a conocer el veredicto del jurado del Premio de Convivencia Manuel Broseta y después de reunirse con el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro. La petición de la reforma del modelo de financiación, que lleva varios años caducado, es una reivindicación constante de los empresarios valencianos, que han vuelto a recordar al líder del PP ante la falta de avances.

Según Feijóo, espera que a partir del mes de mayo, tras las elecciones autonómicas, se pueda establecer ya "un diálogo y un calendario" con el Gobierno que tome posesión de la Generalitat, y que una vez haya elecciones generales puedan presentar una propuesta de modelo de financiación si gobiernan el país.

El dirigente popular ha manifestado que desde hace tiempo viene reconociendo que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, al igual que la región de Murcia, un "hecho constatable" que asumió cuando era presidente autonómico y sobre el que mantiene la misma opinión ahora que es el jefe de la oposición en España.

Ha resaltado que es necesario "reactivar y reequilibrar" a las comunidades autónomas que están por debajo de la media en el sistema de financiación actual.

Pese a destacar que se trata de algo "urgente" en el caso de la Comunitat Valenciana, donde está «en riesgo su solvencia» porque hay "un desequilibrio y una discriminación en perjuicio de los servicios públicos", de manera que el PP asumió "hace mucho tiempo" un compromiso con el cambio del modelo.

Núñez Feijóo ha explicado que tienen una comisión de seguimiento con la representación de las pymes y la representación industrial a través de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana y una comisión bilateral con los diputados populares en las Cortes, y van a seguir trabajando en esa dirección.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud