Amazon suele estar lleno de ofertas. Ahora tiene una nueva, aunque esta vez es distinta: nos ofrecen ceder la monitorización de nuestros datos a cambio de que el gigante del comercio electrónico nos pague esta vez a nosotros.
En concreto, lo que propone es monitorizar los datos de nuestros teléfonos para verificar los anuncios y, a cambio, darnos 2 dólares al mes si solo le cedemos los datos y hasta 12 si además les damos más información sobre, por ejemplo, productos que compramos en webs competencia de Amazon.
Esta fórmula ha sido implementada en el Amazon Shopper Panel, un área que solo funciona con invitación y que premia a los usuarios con descuentos a cambio de rellenar encuestas.
El sistema de momento se ha implementando en Estados Unidos, aunque se espera que llegue a más mercados. Está claro que esos doce dólares al mes no aportarán mucho, pero es un indicador de hacia dónde pueden caminar muchas grandes corporaciones su relación con los clientes y el manejo de sus datos ahora que la legislación los protege más.
Cómo funcionan las ventajas para clientes colaboradores de Amazon
El Shopper Panel de Amazon funciona a día de hoy, como decíamos, por invitación. En él los participantes pueden ganar recompensas mensuales compartiendo por ejemplo facturas con precios de compras realizadas fuera de Amazon y por qué escogieron ese vendedor en lugar de la plataforma, completando encuestas breves y permitiendo la verificación de anuncios que se muestran a través de Amazon Ads. Por todo ello, Amazon puede llegar a pagar otros 10 dólares extra al mes.
Amazon explica que los usuarios pueden activar la verificación de anuncios para que la empresa confirme los anuncios que los usuarios ven de Amazon o de terceras entidades que utilizan Amazon Ads, asegurando que no son violentos o tienen algún mensaje que pueda llevar a error.
La compañía explica que está opción solo está disponible para un número limitado de clientes de Amazon en Estados Unidos. Los clientes interesados que no hayan recibido una invitación pueden descargar la aplicación para unirse a la lista de espera y recibirán una notificación por correo electrónico cuando haya plazas disponibles.