Empleo

Así es la cultura del 'Día 1' de Amazon que podría estar a punto de cambiar: cómo afectará a clientes y empleados

  • Amazon siempre ha difundido cuáles eran sus valores empresariales, entre los que el 'Día 1' siempre ha sido uno de los principales

Desde su fundación en 1994, Amazon ha contado con una filosofía muy clara por parte de su fundador. O, al menos, eso ha dicho Jeff Bezos en innumerables entrevistas una vez la empresa se convirtió en el gigante que es hoy.

De todas estas ideas, hay una, denominada mentalidad del 'Día 1', que ha estado especialmente presente y que incluso recoge la web de la empresa. Bezos ha predicado la idea tan a menudo que se ha convertido en uno de los mantras internos de la empresa.

La mentalidad del Día 1 significa que, aunque Amazon tiene casi 30 años de antigüedad, la empresa trata cada día como si fuera el primer día de su nueva empresa.

Como idea, la del Día 1 suena increíble. De esas que sobre el papel firmaría cualquier empresario y emprendedor. Parte de la base de que toda empresa de éxito comienza con una solución a algún problema o necesidad, centrándose en lo que el consumidor necesita y en cómo lo quiere, y va perfeccionando sus productos y servicios hasta hacerlo cada vez mejor.

Sin embargo, tras la salida de Bezos y la llegada de Andy Jassy, a medida que Amazon crece cada vez más y más, hay ya quien se pregunta si se está entrando en el día 2.

Bezos sugiere que las tendencias fuertes no son tan difíciles de detectar en el mundo actual. Muchas grandes empresas se quedan atrapadas en lo que les ha funcionado en el pasado en lugar de abrazar lo que el presente y el futuro exigen. En eso consiste el Día 1: en atacar cada día buscando formas de ser y mantenerse relevante para sus clientes.

"El mundo exterior puede empujarte al Día 2 si no quieres o no puedes adoptar rápidamente las tendencias más dominantes. Si luchas contra ellas, probablemente estés luchando contra el futuro. Si las abrazas, tendrás viento a favor", escribía Jeff Bezos en una de sus cartas anuales al equipo de Amazon y sus inversores sobre este tema y el peligro del 'Día 2'.

El Día 2 simboliza, por lo tanto, la labor de defender el camino recorrido con la mentalidad del Día 1 y defenderlo de posible competencia, además de sacar partido a lo conseguido.

Algo que resuena mucho cuando se tienen en cuenta que Amazon cada vez está llevando a cabo más medidas para dominar a su competencia o que esté aprovechando para subir sus precios cada poco tiempo, como ha hecho por ejemplo recientemente en España.

El concepto de la mentalidad del Día 1 de Bezos ha recibido su cuota de rechazo dentro de la comunidad empresarial. El principal argumento en contra de la ideología del Día 1 es que la mayoría de las empresas y startups no tienen ni idea de nada cuando empiezan; entonces, ¿por qué quedarse en esa incómoda fase de crecimiento?

La respuesta, según ha explicado Bezos en varias ocasiones, es sencilla: Cuando tratas cada día como si fuera el Día 1, no te quedas simplemente estancado en la información que tenías al principio. Se construye sobre lo que se ha aprendido y se sigue evolucionando.

Las claves de la mentalidad Día 1 de Amazon

En varias de sus cartas, Bezos ha nombrado cuáles considera que son las claves de esta mentalidad:

-Obsesión por el cliente:"Incluso cuando aún no lo saben, los clientes quieren algo mejor, y tu deseo de deleitar a los clientes te llevará a inventar en su nombre".

-Abrazar las tendencias externas: "Las grandes tendencias no son tan difíciles de detectar (se habla y se escribe mucho sobre ellas), pero pueden ser extrañamente difíciles de adoptar para las grandes organizaciones".

-Tomar decisiones rápido:"Las empresas del día 2 toman decisiones de alta calidad, pero lo hacen lentamente. Para mantener la energía y el dinamismo del Día 1, hay que tomar de alguna manera decisiones de alta calidad y alta velocidad".

El Día 2 de Amazon, cómo afecta a empleados y clientes

Para Bezos, el Día 2 trae consigo la comodidad, por eso Amazon se jactaba de martener una actitud de "nunca Día 2".

"El Día 2 es la inmovilidad. Seguido de la irrelevancia. Seguido de un insoportable y doloroso declive. Seguido de la muerte. Y por eso siempre es el Día 1", dijo en una ocasión Jeff Bezos

Ahora, con las críticas arreciando tras sus subidas de precios, la reacción de la compañía a las protestas de sus empleados y sus movimientos para evitar demandas de monopolio, son algunas voces las que creen que ya ha llegado ese 'Día 2' que, de momento está afectando a los usuarios con subidas de precios como la que tuvo Prime hace poco.

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