Actualidad

Elon Musk consigue algo que Bill Gates dijo que sería imposible: un nuevo hito en la movilidad eléctrica

  • La nueva muestra del Tesla Semi ha derrumbado una opinión mayoritaria en contra de los camiones eléctricos

Elon Musk y Bill Gates son dos de las personas más influyentes de la actualidad pero, entenderse, no está entre sus habilidades. Entre ellos ha habido varios episodios con tiras y afloja, provocados en parte porque Gates mantenía acciones en corto de Tesla. Ahora, sin embargo, Musk ha conseguido algo por lo que Gates no apostaba en modo alguno.

Tesla ha publicado esta semana un vídeo de su camión eléctrico, el Tesla Semi, completando un viaje de 800 km con una única carga, algo que Bill Gates y Daimler dijeron que no era posible hace tan solo unos años.

Las dudas sobre la movilidad eléctrica en camiones

Cuando Tesla desveló el prototipo original del Tesla Semi allá por 2017, cambió el paradigma de lo que podía ser un camión eléctrico: un camión de largo recorrido 8 con batería eléctricas. Sin embargo, no todo el mundo estaba convencido.

En 2020, tres años después de la presentación original del prototipo, y más o menos cuando Tesla dijo por primera vez que el vehículo llegaría a producción, Bill Gates hizo algunos comentarios que echaron agua fría sobre el proyecto del Tesla Semi.

En aquel momento, Gates y Elon Musk, consejero delegado de Tesla, dos de los hombres más ricos del planeta, estaban enzarzados en la disputa sobre las acciones de su empresa. En una entrada de blog, Gates argumentó que los camiones totalmente eléctricos como el Tesla Semi "probablemente nunca" funcionarían porque las baterías serían demasiado pesadas.

"El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso se intenta mover, más baterías se necesitan para alimentar el vehículo. Pero cuantas más baterías se utilicen, más peso se añade y más potencia se necesita. Incluso con grandes avances en la tecnología de las baterías, los vehículos eléctricos probablemente nunca serán una solución práctica para vehículos de 18 ruedas, buques de carga y aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando hay que recorrer distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para los vehículos pesados de largo recorrido", argumentaba.

El multimillonario fundador de Microsoft no veía posible que los semirremolques eléctricos de batería alcanzaran una autonomía útil sin dejar de ser capaces de transportar carga.

Gates no era el único que tenía dudas sobre el Tesla Semi por aquel entonces. También el jefe de camiones de Daimler, Martin Daum, quien dijo que la autonomía de 500 millas de Tesla rompía las leyes de la física:

"Si Tesla realmente cumple esta promesa, obviamente compraremos dos camiones, uno para desmontarlo y otro para probarlo, porque si eso ocurre, es que algo se nos ha pasado. Pero por ahora, en Alemania y en California se aplican las mismas leyes de la física", dijo por su parte.

Desde entonces, Daimler ha sacado al mercado varios de sus propios camiones eléctricos de batería, pero ninguno de ellos tiene una autonomía cercana a los 800 km.

Pero a principios de esta semana, Tesla demostró que estaban equivocados y anunció que había completado un viaje de 800 km con el Tesla Semi a plena carga. En el evento de entrega del Tesla Semi, Tesla compartió algunas pruebas del viaje que han parecido aplacar las dudas que algunos ponían sobre la veracidad de las imágenes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments