Los barceloneses suspenden la marcha de la ciudad en asuntos clave como la seguridad, la limpieza y el acceso a la vivienda. Una encuesta realizada a 19.200 personas revela que los ciudadanos de la capital catalana suspenden las políticas de la alcaldesa, Ada Colau, en materia de seguridad (82%), limpieza (84%) y precio de la vivienda (54%).
Una consulta masiva impulsada por la asociación Construïm Barcelona junto con Osoigo Next destacó estos tres aspectos como los que más preocupan a los habitantes de Barcelona. La inseguridad es el gran dolor de cabeza de la ciudad, con hasta un 79% de barceloneses inquietos. Por distritos, Les Corts, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi son los que más intranquilos se muestran.
Más allá de la seguridad, la limpieza es el otro gran reproche que hacen los ciudadanos a la alcaldesa. Un 84% de los participantes en la encuesta considera que las calles de Barcelona y el estado de los contenedores están sucios o muy sucios. Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi, y Les Corts son los más críticos. Les siguen Horta-Guinardó y l'Eixample.
El acceso a la vivienda preocupa también al 54% de los barceloneses. Este porcentaje crece entre los más jóvenes (18-30 años), donde sube hasta el 66%. La inquietud es especialmente palpable en Sants-Montjuïc (58%), Sant Martí (57%) y Gràcia (57%).
Además, los participantes en la encuesta se mostraron contrarios a una de las medidas estrella de Colau en los últimos meses de legislatura: las superilles consistentes en peatonalizar calles-. Un 48% de los que respondieron dijo que las veía innecesarias y otro 28% las veía demasiado radicales.
Por otro lado, el 71% de las personas encuestadas considera que, actualmente, la ciudad es menos atractiva para atraer a empresas punteras o inversiones de futuro que en los últimos años, uno de los grandes reproches que han hecho los empresarios a la ciudad. Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi (81%), Les Corts (79%) y el Eixample (71%) son los que están más descontentos con la actual situación.
Tras mostrar su preocupación por diferentes aspectos relacionados con la ciudad de Barcelona, un 79% de la ciudadanía considera que los partidos políticos no serán capaces de resolver los graves problemas y retos de la ciudad.