Actualidad

Zaragoza: La candidatura de La Romareda como sede del Mundial 2030 supera la primera fase de evaluación de la RFEF

Víctor Serrano anuncia que Zaragoza ha superado la primera fase de evaluación por parte de la RFEF para ser sede del Mundial 2030. Foto: Miguel G. García
Zaragoza

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha remitido la primera evaluación de la candidatura de Zaragoza para ser una de las sedes del Mundial 2030. El consejero municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza interlocutor de Aragón en este proceso, Víctor Serrano, ha indicado que la propuesta de La Romareda "está en la buena dirección y en el camino correcto" para competir.

Serrano ha declarado ante los medios de comunicación que la propuesta de Zaragoza ha recibido calificación verde en todas las garantías adquiridas o documentadas, agregando que se ha reseñado, en color amarillo, que existe un compromiso con el proyecto del futuro campo de fútbol.

El informe emitido por la RFEF establece una categorización de los elementos presentados por cada candidatura en color verde, amarillo o rojo. Así, el primero --obtenido por Zaragoza-- significa que consta que se ha presentado; el amarillo, cuando se ha presentado pero está sujeto a modificaciones; mientras que el rojo se refiere a que no consta que se haya recibido.

Entre los 62 requisitos que se reseñan están los manifiestos de interés, los compromisos y la voluntad de los agentes implicados, las infraestructuras aéreas y ferroviarias, los hoteles, los espacios disponibles para albergar las fan zones, la viabilidad del proyecto, el voluntariado, las 10.000 plazas de parking en suelo público, la seguridad, la red de transporte público, la movilidad, la apuesta por las energías renovables y la disponibilidad de suministros.

"Zaragoza y Aragón estamos en la buena dirección y en el camino para competir y convertirnos en una de las sedes del Mundial de la FIFA de 2030", ha asegurado Serrano. Asimismo, ha confirmado que a primera hora de la mañana de este jueves ha trasladado y comunicado la primera evaluación a las entidades implicadas en la candidatura --Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Real Zaragoza y Real Federación Aragonesa de Fútbol--.

No obstante, el interlocutor de Aragón para lograr que La Romareda sea una de las sedes del Mundial 2030 ha afirmado que se trata de una primera evaluación, que es "exclusivamente descriptiva y no supone una elección definitiva".

Víctor Serrano ha añadido que la carta en la que ha recibido la comunicación indica que, en todo caso, "debe considerarse que la existencia de elementos en rojo implica un primer hándicap importante para poder seguir estando en igualdad de condiciones con las demás sedes que debería revertirse de manera urgente".

Luz verde para Zaragoza

De los 62 requisitos marcados, la candidatura de Zaragoza tiene todos en verde, aunque en el apartado referente a requisitos del estadio se apunta en amarillo la anotación "aportado, se compromete a proyecto".

"Ningún elemento de esta primera evaluación aparece para Zaragoza en rojo, lo que indica que estamos trabajando bien, que estamos haciendo los deberes y que mantenemos una buena dirección para lograr el objetivo de convertir a la capital aragonesa en sede del Mundial 2030", ha explicado Serrano.

Con respecto a la anotación en amarillo, el interlocutor aragonés ha apuntado que está "confiado y tranquilo" y ha recordado que "es un concepto orientativo", dado que en ese mismo color amarillo se clasifican todos los estadios que tengan comprometidas o anunciadas tareas de reforma, adecuación, remodelación o construcción, "una situación en la que se encuentran gran parte de las candidatas del resto de la geografía española".

En total, se han presentado 15 candidaturas españolas para el Mundial 2030, pero solo 11 acogerán alguno de los encuentros, ya que además de Portugal, con quien se comparte el proyecto, Ucrania será sede de los partidos entre los integrantes de uno de los grupos de la competición, "pero esto no afecta al número atribuido a España". Al final --ha declarado Serrano-- solo pueden quedar 11 y queremos que Zaragoza esté entre ellas".

"Este logro es un primer paso y no tenemos ninguna categoría en rojo, por lo que estamos muy satisfechos y animados a seguir trabajando con tesón y en armonía para alcanzar el objetivo final", ha aseverado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Igualmente, Serrano ha afirmado que se trata de "un proyecto de todos, en el que estamos implicados al cien por cien y colaboramos de forma coordinada, con una comunicación constante y fluida", en referencia a los actores que integran el proyecto de candidatura de la capital aragonesa.

Objetivo: nuevo estadio

El trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses --ha señalado Víctor Serrano-- pasa por cumplir con el compromiso adquirido por las partes de construir un nuevo estadio, "porque es el único requisito que le falta por completar a la candidatura de Zaragoza".

Además, el interlocutor de Aragón ha expresado que Zaragoza, la quinta ciudad de España, "no podía quedarse fuera de un Mundial cuyas previsiones de inversión ascienden a 30.000 millones de euros en territorio español y Portugal, y que acarreará prosperidad e inversiones".

Por lo tanto, ha continuado: "Más allá de los esfuerzos financieros que haga la ciudad y la comunidad autónoma, también la propia celebración del evento deportivo atraerá inversión a la capital aragonesa y a las subsedes dentro de la comunidad autónoma".

Por otra parte, en la misma carta remitida por la RFEF se detalla que durante las primeras semanas de 2023 se comunicará a todas las sedes interesadas los siguientes pasos en el proceso de elección, "aunque no se ha fijado una fecha definitiva". En este sentido, Víctor Serrano ha agregado que en fechas próximas comenzará el periodo de revisión de estadios y proyectos en base a la documentación recibida.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments