Actualidad

Amancio Ortega más otros 124 multimillonarios contaminan tanto como toda Francia, según Oxfam

  • Las personas más ricas del mundo producen 393 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2
Foto: Getty.

Las inversiones de 125 multimillonarios de todo el mundo, entre ellos Amancio Ortega, con sus dos sedes de Inditex en España y Portugal, producen 393 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono cada año, según evidencia el último informe de Oxfam.

Para aclararlo mejor, este grupo de empresarios, CEO y directivos contaminan el equivalente a la emisión de CO2 de toda Francia, o en un margen más específico, el informe de la Confederación Internacional detalla que las emisiones anuales de un multimillonario promedio son un millón de veces más altas que las de una persona en el 90% más pobre de la población mundial.

Inversión en industrias contaminantes

A estos datos, se suma que las personas más ricas del mundo emiten cantidades enormes e insostenibles de carbono, ya que entre el 50% y el 70% provienen de inversiones multimillonarias en industrias contaminantes.

En el desglose, los multimillonarios incluidos en el estudio tienen una participación colectiva de 2,4 billones de dólares en 183 empresas, lo que promedia 3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas por multimillonario al año. Las personas fuera del 10% más rico del mundo emiten un promedio de 2,76 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

Análisis de las emisiones de carbono en las inversiones

El estudio reveló que alrededor del 14% de las inversiones de los multimillonarios fueron en "industrias contaminantes", como la energía no renovable y materiales como el cemento, mientras que el inversionista promedio tiene la mitad de esa cantidad invertida en esos sectores.

En este contexto, Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, sugiró a los líderes mundiales en la cumbre climática COP27 que "expongan y cambien el papel que juegan las grandes corporaciones y sus ricos inversores para beneficiarse de la contaminación que está impulsando la crisis climática".

"El papel de los superricos"

"El papel de los superricos en el cambio climático supercargador rara vez se discute", dijo Sriskandarajah en el comunicado de prensa del informe, "esto tiene que cambiar. Estos inversionistas multimillonarios en la cima de la pirámide corporativa tienen una gran responsabilidad por impulsar el colapso climático. Han escapado a la rendición de cuentas durante demasiado tiempo".

La cumbre COP27 reúne a delegados de casi 200 países en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, en Egipto, para conversar sobre cómo abordar la crisis climática.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El artista anteriormente conocido como artista
A Favor
En Contra

Decir que sus negocios contaminan y que esa contaminación es exclusivamente atribuíble a ellos es demagogia de nivel avanzado.

Puntuación 3
#1