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El rentable negocio de la publicidad espacial: llegará más pronto de lo que piensas

Foto: Dreamstime

El concepto de publicidad espacial va cogiendo forma. A los primeros avances de la start-up canadiense Geometric Energy Corporation (GEC), junto con la ayuda de Elon Musk y Space X, se les han unido ahora investigaciones por parte del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech) y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT), que, mediante un estudio, calcularon lo que costaría implantar esta nueva tecnología en el espacio.

En concreto, este estudio revela que se necesitarán, aproximadamente, 65 millones de dólares para llevar a cabo esta publicidad espacial. Todo este gasto implicará la fabricación de los 50 satélites (48,7 millones de dólares), pruebas, soporte e ingeniería (11,5 millones), y lanzamiento (4,8 millones).

Después de esto, varios factores podrían incidir directamente en la colocación de estas vallas publicitarias. En cuanto al clima, todo hace indicar que los anuncios se orientarán a las grandes ciudades durante los meses de invierno, especialmente efectivos en climas más cálidos donde las temperaturas no envíen a todos a sus hogares en busca de refugio.

En el plano económico, tanto Skoltech como MIPT estiman que los ingresos netos podrían ascender a 111 millones de dólares, siempre y cuando se muestren 24 anuncios en el transcurso de tres meses, lo que implicaría un coste de 4,6 millones por anuncio, según recoge Fortune.  Curiosamente, una cantidad inferior al coste de los anuncios de la SuperBowl (5,5 millones en 2021 y hasta 7 millones en 2022).

Muchas señales apuntan a que Space X es pionera en este tipo de publicidad espacial. De hecho, varios astrónomos ya se han quejado enérgicamente de las rayas brillantes en el cielo causadas por los satélites Starlink de SpaceX. Con todo esto, el siguiente paso será saber quién será el primero en hacer negocio con este tipo de publicidad.

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