Actualidad

Urkullu ensalza el arraigo de Ingeteam en Euskadi en su 50 aniversario

Participantes en la celebración del 50 aniversario de Ingeteam. IREKIA
Bilbao

"Representáis un ejemplo de arraigo", ha afirmado el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en el acto de celebración del 50 aniversario de Ingeteam, donde también ha reconocido la importancia de este grupo en la consolidación de la industria vasca.

En un momento convulso en el que algunas empresas 'insignia' vascas han perdido o peligra su arraigo en la comunidad autónoma, el lehendakari ha querido destacar el valor en el ecosistema industrial de Ingeteam, una empresa familiar e internacional, con presencia física y comercial en 24 países y con más de 4.000 trabajadores, y que mantiene sus raíces en Euskadi.

Ingeteam ha celebrado el acto central de su 50 aniversario en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con un homenaje a las cuatro familias que fundaron la empresa. Al evento han acudido la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo; junto al lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otros.

Ecosistema competitivo

Urkullu ha destacado que "los 50 años de Ingeteam ejemplifican la consolidación de la industria vasca". Así, ha recordado que en la década de los 80, Euskadi apostó por la industria como motor de su economía y los cimientos de la cultura industrial contribuyeron a generar un ecosistema internacionalmente competitivo.

A su juicio, Ingeteam destaca por su apuesta por la internacionalización. "Estáis presentes en 24 países. Competís, desde Euskadi, con las mayores empresas del mundo. Sois una referencia; y Euskadi os necesita. Especialmente en estos momentos en los que afrontamos una transición energética en la que tanto tenemos en juego", ha remarcado el lehendakari.

En este sentido, Urkullu ha destacado la capacidad de la empresa para ofrecer sistemas para la generación renovable: eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica; fabricar cargadores ultrarápidos para coches eléctricos; aportar equipos a los mayores cruceros del mundo; o suministrar equipos que permiten asegurar el suministro de agua.

De esta manera, ha subrayado que el desarrollo sostenible e inclusivo demanda altura de miras, acuerdos de país y "agilizar todas las infraestructuras para dotarnos de energías limpias kilómetro cero. Debemos ser capaces de incrementar la generación de energías renovables en Euskadi", ha señalado el lehendakari.

La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, ha afirmado que "Ingeteam seguirá el camino abierto por los cuatro fundadores con el mismo esfuerzo, empuje e ilusión que lo hicieron ellos y, así, seguir estando en la vanguardia tecnológica que nos permita cumplir, al menos, otros 50 años".

Cambio de actitud en Europa

Por su parte, el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, ha dicho en su intervención que "ya no hay excusas para avanzar en la transición energética" y ha vuelto a pedir una actitud diferente a Europa unido a un "llamamiento a la acción".

"Desde nuestras convicciones y nuestro potencial innovador, queremos consolidarnos como líderes en la generación renovable en el almacenamiento, en las redes inteligentes, y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica. Nos queremos significar aún más en pro del cambio del modelo energético. A ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos en los próximos años", ha asegurado Rebollo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
No ha sido posible realizar el purgado