Actualidad

La empresa familiar, ante el hachazo fiscal: "Cien grupos pagamos 3.000 millones en Sociedades y 5.200 en cotizaciones"

  • La empresa familiar, contundente: "No nos van a asustar"
  • El presidente del IEF defiende su contribución al bienestar económico
  • El Rey destaca el papel de las empresas como generadoras de riqueza
Andrés Sendagorta, presidente del IEF

"No nos vamos a esconder ni nos van a asustar". Ese es el mensaje que ha lanzado hoy el Instituto de Empresa Familiar (IEF) en el vídeo de presentación de su XXV Congreso, que se celebra en Cáceres. Es la máxima reivindicación de las empresas familiares ante el hachazo fiscal anunciado por el Gobierno, destacando que "representamos una parte muy destacada de la realidad española, de esa realidad que hacen cada día los españoles con su esfuerzo y trabajo".

Y ante todo ello se ha mostrado contundente: "Solo las cien empresas familiares agrupadas en el IEF emplean en el mundo a un millón cien mil personas; facturan 172.000 millones de euros, generando un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros. Estas cien empresas pagan más de 3.000 millones en Impuesto de Sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociales", ha asegurado.

Y ha ido más allá. "Imaginaos si a esas cien empresas les sumamos los datos de los algo más de 1.500 que se integran en nuestras 18 asociaciones territoriales. Son cifras que nos dicen que buena parte de lo que ocurre en España y buena parte de lo que el mundo sabe de España, pasa y sucede a través de las empresas familiares".

Son declaraciones que se producen apenas unos días después de que el Gobierno presentara la semana pasada su plan fiscal con el que aliviar la elevada tasa de inflación, especialmente a las rentas bajas y medias, quue supondrá una carga impositiva de 4.143 millones, en estimaciones de recaudación, dirigidas en este caso a las grandes fortunas, ahorradores y empresas.

Sendagorta ha defendido asimismo la necesidad de contar con grandes empresas. Según ha dicho, "hay que defender en voz alta la importancia de tener empresas familiares españolas grandes, que puedan acometer con solvencia todos los retos del mundo de hoy, desde la lucha por la sostenibilidad a la calidad del empleo y el mejor gobierno corporativo".

"Las empresas son importantes"

El Rey Felipe VI ha salido igualmente en defensa de las empresas durante la inauguración del Congreso. "Todas las empresas -familiares o no- son, sin duda, importantes; todas con circunstancias particulares por su gobernanza y gestión interna o por la naturaleza del sector en el que operan. Y a todas, es evidente, que les afectan la coyuntura o el contexto general de la economía y de los acontecimientos que dentro y fuera del país impactan en ella de tantas maneras".

Fortalezas

Durante su intervención ha destacado que, pese a las dificultades por los efectos de la pandemia y las tensiones geopolíticas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, "España cuenta con ciertas fortalezas acumuladas por nuestro sector exterior", insistiendo en que "el avance continuado del proceso de internacionalización de nuestra economía ha mejorado la competitividad de nuestro país, siendo la española una economía abierta que se apoya en una base más amplia de empresas que exportan regularmente y que están mostrando flexibilidad y resistencia frente a la crisis. Así lo demuestran las cifras más recientes de exportación".

El 58% ve crecimiento frágil

Los empresarios califican, por otro lado, con un suspenso a la actual situación económica. De acuerdo con una encuesta elaborado por el Instituto de Empresa Familiar durante la celebración de su congreso, los 500 asistentes han dado una nota del 4,59 a la economía española. Esa calificación implica una caída de más de tres décimas respecto al 4,91 otorgado el año pasado y la segunda nota más baja desde 2014.

En 2017 la encuesta alcanzó un máximo del 6,22, con Mariano Rajoy entonces al frente del Gobierno. Al año siguiente, cuando se produjo la moción de censura contra el Gobierno del PP, la nota bajó al 5,48, cayendo al 5,33 en 2019 y hasta el 4,1 en 2020 como consecuencia de la pandemia por el Covid.

Asimismo, el 58% de los encuestados ha apostado por un crecimiento frágil y sin creación de empleo el año que viene. En cuanto a la situación de sus propias empresas, el 48% prevé un aumento de las ventas; un 39% apuesta por mantener la misma cifra de ingresos y un 13% por una reducción. En cuanto al nivel de empleo, el 56% considera que mantendrá la misma plantilla, el 35% cree que la aumentará y solo un 9% ve una reducción.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

y lo que reciben por los asesinatos (accidentes). Prostitución, dinero y pistolas, no os van parar, al que no se lo creía ya le habéis dado matarile. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -21
#1
Sanchinflas gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Como os empicen a mandar notificaciones los hdlgp de Hacienda que no deben tener otra cosa que hacer, sus vais a enterar!! jajaja

Aquí meten en el mismo saco a Iberdrola o Carregour, que al panadero o al frutero de la esquina!!

Puntuación 12
#2
carlos
A Favor
En Contra

La empresa familiar son los esclavos de este siglo, seguir currando y no ver a vuestros hijos currando 12 horas que os van a levantar el esfuerzo entre Multas, Impuestos y Sucesiones, crear patrimonio que os lo van a quitar de una manera u otra.....

Hacerme caso, despedir empleados y quedaros cuatro en la empresa de 7;00 a 15:00 y pasar la tarde con vuestros hijos, que castigan el esfuerzo en este País.

Puntuación 31
#3
vio
A Favor
En Contra

Según la ministra de Hacienda, la licenciada en medicina María Jesús Montero, la del Paro, la aboga laboralista Yolanda Díaz Pérez, y los sindicalistas palmeros, Pepín Álvarez por UGT y Unai Sordo por Comisiones, a los autónomos, micro pymes y Pymes de entre menos de 10 o 20 trabajadores que les den y que les vaya bonito. Con la inflación las empresas se arruinan y el estado recauda más que nunca, y aun quiere poner Patrimonio. De seguir despreciando y maltratando a las Pymes y a los autónomos como lo están haciendo, el único trabajo que va a quedar disponible será hacerse funcionario. Según la Ley Universal del Trabajo en España, ser empresario es un rollo y ser funcionario es un chollo. Con eso está dicho todo.

Puntuación 14
#4
eduardo
A Favor
En Contra

^>

Este tio es un inconsciente, o muy tonto, o el gobierno le escribió el discurso,

El hachazo fiscal cerrará miles de empresas............ bueno voy a ser sincero el BCE a través de los bancos lo evitará, más preciso lo está evitando y ya son los verdaderos dueños de todas las empresas

Puntuación -5
#5
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Lo mejor que podrían hacer es irse de España y montar sus negocios en otro lado antes de que sea tarde, este país es una pérdida de tiempo, tras 40 años de corrupción y gobiernos despóticos cuyo único afán ha sido robar lo ajeno vía leyes confiscatorias la pequeña y mediana empresa familiar a desaparecido de la práctica totalidad del país y ahora les toca el turno a las grandes que han ido sufriendo un desgaste gradual pero que pronto les subirán tanto la carga fiscal, laboral y legal que les harán colapsar al igual que hicieron con las pequeños en su momento.

Me imagino que a muchos les dará igual siempre pueden optar a funcionario/político pero yo me fijaría bien en Cuba y Venezuela .

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Hacen una política peronista y en Argentina tienen 40% de pobres de los que 10% son indigentes, cifras oficiales, probablemente maquilladas; cuando en España tengamos 4 millones de indigentes a lo mejor la gente entiende lo que está pasando.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

La verdad es que me meo leyendo a todos éstos ilustrados, a los siete los he leído, y no veo más que patinadas de niños de papi, con argumentos sacados del diario de sesiones del PP, bien, dicho lo cual, todos estos que se quejan de pagar impuestos y tal y cual les digo lo siguiente, ustedes tenéis empresas gracias a los trabajadores, a esos que explotais y mal pagáis, con excusa de ...la que sea, os la suda, al respecto de la empresas pequeñas y los autónomos, no han habido peores políticas que las llevadas por Aznar y M. Rajoy, en la historia, al fin y al cabo los motores son ellos, es verdad, al respecto del afán recaudatorios, recaudatorios para quien, ustedes realmente son tan cortos para no saber para qué son los impuestos, o es que lo hacen de mala fe? Porque parece que es Pedro Sánchez el que se lucra, cual cualquier empresa privada, que todo pa la saca, en serio? Este es el nivel? ... Bárbaro !!.

Lo dicho estimados, bajen de la nube y miren lo que pasa, ...

Ala.

Puntuación -1
#8
Zenbaki
A Favor
En Contra

y si empreri@s decidimos no emplear mas en España? y menos familiares de funcionari@s... o bajarnos el sueldo a 30k€? 1.4M Jefes... calculen. o no comprar ningún coche, o nunca un proveedor local ya que extranjeros no tienen iva... o retenciones... se lo han planteado?

Puntuación 0
#9