Actualidad

La crisis alimentaria por la guerra de Ucrania afecta ya a 345 millones de personas

  • 50.000 millones de dólares costaría erradicar la inseguridad alimentaria
Yemen, niño recogiendo basura- Alamy

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado esta semana de que la guerra en territorio ucraniano está provocando la peor crisis humanitaria desde 2008. ucraniano está provocando Países como Somalia, Sudán del Sur o Yemen son algunos de los 48 estados que se encuentran en esta situación, y que ya afecta a 345 millones de personas.

Los problemas económicos y la debilidad de las instituciones de estos países son las causas detrás del drama humano, según apunta un nuevo informe del FMI. La inseguridad alimentaria lleva en aumento desde 2018 debido a los grandes fenómenos meteorológicos –como la sequía-, los conflictos regionales y la pandemia de coronavirus. Han provocado una interrupción de la producción y la distribución y, por tanto, una subida de los precios.

Esta situación se agudizó con el comienzo de la guerra en Ucrania, debido al desplome de las exportaciones de Ucrania y de Rusia. Entre ambos países producen un 75% del aceite de girasol comercializado en todo el mundo, un 30% del trigo y un 20% del maíz. "El resultado es un número sin precedentes de 345 millones de personas cuyas vidas y medios de subsistencia están en peligro inmediato debido a la inseguridad alimentaria aguda", afirmaron los economistas del FMI, encabezados por la directora gerente, Kristalina Georgieva, en una nueva publicación del blog. "En todo el mundo, más de 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche", sentenció.

Esta coyuntura ha mejorado con la bajada de los precios al retomarse las exportaciones de grano ucranianas, Aunque continúan muy por encima del importe de antes del inicio bélico. Con una perspectiva incierta de cara al próximo año, sin previsiones de un final cercano, la guerra sigue perturbando las actividades económicas y agrícolas.

El FMI estima que la crisis alimentaria ha sumado un sobrecoste de 9.000 millones de dólares al suministro de alimentos de estos países afectados. Y estiman que se necesitarían 50.000 millones de dólares para erradicar la inseguridad alimentaria en 2022.

 El FMI se reunirá con el Banco Mundial el próximo 10 de octubre para tratar la desaceleración económica mundial, centrándose en la alta inflación, el aumento de los tipos de interés, las turbulencias en los mercados o los efectos de la guerra, que están afectando a la economía mundial. Muchas de las economías avanzadas confrontan grandes deteriores económicos, pero realmente el problema más grave se encuentra en los países emergentes o en desarrollo porque cuentan con una gran dependencia de las importaciones de productos básicos.

El fondo de emergencia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo fondo de emergencia para luchar contra la inseguridad alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación. Prevén destinar miles de millones de dólares durante el próximo año para aliviar la situación en estos 48 países.

El fondo estará disponible durante un año, y podrán acceder a él países que se hayan visto especialmente afectados por las disrupciones en el comercio de cereales y el aumento de precio de los alimentos y fertilizantes.

Georgieva ha sugerido en diversas ocasiones que Ucrania podría ser uno de los países beneficiarios de este fondo. Kiev ha acusado a Moscú de robar grano ucraniano en los territorios invadidos y de poner trabas a la exportación del cereal. "Con este nuevo mecanismo de financiación, el FMI dará asistencia adicional para ayudar a que la gente en países vulnerables pueda enfrentarse a una de las peores crisis: el hambre", aseguró la líder del organismo internacional.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Será la fotovoltaica, respecto a fósil, 50 veces la extensión, 5 veces calor, no genera ni co2 ni vapor de agua, lo que necesitan las plantas. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación 0
#1
Lua
A Favor
En Contra

Ahora hay crisis alimentaria. ¿Antes no?.

Dejen de decir chorradas manipuladoras que la crisis alimentaria existió antes, ahora y existirá mañana.

Habéis expoliado y expoliáis a más de medio mundo todos los días y, que casualidad que os enteráis ahora.

No tenéis vergüenza ni dignidad, solo avaricia y saqueo es lo que os intereso, interesa y os interesara.

¡FARISEOS, FALSOS, HIPOCRITAS, LADRONES, MANIPULADORES Y ……….!.

Puntuación 5
#2
Toni
A Favor
En Contra

El mundo está en manos de la izquierda comunista, no hay que esperar nada bueno

Puntuación 1
#3