Actualidad

Así es el innovador váter de Bill Gates que convierte las heces en cenizas

  • El prototipo forma parte del programa 'Reinvent the Toilet Challenge'
Foto: Bill Gates Notes.

Samsung Electronics anunció que se completó el proceso de creación de un inodoro prototipo "seguro" que convierte las heces en cenizas. El innovador proyecto, que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates, fue impulsado en respuesta al programa 'Reinvent the Toilet Challenge'.

La tecnología desarrollada por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), nace como una estrategia para terminar con las instalaciones de saneamiento inseguras y convertirlas en tecnologías de inodoros que gestionen de forma eficiente los desechos humanos de manera segura y efectiva.

Tras un largo trabajo de tres años, el prototipo proporciona un uso doméstico con componentes y tecnología modular que tiene como objetivo facilitar el proceso de comercialización.

La idea surgió en 2019, cuando el SAIT, el brazo de investigación y desarrollo de Samsung Electronics, comenzó a trabajar con Gates en la reinvención del concepto del inodoro, el cual tiene como misión convertir los desechos humanos en cenizas.

"Las tecnologías centrales desarrolladas por Samsung incluyen tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento para eliminar los patógenos de los desechos humanos y hacer que los efluentes y sólidos liberados sean seguros para el medio ambiente", explicaron desde el gigante tecnológico coreano.

Funcionamiento del WC

De esta forma el sistema permite reciclar completamente el agua tratada. Los residuos sólidos se deshidratan, se secan y se queman en cenizas, mientras que los residuos líquidos se tratan mediante un proceso de purificación biológica.

Programa 'Reinvent the Toilet Challenge'

El programa 'Reinvent the Toilet Challenge' fue lanzado en 2011. Es la iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar tecnologías de inodoros transformadores que puedan manejar los desechos humanos de manera segura y efectiva.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, alrededor de 3.600 millones de personas se ven obligadas a utilizar instalaciones de saneamiento inseguras, lo que provoca que medio millón de niños menores de 5 años mueran cada año a causa de enfermedades diarreicas provocadas por el acceso limitado a agua potable e higiene.

Con el desarrollo de esta tecnología de saneamiento, Samsung planea ofrecer "licencias libres de regalías de patentes" relacionadas con el proyecto a países en desarrollo durante la etapa de comercialización.

La empresa coreana también continuará brindando asesoría cercana a la Fundación Bill & Melinda Gates para ayudar a llevar las tecnologías a la producción en masa.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments