Actualidad

Ni cambio climático, ni covid, ni Guerra de Ucrania: Bill Gates advierte del gran problema que nadie atiende

  • Para el cofundador de Microsoft y filántropo, la falta de avances en la lucha contra el hambre y las enfermedades en África está siendo un grave error por parte de los países desarrollados

Desde luego, no parece que el comienzo de esta década vaya a ser recordado como un periodo tranquilo. Tras la pandemia mundial por COVID-19 que obligó a la mayoría de la población mundial a confinarse y la Guerra de Ucrania, los sonidos de alarma y el riesgo de una posible recesión asoman como futuros eventos que entre todos tendremos que abordar en estos años 20. Sin embargo, en la baraja de problemas por resolver, hay uno que para Bill Gates se está quedando peligrosamente atrás. Y no es solo el cambio climático.

El cofundador de Microsoft y filántropo se refiere a la falta de lucha frente al hambre en África.

Y eso que los problemas actuales han removido este tema. Después de que la guerra de Ucrania desbaratara las redes comerciales de trigo y otros productos alimentarios clave, Estados Unidos y algunos otros países ricos aumentaron sus donaciones de ayuda alimentaria a los países de África y otros lugares más afectados por la subida vertiginosa de los precios.

Esto debería ser una buena noticia, pero para Gates, es el último ejemplo de lo atrasado que está el planteamiento de la lucha contra el hambre en el mundo.

Más ayudas, pero menos innovación agraria para frenar el hambre

El problema, dijo Gates en una entrevista con Quartz, es que la ayuda alimentaria se está acelerando en respuesta a la guerra, la agitación económica y el cambio climático, pero la inversión en investigación agrícola en los países de bajos ingresos es mucho menor y está estancada.

Las innovaciones en semillas tolerantes a la sequía, hechas a medida para el clima y los cultivos de los países africanos, y otras tecnologías a medida que están al alcance de los científicos, ofrecen un camino más eficaz y sostenible para evitar el hambre. El enfoque actual, insinuó Gates, es una tirita que no logra curar la herida real.

Los dos únicos ODS donde la Fundación Gates valora que hay avances

En general, según un nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, el mundo no está cumpliendo los 17 ODS adoptados por la ONU en 2015, excepto dos, ambos relacionados con la mortalidad infantil: Si se mantiene el ritmo actual de progreso, el mundo debería alcanzar el objetivo de reducir las muertes evitables de niños menores de 5 años a 25 por cada 1.000 nacimientos para 2030, según el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que proporciona datos a la Fundación Gates.

También debería alcanzarse el objetivo de reducir la mortalidad neonatal a un mínimo de 12 por cada 1.000 nacidos vivos para 2030.

Pero otros objetivos relacionados con la seguridad alimentaria y del agua, la educación, la propagación del VIH y la malaria, y otras cuestiones sociales, medioambientales y sanitarias urgentes, siguen estando fuera de alcance. "La pandemia y la guerra de Ucrania tienen parte de la culpa", dijo Gates a Quartz, pero también "la falta de voluntad o la incapacidad de los gobiernos para reconsiderar sus hábitos de gasto".

"No hay duda de que la ayuda alimentaria ha salvado muchas vidas. Pero es muy complicada. A veces se da demasiado poco, a veces se da demasiado y hace que el precio de los alimentos caiga por debajo del coste de producción de los agricultores locales y puede llegar a desordenar los mercados agrícolas normales", reflexionaba al respecto.

No hay mejor ejemplo de ello que mirar al continente africano para él. "Dado el coste de la mano de obra y la disponibilidad de tierras, África debería ser un exportador neto de alimentos. Pero debido a la baja productividad, es un importador neto de alimentos", argumenta.

"La urgencia de la vía de la innovación se debe tanto a la necesidad de aumentar la productividad africana como al hecho de que cuanto más cerca se esté del ecuador, más perjudicial será el cambio climático para la agricultura", sostiene Gates.

Para él, la solución pasa por formar y potenciar a los científicos africanos. "Sin duda, sin mejores semillas, nos quedaremos cortos. Si nos alejamos del maíz, el arroz y el trigo, no ha habido mucha innovación en el sorgo, el mijo y la yuca... La innovación agrícola no ha tenido como prioridad los ecosistemas y los cultivos africanos", asegura.

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Claro que sí, hay muchos niños que pasan hambre. Bill Gates trataba de paliarlo metiéndole su salami en la boca, en la mansión de Jeffrey Epstein. Esta razón, y no otra, fue por lo que su mujer pidió el divorcio. Esa noticia no la publicáis, pero ya hay otros periódicos más serios que lo hagan.

En cuanto al hambre en África, si yo soy un vago que no sabe lo que es una azada, y tengo cinco hijos y dos ya se han muerto de hambre porque no ha hecho nada por alimentarlos, no se me ocurre tener otros tres. Más que nada porque sería sádico (a nivel humano) traer criaturas a este mundo que no puedes cuidar, para luego dejarlas morir de hambre.

Para los subnormales que viven de los impuestos de los demás, a quienes les enerva este comentario, es muy fácil ver el mundo de color de rosa, mientras se escribe sobre la "justicia social" en un Iphone conectado a la red del Starbucks, todo pagado a costa del contribuyente.

A mi dadme datos, los sentimientos os los guardáis para vosotros. La media de natalidad en Africa es de 4.7 hijos por mujer, en Nigeria, es 7.6. Cuando no pueden alimentar a uno. Siempre hay algún idiota que dice, es que no tienen televisor. Claro, es mejor ver a tu hijo morir de hambre, es un reality 24h.

África es un estercolero, no me vale que es culpa del hombre blanco. Si el hombre blanco hubiese puesto las infraestructuras sin pedir nada a cambio, en unos años volverían a estar en la mierda, y la prueba es Sudafrica. Todo lo que les ayudemos irá en nuestra contra, al final acabaremos invadidos si no hacemos nada. A si que, con mi dinero, no, tito Billipuertas foll@niños

Puntuación 71
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Este saco de mierd@ que va de "filántropo" más le valdría callarse la boca. Gracias a él financiando a las furcias que iniciaron el movimiento terrorista BLM, 25 personas murieron durante los ataques en 2020, además de las pérdidas económicas, todo porque durante un arresto, un delincuente que en su momento le puso una pistola a una embarazada en su vientre (un ángel llamado George Floyd) se resistió a ser reducido por la policía. Para los excrementos que apoyan a ese grupo terrorista, que sepan que la policía mata a muchos más blancos que negros en EEUU. Los negros se matan sobre todo entre ellos. De ahí viene la expresión "una merienda de negros"

https://www.theguardian.com/world/2020/oct/31/americans-killed-protests-political-unrest-acled

https://www.newsweek.com/bill-gates-microsoft-black-lives-matter-support-employee-petition-seattle-police-contracts-cancel-1509834

Puntuación 33
#2
Jhon
A Favor
En Contra

Este hombre vaya morro tiene!!! La solución al problema que indica no está en manos de la gente normal. Podría solucionarse desde las altas esferas, como lo es el, pero visto lo visto, no quieren solucionar ese problema. Lo único que quieren es dar lecciones de moralidad, para nuestros gobiernos, vía impuestos, donde ellos las ayudas...

Puntuación 30
#3
Sanchinflas y Gates con palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #3, podría formarles él con sus miles de millones que no se va a gastar en 4 vidas.. o sí? Igual le congelan como a Walt Disney antes de palmar, como a tantos otros y por eso también se dispara la luz por tanta criogenía! jaja

Puntuación 21
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

GATES Y ERREJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 32
#5
pedro
A Favor
En Contra

Filantropo???

Un señor que tiene acciones en las farmacéuticas y que we esta convirtiendo en el mayor propietario de tierras agricolas en EEUU.......

Puntuación 36
#6
Woniu
A Favor
En Contra

Casi 60 años y desde que recuerdo occidente ayuda a africa y no levantan cabeza. Casi mejor que se busquen a otro o que occidente deje de ayudarles y asi prosperaran.

Puntuación 31
#7
Waff
A Favor
En Contra

¿Pero este sujeto no es un sospechoso habitual del control de natalidad (*) ?

(*) Agenda de despoblación

Puntuación 25
#8
A Favor
En Contra

Este ya tenía que estar en prisión incomunicada, por nuestro bien.

Puntuación 18
#9
Black Mirror.
A Favor
En Contra

A lo mejor si te gastas tu fortuna integramente en condones consigues reducir las muertes infantiles en África. #Yomismo lo ha clavado. Pero lo moden'no es decir todo lo contrario. Hasta que los chinos necesiten obra barata África no va a crecer, y cuando lo haga será a un alto coste para el Medio Ambiente. Mientras, lo Europedos en patinete eléctrico.

Puntuación 18
#10
Sean
A Favor
En Contra

Cada vez que abre la boca este soplagaitas, sube el pan.

Puntuación 21
#11
mu
A Favor
En Contra

Con la fotovoltaica el calentamiento global es cuatro veces el del petroleo. Desenchufarlas no vale, creo que ya han conseguido la gran matanza en menos de una generación.

Puntuación 6
#12
Pepe
A Favor
En Contra

No sé como un periódico como El Economista, se hace eco, y da publicidad a las "chorradas" de este "tipejo", conspirador y nuevo gurú...Un personajillo repulsivo y vomitivo.

Puntuación 17
#13
Martinez
A Favor
En Contra

Por favor no más filántropos ni filántropas.

Puntuación 16
#14
Tomate
A Favor
En Contra

Unas buenas ayudas sociales para los Vulnerables del planeta y a trabajar más los que no somos Vulnerables, somos SUPERHOMBRES( vaya me acabo de romper la cabeza, por tanto, VULNERABLE )

Puntuación 9
#15
Usuario validado en Google+
Rafael Masiá Tarazona
A Favor
En Contra

Yo lo que quiero saber de Gates es que tiene que contarnos sobre sus viajecitos a la isla de Epstein. Que en eso y más con su número de viajes era experto. Las demás gilipolleces me interesan muy poco.

Puntuación 15
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Este es un demonio que quiere que comamos bichos y la carne "soylent green".

Puntuación 10
#17
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Lo que no es sostenible es 8000 millones de personas comiendo todos los días como los europeros. Es lo que tiene internet, cuando en africa no sabian como se vivia en europa, la gente no echa de menos lo que desconoce...

Puntuación 13
#18
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Lo que se debe es controlar la natalidad, según posibilidades. Es inaceptable que países africanos doblen su población en 5-10 años

Puntuación 16
#19
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Y es que eso no hay quien pueda pararlo. Si no me equivoco, la población mundial ha aumentado de 6.500.000 a casi 8.000.000 en la última década. Vamos bien a ese ritmo..

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

La crisis alimentaria e inflación no dejarán de crecer porque lo que se viene para el mundo aparte del calentamiento global y sequía,es la falta y encarecimiento de los FERTILIZANTES.

Puntuación 5
#21
Manuel
A Favor
En Contra

África es un continente sometido a los intereses económicos de los comunistas chinos y rusos por lo que ya no tiene solución.

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

A todos los racistas que escribis aquí:

Occidente , empezando por Bill Gates, no hace más que mandar condones y promover el Aborto en Africa , para que no nazcan más negros.

Mientras tanto prohíbe con sus acuerdos climáticos el desarrollo en África mediante combustibles fósiles. Así es como Occidente alcanzo su desarrollo, mediante los combustibles fósiles .Ahora hay que prohibirselo a los demás.

La tasa de natalidad en África se corresponde con la de Occidente hace 150 años. El progreso siempre se ha basado en una fuerte natalidad. Además la mortalidad infantil es elevada y la esperanza de vida corta, solo tener muchos hijos te garantiza que alguno sobreviva hasta la madurez. Así lo hicimos nosotros.

Los africanos no se pasan el día follando y vagueando como creéis todos los racistas ignorantes, trabajan más tiempo y más duro que vosotros.

África sufrió un gran problema de despoblación durante siglos a causa de la esclavitud con Occidente. Ahora se están recuperando.

A todos los que estáis tan preocupados por el exceso de población y la contaminación: cada uno de vosotros, un occidental medio, contaminais y consumis recursos como que 30 africanos, pero, por supuesto, los que sobran son ellos, no vosotros.

Europa tiene mayor densidad de población que África, lo que ocurre es que Occidente quiere convertir a África en un parque natural para disfrute de las élites progresistas blancas.

En Junio de 2021 Amnistía internacional presenta un informe denunciando los campos de concentracion de negros en Libia financiados por la UE. A continuación se celebra la cumbre de inmigración de la UE. Respuesta contundente: condenar a Orban por homofobia.

Pues por más campos de concentracion y más masacres en Marruecos , Turquía y Libia que financie la Unión Europea, África es el futuro y la vida , mientras Occidente se hunde en el egoísmo, en la depresión y en el suicidio.

Puntuación -16
#23
yomismo
A Favor
En Contra

#23 Pero a tí te parece bien que la mayoría de los países de Africa doblen su población en los últimos 10 años, cuando dicen no tener para comer?

Que mierd@s dices de que la UE promueve campos de concentración? Eres coprófago o tienes una trisomía en el cromosoma 21?

Que trabajan duro...sí, cortándose las manos unos a otros con machetes.

Si Africa es el futuro y la vida, como tú dices, ya sabes a donde te tienes que ir. Quédate allí, y le dices a esos seres del futuro que no tienen nada que pintar en la mala, mala Europa

Puntuación 10
#24
Si hubiera justicia , éste ....estaría en la cárcel
A Favor
En Contra

Bill, el auténtico cáncer de la humanidad.

Uno de los promotores de la genocida agenda 2030.

El que sabe de todo , sin ser cientifico. El que manifestó que había que reducir la población mundial ...y que las vacunas ayudarían.

Causante de miles de muertes con sus "experimentos " con la vacuna de la polio en Sudán y en la India (donde están deseando echarle el guante)

El que predice una gran crisis alimenticia, cuando él es el mayor poseedor actual de tierras de cultivo en USA y especula para crear caos.

Hay gente que si tiene un infarto o un accidente ...

Puntuación 4
#25