Actualidad

Bruselas asegura que "las sanciones funcionan, Rusia está sacando chips de las lavadoras para su industria armamentística"

  • La Comisión Europea dice que mil empresas han salido ya del país
  • Dos tercios de las entidades financieras rusas han sido desconectadas del Swift
Foto: Archivo.

Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, ha advertido hoy de la necesidad de avanzar en la interconexión energética y armonizar el mix energético entre los Estados miembros de la Unión Europea ante el desafío de la guerra en Ucrania. Calleja, que ha participado en la asamblea anual de Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución, ha advertido de que "vienen meses muy duros" pero ha mostrado su confianza en que Europa saldrá adelante, apoyada en sus empresas.

Calleja ha empezado explicando que desde que Úrsula Von der Leyen llegó a la presidencia en 2019 "estamos en una situación permanente de gestión de crisis" por el Brexit, la pandemia por el covid y más recientemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Calleja ha admitido que "el sentimiento económico y las expectativas están empeorando y la crisis del gas se suma a una inflación ya alta".

En este sentido, ha mostrado su preocupación "por el deterioro del comercio mundial" y ha advertido que "la política monetaria tiene que endurecerse para controlar los precios". Sin embargo, ha querido dejar claro que las medidas adoptadas por Bruselas contra el Gobierno de Vladimir Putin y las sanciones impuestas están funcionando. "De momento, según nuestros datos, más de mil empresas han abandonado ya el país y tres cuartas partes de las entidades financieras rusas ha sido desconectadas del sistema Swift (plataforma internacional de pagos interbancarios), obligando además a Rusia a usar chips de electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas, para su sistema militar".

Promover la interconexión

Aunque sin hacer una referencia explícita al Midcat, el gaseoducto transpirenaico entre España y Francia parado por el Gobierno de Emmanuel Macron, Calleja ha explicado que "hay que promover y completar la interconexión energética, armonizar el mix de los Estados miembros y romper los cuellos de botella en el desarrollado de las renovables". Según ha dicho, "en tiempos de crisis hay que tomar medidas excepcionales y no se trata de contener los precios sin más, sino de recompensar a quien contenga el consumo".

El director jurídico de la Comisión ha acusado a Rusia de "utilizar el gas como un arma, provocando una subida artificial de los precios", y aunque ha mostrado su satisfacción porque "hemos logrado el objetivo y las reservas están ya al 84%, además de estar firmando acuerdos de suministros con Azerbaiyán, Israel y EEUU", ha advertido de que "los próximos meses pueden ser muy duros".

Más allá de la crisis energética, el director jurídico de Bruselas ha recordado también la necesidad de reforzar la producción europea, "aprovechando el mercado único para reforzar la competitividad de las empresas, que son nuestra joya de la corona".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Viva Putin el asesino de niños.

Os voy a contar la fábula de el Oligarca bueno y el país demócrata que se creía que podía tomar sus propias decisiones:

Erase una vez un asesino de la KGB que admiro mucho, y todos los ciudadanos libres del mundo merecen ir a un gulag y sufrir hasta la muerte.

Moraleja: plegaos a los deseos de Putin, rusófobos!

Puntuación -21
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

EN MI COMUNIDAD DE VECINOS AL IGUAL QUE UNAS DECENAS MAS, SEGUIMOS ESPERANDO A QUE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DE ASTURIAS, ERREDES Y LA COMERCIALIZADORA TOTAL ENERGIAS SE PONGAN DE ACUERDO PARA CONECTAR LAS PLACAS SOLARES QUE INSTALAMOS EN EL TEJADO. ¡DESDE NOVIEMBRE DE 2021 QUE ESTÁ LISTAS PARA CONECTARSE! A este gobierno no le interesa más que los titulares para ganar votos, pero el ahorro y los ciudadanos les importamos un pepino.

Puntuación 24
#2
a
A Favor
En Contra

Y en Europa tendréis que cortar leña para calentaros, como en el siglo XII

Puntuación 4
#3
Usuario validado en Google+
david T. M.
A Favor
En Contra

las sanciones funcionan para arruinar Europa

Puntuación 5
#4
pepe
A Favor
En Contra

españa esta sacando paguitas para compensar la falta de libertades para emprender.

Puntuación 11
#5
pepe
A Favor
En Contra

AURELIO: veo que no solo valencia es lenta para todo....

Puntuación 3
#6
PANDA MEMOS
A Favor
En Contra

SI, LAS SANCIONES FUNCIONAN, CADA DIA QUE PASA ESTAMOS PEOR Y ESO QUE NO HA LLEGADO "EL GENERAL INVIERNO" TRADICIONAL ALIADO DE LOS RUSOS......

Puntuación 4
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

Los misiles con chips de lavadora nos van a dejar los calzoncillos sin un solo palomino.

Puntuación 26
#8
WARNING
A Favor
En Contra

Ojito, que esos misiles con esos chips de lavadora incorporan la opcion de centrifugado de las lavadoras y los mejoran..

Puntuación 18
#9
Paco
A Favor
En Contra

Para el #1 , ten cuidado con lo que pregonas y piensas porque se te puede

volver en tu contra y si tanto te gusta el hijo de Putin ¿ por qué no te vas con él y

te alistas en su ejército para ir al frente contra Ucrania ?

Puntuación 1
#10
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Pues es cierto el misil iskander supuestamente hipersónico los monta, el análisis de los restos de varios de ellos en Ucrania así lo prueban tal como publican varios medios especializados, desde luego mal tiene que andar la cosa para montar este tipo de componentes de baja calidad.

En todo caso dentro de poco empieza la guerra de Invierno y Ucrania esta ya recibiendo de Occidente de forma masiva nuevos sistemas de ataque y defensa de largo alcance, hasta ahora se han usado de forma mínima en la guerra porque apenas había recibido suministros para combatir un par de semanas de manera continuada pero con estas entregas podrá lanzar ataques de saturación en todo el frente de batalla sin temor a quedarse sin suministros.

Puntuación 0
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Es tragicómico lo de ésta supuesta guerra,

Las supuestas Bombas caen en Ucrania, pero sus afectos de hambre, miseria y muerte, no les afecta a sus ciudadanos que están sobre financiados por los ciudadanos de todo el mundo que sí se mueren, según la Organización Terrorista ONU este año por esta causa moriran >< 200 millones,- del sudeste asiático, América del Sur, y sobre todo África,- de hambre y desatención médica por las restricciones causadas por la Supuesta Guerra

Rememorando a Gila y su guerra en Ucrania:

Sin novedad en el frente mi comandante, he llamado al enemigo y les he dicho que hoy no les bombardearemos porque celebramos el Cumpleaños del Eustaquio y estamos de fiesta, ya mañana, si no nos emborrachamos mucho, les Bombardearemos

Puntuación -3
#12
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

cuanta razon tiene ese no cabe un tonto mas, ese zelenski es judio y ademas un genio de la televison, actor de exito transformado en un rambo camisetizado, funciona muy bien en su papel, gran exito de los que lo eligieron.

Puntuación 3
#13
hp
A Favor
En Contra

y las lavadoras de aquí no funcionan, menos mal que no tenemos defensa. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -5
#14
LM324
A Favor
En Contra

Se compran lavadoras, lavavajillas, cafeteras, frigoríficos de ultima generación para desguaces. Se paga al contado.

Ministerio de defensa.

La guerra de Gila, se queda corta.

Puntuación -1
#15