
Cerca de un millar de expositores vinculados al mueble y el equipamiento del hogar muestran estos días su oferta en Feria Valencia. Una presencia que suma 90.000 metros cuadrados y que es posible por la confluencia por primera vez de la Feria Hábitat, la heredera de la histórica Feria del Mueble, con las otras dos grandes convocatorias relacionadas con el sector como son Espacio Cocina SICI, certamen profesional del mobiliario y equipamiento para la cocina, y Home Textiles Premium by Textilhogar, que regresa a Valencia tras cinco ediciones en Madrid.
La muestra prevé la presencia de más de 3000 compradores internacionales de 63 países han recibido invitación directa para asistir a la convocatoria a través de una campaña promovida por la propia Feria Valencia e IVACE Internacional e ICEX junto a Anieme, Fedai y Ateval.
Hábitat regresa impulsada por el buen momento del sector del mueble, que registra un notable dinamismo tras la época de pandemia. La tasa interanual de evolución de las ventas de los fabricantes españoles de muebles crecieron un 5,4% durante el segundo trimestre de 2022 y prevé crecer un 1,7 % en el tercer trimestre, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.
La exportación vuelve a tirar del sector con un crecimiento del 12'4% y una facturación de 1.440 millones de euros en el primer semestre del año, según las estadísticas oficiales de ICEX y Anieme.
Además, la edición de este año coincide con la celebración de Valencia como Capital Mundial de Diseño 2022, lo que ha multiplicado las jornadas y actos vinculados al diseño en interiorismo y mobiliario en esta ocasión. Un bálsamo para una institución ferial duramente golpeada por los efectos de la pandemia.
La feria muestra las últimas tendencias en interiorismo y la sostenibilidad irrumpe como base fundamental de los hogares actuales a través de sillas y mesas de materiales reciclables, techos acústicos de botellas de plástico recicladas.
Además, el mueble apuesta por ser cada vez más ergonómicos y adaptables en su uso. Por ejemplo, la nueva colección de sillas de oficina con respaldo inteligente. O los muebles de hogar con una inteligente combinación de materiales como la madera y 'Silestone', las texturas de piedra de los muebles de exterior retroiluminados o los nuevos sofás que se sirven en kit y son desmontables incluso sin uso de herramientas.