Actualidad

Los empresarios valencianos reclaman pactos para un curso marcado por la energía y la inflación

  • Puig incide en la reforma fiscal y unos presupuestos con más gasto para 2023
Foto de familia del encuentro en El Palmar.
Valencia

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha vuelto a hacer de anfitrión en el tradicional encuentro de inicio del curso con los principales empresarios valencianos y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en El Palmar de La Albufera de Valencia.

Morata aprovechó el encuentro para reclamar pactos en todos los ámbitos sociales y económicos ante una situación marcada por la crisis energética, la elevada dependencia del gas ruso y la inflación. Unos acuerdos que considera necesario para acometer las reformas necesarias ante las amenazas actuales. "Europa y España tienen que responder con inmediatez con reformas urgentes a corto y medio plazo. Se trata de un problema político que requiere decisiones políticas", señaló e presidente de Cámara Valencia.

Esa reivindicación de pactos a todos los niveles para tratar de hacer frente a esta compleja situación también fue una de las peticiones de los empresarios al Gobierno valenciano de Ximo Puig. Morata insistió en que la Administración ayude a generar un entorno favorable a la iniciativa empresarial, reduciendo las trabas administrativas, agilizando los trámites y siendo muy eficientes en el gasto, "como hacemos las empresas ante una situación como la actual".

Por su parte Ximo Puig se refirió a su último anuncio de la reforma fiscal que está preparando el Consell y que según sus palabras atenderá los principios constitucionales de la progresividad para "atender a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable y para impulsar el empleo".

La concreción de las medidas de la reforma fiscal será abordada en el Seminari de Govern Estiu 2022, con los miembros del Gobierno autonómico de Compromís y Podemos, que dará comienzo esta tarde en Vall d'Ebo y en el que se va a escuchar las aportaciones de expertos en la materia.

El jefe del Consell también apeló a la necesidad de buscar fórmulas para "atajar la inflación" desde el diálogo, y ha instado a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria a realizar un esfuerzo para mejorar su equilibrio y "bajar los precios porque muchas familias tienen dificultades para llegar a final de mes".

Los participantes

En el tradicional almuerzo también han participado los conselleres Arcadi España, Rafael Climent y Rebeca Torró; además de los presidentes de las Cámaras de Alicante, Carlos Baño; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez; el presidente de la CEV Salvador Navarro, el presidente del Puerto de Valencia Aurelio Martínez, el presidente de ASEMAD Alejandro Bermejo, el presidente de ATEVAL José Serna, el presidente de AVA Cristóbal Aguado, el presidente de FVET Carlos Padres, el presidente de CONCOVAL Emili Villaescusa y el presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta, además de los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado (Tableros Folgado), María José Mainar (Grupo Eratema), Juan Cámara (Torres Cámara), Francisco Corell (ESK), Vicente Lafuente (PROTECMET), Pau Villalba (Mercadona) y Xicu Costa (CaixaBank).

Entre las empresas, han participado Air Nostrum, Anecoop, Carmencita, Consum, Cotoblau, Don Hierro, Espinar Robles SL, Euipo, Ford España, Helados Estiu, Hyperion, Iberdrola, Industrias Saludes, Jumel Alimentaria, Mediterranean Shipping, Pavasal, Porcelanosa, Ribera Salud, S2 Grupo, Sanlucar Fruits, Servigroup, Smurfit Kappa, S.P.B., Stadler Rail Valencia, Teatro Olympia, UBE Corporación Europe, Vectalia y Vicky Foods. Por último, las delegaciones territoriales de CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Caixa Popular e Ibercaja

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments