Actualidad

Los 1.700 gallegos que emigraron a Cuba buscando fortuna y terminaron siendo esclavos

  • La novela 'Azucre' hace un relato histórico de este grupo de españoles
Foto: Dreamstime.

Orestes, Rañeta, el Tísico, Trasdelrío, José el Comido y Tomás el de Coruña, son un grupo de jóvenes gallegos que en 1853 decidieron dejar Galicia para buscar una nueva y mejor vida en Cuba. Si bien no existen en la vida real, son los protagonistas de una novela de ficción que reconstruye la historia de miles de españoles que durante los siglos XIX y XX buscaron en tierras caribeñas una mejor vida.

Quien trae a la vida este relato histórico, es la escritora gallega Bibiana Candia en 'Azucre', su primera novela, que fue lanzada en 2021 por la editorial Pepitas de Calabaza.

Esta ficción, basada en un hecho real, retrata la historia de 1.700 gallegos que, al emigrar a Cuba en busca de fortuna, se encontraron con una esclavitud comandada por otro gallego asentado en la isla, Urbano Feijóo de Sotomayor, también personaje ficticio.

De esta historia real se sabe poco o casi nada, ya que quienes vivieron esta experiencia no pudieron contarla. Por ello, Candia quiso darles voz mediante su libro que describe un acontecimiento "horroroso" que vivió la comunidad española por esos siglos en Cuba.

"A los que no pudieron contar su historia..."

Así, el libro parte con una dedicatoria que es toda una declaración de intenciones: "A los emigrantes que no pudieron contar su historia y a los que se quedaron que nunca recibieron una carta".

En una entrevista concedida a BBC, la escritora gallega contó cómo llegó a esta historia. "Yo no había oído hablar nunca de ella. Simplemente una amiga un día me preguntó si conocía la historia de los gallegos que se llevaron a trabajar el azúcar en el siglo XIX y fueron esclavizados", confesó.

Su primera aproximación bibliográfica a esta historia fue al ver un documental sobre este acontecimiento en Radio Televisión Española. "Esto no estaba oculto en ningún sitio", señaló.

Historia de peso

Al ser consultada por qué hizo una novela de esta historia, la escritora dijo que "cuando vi lo que me envió mi amiga pensé: pero esto es mucha gente, fue una empresa; no es una anécdota, es una cosa mucho más seria".

En ese momento, tuvo un "enigma" narrativo. "Si los gallegos tenemos la tradición de literatura oral, y esta tradición de inmigración, cómo puede ser que esta historia no nos ha llegado por memoria popular. Hay algo aquí que no funciona", contó. Acto seguido se preguntó "¿qué hay que hacer para que esta historia se conozca?".

Relato popular y memoria colectiva

En ese momento decidió recrear esas voces, recrear el relato popular, la memoria colectiva. Y para eso vio la necesidad de hacer una novela, una ficción y que la ficción, en cierto modo, "enmiende" la realidad que vivieron estas personas.

El producto de todas estas voces está en la novela histórica 'Azucre'. En palabras de la autora, la novela tiene una documentación formal muy "seria". "Aunque en el texto los datos no están, tuve que estudiar todo lo que pasó para poder construir el mundo de los personajes y colocar a sus protagonistas en las situaciones adecuadas", confesó en la entrevista.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments