
Después de muchos obstáculos, el Ejecutivo gallego y el Gobierno central han cerrado el acuerdo para transferir a Galicia la competencia de gestión del litoral. Una vez que se formalice, un paso que se prevé inminente, este se convertirá en el primer traspaso que recibe la comunidad desde el año 2008, dado que el último paquete se selló todavía con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta
El actual máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, ha ratificado en su perfil de 'X' el cierre de este acuerdo que también han confirmado fuentes del Gobierno central. Bajo el mandato de su antecesor y hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se llegó a materializar ningún traspaso a la comunidad.
Rueda celebró que "acabamos de cerrar un acuerdo con el Gobierno para la transferencia a Galicia, por fin, de la gestión de nuestro litoral", dijo. Ahora, espera poder contar cuanto antes con los medios necesarios para ejercer esta competencia tan importante para la región gallega.
El presidente gallego había exigido en la pasada jornada, tras el acuerdo formalizado con Euskadi (que incluía el traspaso de esta competencia y de la de actividad cinematográfica), el "mismo trato" para la comunidad gallega y que se cerrase la transferencia antes del 31 de diciembre.
Todo ello, tras recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió en su día la ley gallega del litoral, después avalada por el Tribunal Constitucional (TC), y tras exigir que la cesión se hiciese en idénticos términos a la de País Vasco. El traspaso se realizará "en las mismas condiciones" que el de Euskadi.