Actualidad

Este es el pueblo extremeño que resistió a las inundaciones de Franco

  • Granadilla salió a flote tras el intento del franquismo de convertirlo en un embalse
Foto: Dreamstime.

Durante la dictadura de Francisco Franco, en los años 50, España se sumergió en un proyecto masivo que tenía como objetivo construir embalses como método de impulsar la economía. Esto llevó a la demolición de muchos pueblos del país, como el caso de Riaño, en Castilla y León. Sin embargo, hubo uno, en Extremadura, que resistió las intenciones "demoledoras" del franquismo.

Este pueblo es Granadilla. Una localidad histórica extremeña con una fortaleza medieval que fue condenado al abandono hasta estos días, por un error de "cálculo" de la ingeniería franquista. Así es, las calles de este pueblo "fantasma" guardan en cada uno de sus rincones una parte de la histórica resistencia al proyecto económico de Franco.

La historia nos sitúa en 1955, cuando las autoridades de la época decretaron que en la llanura donde está Granadilla se iba a construir el embalse de Gabriel y Galán, en el río Alagón. Cinco años más tarde, con el inicio de las obras y las inundaciones, los habitantes tuvieron que evacuar obligatoriamente y abandonar la zona. Pero no sabían que se encontrarían con la gran sorpresa que les depararía el pueblo extremeño.

Antecedente histórico

El histórico pueblo, que cuenta con calles amuralladas y en altura un castillo, fue fundado por los musulmanes en el siglo IX. Está ubicado en la provincia de Cáceres, al oeste de España y fronteriza con Portugal, ocupaba un lugar estratégico y permitía a sus ocupantes vigilar la Ruta de la Plata, una antigua ruta comercial y de viajes que atravesaba, de norte a sur, según lo describe un artículo publicado en la BBC.

Hoy es uno de los pocos pueblos fortaleza españoles en los que las antiguas murallas siguen intactas. Pero la comunidad que vivió allí, hasta más allá de la mitad del siglo XX, ya no está, relata la publicación.

Pese al intento de inundación en 1963, las aguas del embalse de Gabriel y Galán jamás cubrieron completamente el pueblo. Cuando el agua empezó a subir, cubrió todas las rutas de acceso a la localidad, excepto una, convirtiéndolo en una península. Pero hasta ahí llegó el agua: Granadilla en sí nunca se inundó. Sin embargo, las autoridades franquistas no permitieron a sus antiguos habitantes volver.

Reubicación de los habitantes

Durante la década de los 60, los 1.000 residentes que habitaban en la zona fueron desalojados a la fuerza. Muchos de ellos, fueron reubicados en asentamientos de colonización cercanos al pueblo. Esta determinación fue "traumática" según relató a la BBC Eugenio Jiménez, presidente de la Asociación Hijos de Granadilla.

"Nos echaron alegando que la presa iba a inundar el pueblo, lo que era imposible, porque el pueblo está más alto que la presa. Pero eran tiempos de dictadura y no teníamos derechos. Pero lo que de verdad me frustra es que en tiempos democráticos he estado luchando por la recuperación de Granadilla con la antigua asociación de niños, y ningún gobierno nos ha escuchado", expresó el antiguo habitante extremeño.

En la misma línea, Purificación Jiménez, antigua residente, también recordó la dificultad de aquellos años. "Recuerdo que cada vez que una familia se iba del pueblo, todo el mundo salía a despedirlos y a llorar", manifestó al medio.

Decreto de inundaciones

Actualmente, los viejos habitantes del pueblo no han podido recuperar sus casas, porque el gobierno mantiene el decreto de inundación firmado por Franco. Sin embargo, pueden acceder y pasar el día en este histórico lugar y recobrar el pasado.

El artículo explica que el pueblo fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y ahora funciona como un museo gratuito al aire libre (supervisado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales). En cuanto a los habitantes, ellos y sus descendientes se reúnen dos veces al año en Granadilla, el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el día de la Asunción de María (15 de agosto), sentencia el artículo.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mesnadero
A Favor
En Contra

El artículo no informa de lo más importante, que Granadilla era una finca de la Casa de Alba. Todo el pueblo, los montes y el castillo, que se lo vendió al Estado Español y todos los habitantes tuvieron que marcharse. Eran renteros de los alba.

Saludos y buenas tardes.

Puntuación 7
#1
jose
A Favor
En Contra

Para error histórico, el que se avecina. Infraestructura para regar 10.000 hectareas de olivar en Monterrubio de la Serena, pero no está previsto de donde va a salir el agua. Viva el vino

Puntuación 4
#2
Go Around!
A Favor
En Contra

Lamentable artículo. No hubo ningún "error de cálculo de los ingenieros franquistas", que en cualquier caso estaban mucho mejor formados que el periodista que escribe esto. Los ingenieros eran plenamente conscientes de que la cota superior de la presa de este embalse era inferior a la cota de la parte más baja del poblado de Granadilla, por lo que nunca se podría inundar el poblado. Se expropió el pueblo porque, tras la construcción del embalse, se anegaron los prados y tierras de labor de las que vivían sus habitantes.

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Strix
A Favor
En Contra

El embalse de Riaño no fue construido durante la dictadura de Franco, sino durante la de Felipe González. Es cierto que el proyecto era muy anterior, pero en 1978 estaba paralizado y prácticamente olvidado. La wikipedia lo dice muy claro:

"Con la llegada al poder de los socialistas, en 1982, se retomó el proyecto y se aceleró la construcción del embalse. Después de numerosas protestas en el propio valle, en León, en Madrid, en Bilbao y en Valladolid y después de aparecer en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales durante meses, el gobierno socialista de Felipe González en Madrid, con Javier Saenz de Cosculluela a la cabeza en calidad de Ministro de Obras Públicas, decretaron el cierre forzoso del valle y la ocupación militar del mismo para garantizar el desarrollo de las obras".

Al más puro estilo franquista.

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Vamos, lo de siempre. Franc.o, Franc.o, Franc.o,.. El hombre más malo de la historia. Un criminal, un asesino, malo malo como ninguno.. , por si a alguien se le olvida. Con qué atrevimiento la gente, sobretodo la más joven y adoctrinada, despotrican de Franc.o y el franquismo. Qué seríamos hoy sin pantanos, carreteras, aeropuertos, seguridad social...? Cuánto atrevimiento, desconocimiento y a la vez cobardía y mala baba por parte de políticos, educadores y periodistas desinformados y tergiversadores. Qué triste y qué penoso. A ver si habría narices hoy de hacer todo lo bueno que se hizo durante el franquismo y la paz que nunca antes conoció este país.

Descomunal artículo este, como tantos otros malintencionados y redactados desde la más pura ignorancia.

Bravo!

Puntuación 9
#5
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Caray, que rapapolvo más bien argumentado del 4, y 5, comentario al artícolo de un periodista desinformado.

Puntuación 5
#6
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Pero lo importante ahora para este pueblo y también para España es saber sí podremos resister a un gobierno en manos de los terroristas.

Puntuación 4
#7
ShmueldY
A Favor
En Contra

Llevo muchos años leyendo el economista, y os aseguro que si vuelven a poner muchos artículos como este, dejaré de leerlo, por las siguientes cuestiones.

1º, Granadilla se encuentra al Norte de la provincia de Cáceres, no al Oeste.

2º, Está a mas de 100 kilómetros de Portugal, por lo que fronterizo fronterizo, no sé, y en el siglo XI tardarían como tres días en llegar a la frontera.

3º Desgraciadamente hace muchos años que no está completa toda la muralla.

4º Y claro está que "todo lo que hizo Franco fue nefasto para España", por eso ahora tenemos "escasez de agua y de energía".

El articulista, lo primero que tiene es que informarse bien del tema, pues le falta mucha información.

Puntuación 1
#8