Actualidad

El Barcelona capta 700 millones con la venta de activos tras la 'operación Roures'

  • Hace semanas ya anunció que Socios.com se quedaría con otro 24,5%
  • Se enmarca dentro del plan de desinversiones de Laporta para sanear el club y reforzar el equipo
Joan Laporta (i), presidente del FC Barcelona, y Robert Lewandowski (d), nuevo fichake. EE
Barcelona

El FC Barcelona hizo oficial su cuarta venta de activos a menos de 48 horas de su debut en La Liga. El conjunto azulgrana anunció un acuerdo con Jaume Roures y su sociedad Orpheus Media para traspasarle el 24,5% de Barça Studios, la empresa que engloba la productora audiovisual y el negocio digital del club, por 100 millones de euros. Con la operación, ha ingresado más de 700 millones, pero sabe que todavía son necesarias maniobras para reducir gasto con tal de inscribir a todos los fichajes.

La institución presidida por Joan Laporta logra sobre la campana el oxígeno que necesitaba para poder registrar a casi todas las incorporaciones acometidas a lo largo del verano. La figura de Roures, fundador de Mediapro, sustituye al fondo de inversión GDA Luma, que hasta mediados de semana era el mejor posicionado para hacerse con el paquete accionarial, pero se retiró a última hora.

"Jaume Roures es un productor audiovisual con una extensa trayectoria en la creación de contenidos audiovisuales y digitales", destacó el club en un comunicado. Compartirá accionariado en Barça Studios –que pasará a denominarse Barça Digital Entertainment- con la plataforma de criptomonedas Socios.com, que a finales de julio adquirió otro 24,5% también por 100 millones de euros para potenciar también la apuesta por el negocio blockchain y Web 3.

Roures ya avaló con 30 millones a Laporta para que fuese presidente

Laporta recurrió a uno de sus empresarios de confianza para desbloquear una venta que parecía encallada a medida que avanzaba la semana. La primera junta del actual presidente vendió en 2006 los derechos de televisión del FC Barcelona a Mediapro por 1.000 millones de euros. El mismo empresario ya avaló con 30 millones de euros a Laporta en marzo de 2021, antes de ser investido, cuando tenía problemas para encontrar la financiación necesaria. Roures además tiene una enemistad reconocida con el expresidente Sandro Rosell, con el que existieron querellas cruzadas por espionaje y difamación (todas archivadas).

La entidad obtiene así otros 100 millones para hacer frente al saneamiento del club y reforzar el equipo. A través de las denominadas palancas, el Barça ya consiguió 517 millones de euros con la venta del 25% de los derechos de televisión de La Liga al fondo de inversión Sixth Street Partners. Como explicó elEconomista.es, el vehículo norteamericano recuperará al menos 1.037,5 millones, aunque las licencias se queden estancadas y no se revaloricen ?-ni siquiera con la inflación- en los 25 años que dura el acuerdo.

Si el dinero de los derechos de televisión se utilizó principalmente para hacer fichajes, evitar las pérdidas y reequilibrar los fondos propios negativos, las cantidades percibidas por Barça Studios se usarán para inscribir a las incorporaciones. El club estaba al límite de fair play financiero, por lo que no podía inscribir a todos los fichajes.

El Barça tiene problemas con La Liga

La junta del FC Barcelona confiaba en no tener que activar esta cuarta venta de activos después del acuerdo con Socios.com. Sin embargo, La Liga no aceptó sus maniobras contables, con las que aspiraba a anotarse un ingreso contable de hasta 667 millones con el pacto con Sixth Street. El club quiso contabilizar los beneficios futuros ahora, pero los auditores de la competición solo admitieron los 517 millones que había inyectado en efectivo el fondo norteamericano. La cuarta palanca podría no ser suficiente para inscribir a todos los jugadores. y se requerían más medidas de ahorro.

Como opción tiene la venta de hasta el 49% de Barça Licensing & Merchandising, la filial dedicada al negocio retail del club, algo que también avalaron los socios en la última asamblea de compromisarios. Hace meses se manejaban ofertas de 200 millones de euros por este paquete accionarial.

Además, deberá afrontar una reducción de gastos ante un presupuesto que proyecta unos costes de casi 900 millones de euros. La rebaja salarial de algunos futbolistas, como Gerard Piqué, o la salida de jugadores como Frenkie De Jong se antoja como la opción más viable.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO: - Temporada 2022.2023......Ver el fútbol sigue siendo un lujo -

* Disfrutar el fútbol desde tú casa te va a salir caro: si quisieras contratar todo del fútbol (incluyendo ambas Ligas, Champions y Europa League y otras competiciones internacionales) pagarías al año unos 1.300 euros, una cantidad más que considerable......¡¡¡ Un disparate de precios !!!.....Y ello llevará a muchos aficionados a no contratar el futbol por TV.

Puntuación 18
#1
así es
A Favor
En Contra

Todo siempre a favor del Barcelona en detrimento de otros clubs deportivos,que siga la fiesta,

Puntuación 6
#2
de pena
A Favor
En Contra

El bolsillo de los españoles lo aguanta todo...

Puntuación 6
#3
je je je je je
A Favor
En Contra

que pena de Barça, no se cansan de hacer el ridículo los eliminan de la Champions, los descienden a la Europa Ligue y también para casa je, je, je ...sin contar los 8 goles que le metieron el año pasado en Lisboa je, je, je , je ....que fichen a Puigdemont je, je je

Puntuación 7
#4
Uno del Madrid
A Favor
En Contra

que pena de Barça, no se cansan de hacer el ridículo los eliminan de la Champions, los descienden a la Europa Ligue y también para casa je, je, je ...sin contar los 8 goles que le metieron el año pasado en Lisboa je, je, je , je ....que fichen a Puigdemont je, je je

Puntuación 6
#5
mirando
A Favor
En Contra

Visca el FC PALANCAS eso si al final pagaran todos los españoles de sus bolsillos como siempre.

Puntuación 3
#6
Ruina Irremediable
A Favor
En Contra

Huele a Ruina Irremediable en 3 ó 4 años.

Puntuación 10
#7
KLO
A Favor
En Contra

Un nuevo rico millonario y en encima Comunista/Troskista que debe su fortuna a la fábrica de Independentistas de la Generalidad, TV3 y el Barça. Es decir de todos los que chupan de los impuestos que pagamos todos y que nos Roban a más de cuatro millones de ciudadanos de Cataluña que no somos Nazionalistas ni Separatistas para pagar todo el Tinglado que tienen montado entorno AL procès.

Toda esa porquería va a salvar al Barça de la ruina. Pues va ser que no. La competencia económica en el mundo del futbol es tan brutal, que el Barça, no es más que una mera comparsa. A la vuelta de unos pocos años si el Barça quiere subsistir tendrá que ser comprado por algún Jeque del Petroleo Árabe o Ruso. y el mediador será un tal Roures, que encima hará Caja.

Puntuación 4
#8