Actualidad

¿Cómo prevé Europa poner coto al 'salvaje oeste' de las cripto?

  • Dos nuevas directivas buscan reducir el fraude, proteger a los consumidores y al medioambiente
Imagen: iStock
Bruselasicon-related

Esta semana marca un antes y un después para el sector de los criptoactivos en la Unión Europea. Los legisladores han conseguido cerrar los acuerdos políticos necesarios para establecer un marco legislativo común europeo que pretende poner coto a un sector ahora mismo casi sin regular. Primero, europarlamentarios y representantes de los Veintisiete acordaron poner fin al anonimato de gran parte de las transacciones con criptomonedas y después establecer un marco común, con criterios de supervisión y autorización del Mercado de Criptodivisas (MiCA).

"Somos el primer continente en tener una regulación de criptoactivos. En el salvaje oeste del criptomundo, MiCA fijará estándares globales", celebra el negociador del Parlamento Europeo para esta regulación, Stefan Berger. MiCA fija varios criterios. Primero, las grandes criptomonedas estables estarán sujetas a normas operativas, con restricciones si se utilizan ampliamente como medio de pago, y un tope de 200 millones de euros en transacciones al día.

Para evitar un gran crash como el de LunaUSD, las llamadas stablecoins, es decir las referenciadas a las divisas convencionales o bienes materiales como el oro, deberán mantener reservas para cubrir reclamaciones y proteger así al consumidor en caso de insolvencia. Todo esto, además, estará bajo la supervisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que establecerá un registro público para los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) que no cumplen con las normas, e incluso podrá intervenir para prohibir o restringir la actividad de algunos de ellos.

Oficina y trabajador en la UE

Los proveedores de servicio que quieran tener una autorización en el mercado europeo deberán tener también una dirección física en algún país de la Unión y contar con un director que allí resida. Todas estas medidas pretenden dar más garantías a los consumidores pero también evitar el lavado de dinero y los abusos de mercado.

Para ello, se obligará a las empresas que busquen una autorización en Europa a presentar un libro blanco con su proyecto empresarial que deberá ser autorizado por la autoridad nacional competente. En este sentido es importante remarcar que el hecho que no sea ESMA quien se encargue de estas autorizaciones permitirá que, por ejemplo, un CASP con autorización de Malta o Alemania pueda operar ya libremente en toda la UE. También los proveedores de servicios estarán obligados a informar sobre el riesgo de pérdidas asociadas a los criptoactivos, y se actuará contra el uso de información privilegiada.

La huella ambiental

Por otro lado, es polémica la huella ambiental del sector cripto. Hay varias comparaciones que lo ilustran. Por ejemplo, un reciente estudio del banco central holandés y del MIT, calcula que cada transacción de bitcoin genera la misma cantidad de desechos electrónicos que tirar dos iPhones a la basura. Por eso, los Verdes presionaban para eliminar gradualmente el uso del mecanismo más contaminante e intensivo en energía. Sin embargo, finalmente MiCA prevé solamente que ESMA desarrolle mecanismos de sostenibilidad para clasificar los mecanismos utilizados y tener más datos sobre el impacto climático. Así, en una futura revisión de la directiva (48 meses después) se podrían fijar medidas para reducirlo.

Los tokens no fungibles (NF)

Por ahora, los famosos tokens no fungibles (NFT) -desde entradas de cine a coleccionables digitales de marcas de ropa o obras de arte- quedan fuera del alcance de MiCA porque se considera que, a diferencia de las criptomonedas, no se comercializan ni intercambian en equivalencia. Sin embargo, dependiendo de su desarrollo, las reglas prevén una reclasificación de las NFT como instrumento financiero o como criptoactivo sujeto a esta normativa europea, que ahora debe ser ratificado por Consejo y Parlamento de nuevo antes de entrar en vigor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud