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El Barça vende el 10% de sus derechos de TV y se libra de un tercer año en pérdidas

  • El conjunto azulgrana percibirá 207,5 millones de euros antes de cerrar el ejercicio
  • La entidad rechazó una operación similar con CVC apadrinada por LaLiga
Joan Laporta cerr? el acuerdo con Sixth Street en el ?ltimo d?a del ejercicio. EFE
Barcelona

Pacto de Laporta sobre la campana. El FC Barcelona ha cerrado en el último día de su ejercicio fiscal un acuerdo con el fondo Sixth Street para vender el 10% de sus derechos audiovisuales durante 25 años a cambio de 207,5 millones de euros. La operación servirá a la entidad azulgrana para no cerrar un tercer año consecutivo en pérdidas y le reportará unas plusvalías de 267,5 millones.

La institución que preside Joan Laporta hizo oficial la desinversión este jueves después de obtener el visto bueno de los socios en la última asamblea del club. Los afiliados le permitieron desprenderse de hasta el 25% de los derechos de televisión, un camino que el club proseguirá en los próximos meses hasta alcanzar el cupo máximo.

"Estamos ejecutando nuestra estrategia para reforzar la base financiera del club; Sixth Street apoya al mundo del fútbol de manera decidida", celebró el dirigente azulgrana. El mismo fondo llegó a un acuerdo de 360 millones con el Real Madrid para explotar el nuevo Santiago Bernabéu.

La alianza servirá al Barcelona para no terminar en pérdidas y salvar el ejercicio. La operación también será rentable para el vehículo estadounidense, que se calcula que comenzará a ganar dinero a partir del duodécimo año de acuerdo. El periodo de vinculación es de 25 años, la mitad de tiempo que el acuerdo con CVC que propugnaba La Liga y que rechazaron Barça, Athletic Club y Real Madrid.

"Nuestro equipo espera tener una alianza a largo plazo", señaló el consejero delegado de Sixth Street, Alan Waxman.

El Barcelona cierra así la primera desinversión en su camino para sanear cuentas y poder volver al mercado de fichajes. Para lograrlo, el club busca 600 millones de euros entre la venta de derechos de televisión -tiene todavía un 15% del paquete en el mercado- y la búsqueda de un socio para la filial de merchandising.

El papel del Real Madrid

La operación anunciada por Laporta habría llevado al Barca a compartir asesor financiero –Key Capital- e inversor con su eterno rival deportivo, el Real Madrid, ya que la entidad blanca cerró recientemente la cesión del 30% del negocio del Santiago Bernabéu a 20 años a Legends, propiedad del fondo Sixth Street.

Una vinculación que habría sido clave, según apuntan fuentes conocedoras de la operación a la agencia Servimedia, en las negociaciones de los últimos días entre el Barca y Sixth Street, dado el interés del Real Madrid por la mejora de la situación financiera del Barcelona en un intento de mantener con vida el proyecto de la Superliga, impulsado por Florentino Pérez.

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