Actualidad

Las ciudades de España que tienen la mejor agua del grifo, según la OCU

  • La organización analiza el agua de 62 localidades españolas
  • Tres ciudades se quedan con el título de la mejor agua del grifo
Foto: Dreamstime.

El viejo dicho "no hay como el agua de Madrid" forma parte el consciente colectivo de la cultura española. En un país donde existe una "alta" calidad de productos entre las comunidades autónomas, toca expandir el paladar y conocer las bondades del agua que pueden entregar otros rincones de la península.

La fama del agua de la capital es tal que muchas marcas hacen gala de ello y hace que el consumidor se quede con esa sensación de que la mejor agua se concentra únicamente en Madrid.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) abre el debate con un informe, de viejos resultados, pero que aún se mantienen vigentes y validados, y que sirven como fuente para posicionarnos en el mapa sobre los lugares de España que tienen la mejor agua del grifo. Y no, la mejor agua no está solamente en Madrid.

Al respecto, la OCU señala que el agua del grifo es de buena calidad en casi todos los municipios. "De las 62 localidades analizadas solo en 7 encontramos contaminantes o residuos de un mal tratamiento al potabilizar. Los ayuntamientos deberían estar atentos a la calidad y comunicar mejor los resultados de los controles", advierten.

Las ciudades de España que tienen la mejor agua del grifo

El agua es de calidad excelente en 19 localidades y buena en otros 36 municipios. Si vives en cualquiera de estas ciudades, "no debes tener reparos a beber el agua del grifo", argumenta la OCU. De hecho, si usas agua corriente para beber y cocinar en lugar de agua mineral, "ahorras más de 440 euros al año" y generas muchos menos residuos. Las ciudades que destacan por tener el agua más exquisita son:

Burgos

Pocos minerales, sin nada de cal (blanda) y no presenta contaminantes de ningún tipo. Además, tiene buen precio, por debajo de la media nacional

San Sebastián

Es un agua con una mineralización muy ligera. Halamos una pequeña presencia de cobre probablemente proveniente de las tuberías del edificio. Por lo demás, resulta excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación. Y también es barata.

Las Palmas

Puede parecer sorprendente que el agua de una ciudad situada en una isla, donde los recursos hídricos son por fuerza bastante limitados, se haya colado en la terna de los tres mejores. El agua puede proceder de una mezcla de orígenes (desaladora, pozos propios, acuíferos).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin