Actualidad

Consolis Tecnyconta se alía con la canadiense CarbonCure Technologies para desarrollar hormigón prefabricado sostenible en Zaragoza

  • Prevé incorporar los primeros productos a su línea en 2023
  • Los prefabricados de hormigón de la línea Green Spine Line se emplearán en un centro logístico de Guadalajara que acomete Montepino
  • Estima un crecimiento de entre el 15% y el 20% en facturación para este año
Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta.
Zaragoza

La empresa, especializada en estructuras prefabricadas de hormigón, ha comenzado un acuerdo de colaboración a largo plazo con la startup CarbonCure Technologies para reducir y eliminar el dióxido de carbono en el proceso de fabricación de estos productos.

La instalación de la tecnología fruto de esta colaboración entre ambas compañías "se va a llevar a cabo en la práctica en la planta de Consolis Tecnyconta en Tauste, en Zaragoza, y desde ahí haremos pruebas de colaboración con el Instituto Eduardo Torroja para calibrar la tecnología en distintos proyectos repartidos por la geografía española. De esta manera, podremos comenzar enseguida la producción de estructuras prefabricadas con reducción de emisiones", afirma Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta, a elEconomista.es

El acuerdo de colaboración alcanzado entre Consolis Tecnyconta y Carbon Technologies, especializada en tecnología climática, será así clave para desarrollar productos de hormigón prefabricado de alta calidad con menos emisiones de dióxido de carbono.

Además, con esta sinergia, la planta de Tauste se convierte en pionera, puesto que es la primera vez que se aplica esta tecnología en elementos prefabricados de hormigón en España. La previsión es que los productos que van a utilizar la tecnología de la colaboración con CarbonCure empiecen a llegar a la línea de productos a principios de 2023.

"Los productos con reducción de carbono, de forma certificada, la Green Spine Line lanzada por Consolis, han sido ya utilizados en varias edificaciones hechas por el Grupo Consolis, por ejemplo, en Suecia, Holanda o Finlandia. Es ahora cuando estamos implementándolo en España", añade.

La previsión es que, a partir de octubre, estos materiales sean utilizados para la construcción en la primera obra en España con estructuras prefabricadas con reducción de carbono. En concreto, se trata de un proyecto de la compañía Montepino con la que acaba de firmar también un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de soluciones sostenibles en la construcción.

En este marco se engloba el proyecto del promotor logístico Montepino, que acometerá la construcción de un centro logístico mediante técnicas sostenibles y medioambientales innovadoras. Estas instalaciones tendrán aproximadamente 40.000 metros cuadrados de superficie y estarán situadas en la provincia de Guadalajara.

El acuerdo entre la startup canadiense y la compañía se enmarca dentro del pilar estratégico de esta última relacionado con el medio ambiente y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. "Consolis Tecnyconta viene haciendo muchas acciones para cambiar sus operaciones y productos hacia la sostenibilidad para lo que se cuenta con un procedimiento interno muy participativo y multidisciplinar en el que las personas de varios departamentos colaboran por nuevas ideas y tienen autonomía por hacer pruebas y test y tenemos muchas ideas participativas en práctica".

Dentro de ellas, está la reutilización de agua de producción, prensa de porex, biodigestores, flota de carretillas eléctricas, 100% de energías de fuentes renovables o paneles solares en la fábrica, entre muchas otras. "Esta participación comunitaria nos ha permitido reducir cerca del 20% la generación anual de residuos y más de 10% el consumo de energía en el último año".

Además de la sostenibilidad, Consolis Tecnyconta continúa impulsando desde Tauste en otras líneas como la incorporación de los prefabricados de hormigón a las edificaciones en altura. Un campo en el que "seguimos trabajando en nuestra área de I+D para adaptar las tecnologías de Consolis en España. Estamos listos para empezar en breve proyectos en el que llevarlas a la práctica. Está claro que el uso de este material base genera numerosos beneficios frente a otros que se han empleado de forma más generalizada y tradicional" como la rapidez de ejecución y mejora de los rendimientos globales de la obra; control de calidad previo en fabrica más fiable y riguroso; precio cerrado y control de costes o el cumplimiento de plazos de la ejecución de las obras, entre otros. También en la empresa "seguimos atentos" al mercado energético en el que ya acometieron en 2019 y 2020 dos parques eólicos, aunque ahora "no estamos produciendo ningún proyecto en nuestra planta".

"El año 2021 ha sido muy desafiante para nosotros y para el sector por los efectos de la pandemia y también debido a la fuerte inflación en las materias primas que afectan a la construcción. Este 2022 no tiene pinta de ser muy diferente, ya que continúa la presión de la inflación". Pese a ello, con las líneas de trabajo previstas, Consolis Tecnyconta prevé crecer este año entre un 15% y un 20% en facturación. "Creemos que nuestra estrategia de desarrollo sostenible va muy en línea con la necesidad de nuestros clientes".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.