Actualidad

Argelia suspende su tratado de amistad con España por su "injustificado" giro sobre el Sáhara Occidental

  • La medida es una amenaza más al suministro de gas a España
Foto: Dreamstime

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificado" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", como ha recordado la Presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que haber hablado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las consecuencias que ha tenido en la relación con Argelia la nueva relación con Marruecos.

El Gobierno se ha afanado en subrayar que Argelia es un "socio sólido y fiable" y que siempre ha cumplido sus contratos internacionales en materia energética

Sin embargo, pese a que algunos portavoces parlamentarios han mencionado que Argelia llamó a consultas a su embajador el pasado 19 de marzo tras conocerse que España apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y ha amenazado con subir el precio del gas, Sánchez no ha hecho referencia en ningún momento a la situación actual en la relación bilateral.

En estos más de dos meses transcurridos, el Gobierno se ha afanado en subrayar que Argelia es un "socio sólido y fiable" y en poner de relieve que siempre ha cumplido sus contratos internacionales en materia energética, cuestionando así que la crisis diplomática pueda tener un impacto en el suministro de gas a España.

En una respuesta parlamentaria fechada el 1 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno sostenía que "con la situación a día de hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizada por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses".

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Gracias Antonio !

Puntuación 28
#1
woniu
A Favor
En Contra

Que mas da, quien quiere el gas de argelia o el petroleo de libia, venezuela, rusia ....... Nuestros amigos del otro lado del charco ya nos mandaran a precio de oro un poco, para que no muramos de frio, gracias amigos. O los de arabia y algien se llevara una comision.

Puntuación 18
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Y de seguir por el camino actual nos cortarán el gas.

Puntuación 25
#3
pep
A Favor
En Contra

Fantásticas jugadas diplomáticas en el exterior por parte de esta ingesta de gobierno.

En 2 años, ya tenemos enfrentados a Argelinos, Ingleses, Alemanes, Americanos, Ucranianos y un largo etc.

Eso sí, somo amigos de Marruecos (hasta pasado mañana), de Venezuela (como no?), de Rusia (por la parte podemita del gobierno, al menos), de Cuba (ay nuestro amigo Fidel...) y de algunos cuantos países más de gran influencia en el orden mundia como Burundi y otros.

A este paso, estos van a dejar en una niñez el tan cacareado aislamiento del antiguo régimen en España.

Puntuación 24
#4
Manuel D
A Favor
En Contra

Bravo Perro Sanchez!

vas a conseguir que los iberos vivan mucho mejor que nosotros

Puntuación 26
#5
A rio revuelto...
A Favor
En Contra

Vaya gobierno comunista. Nos miran mal desde toda Europa, también se cabreó EE.UU. , Marruecos, Argelia y para colmo los españoles estamos cabreados entre nosotros y a las mujeres les está metiendo en la cabeza el Menisterio de Igual Dá que el hombre es culpable mientras no se demuestre lo contrario.

Puntuación 29
#6
Adios
A Favor
En Contra

Yo si fuera España renunciaba ante la ONU al papel que tiene como potencia administradora del Sahara y rompía relaciones con los dos países del norte de Africa. El que sea más fuerte de los 2 que se quede con ese territorio y se acabó.

Dentro de un par de años o menos se va a montar una guerra entre esos 2 países y no hay que tomar partido por ninguno. Son países no democráticos y tienen una mentalidad retrograda.

Puntuación 16
#7
Alejandrete
A Favor
En Contra

Jodida mierda tener dos vecinos tan porculeros. Como el jodido perro de San Roque!!!

La batalla por la dominación del oeste del Magreb entre Marruecos y Argelia solo puede depararnos carretadas de mierda en años venideros, salvo que desde la Unión Europea se les haga ver que como sigan haciendo el imbecil, y sigan tocando los huevos, nos va a salir a cuenta mandar al carajo las relaciones con ellos y que se maten los unos a los otros, si es lo que quieren. Otro campo de tiro para prácticas militares. Y si piensan que aquí vamos a acoger los millones de refugiados de unos u otros, al estilo de Polonia, con los ucranianos, se van a llevar una sorpresita con nuestra "solidaridad".

El mundo estaba muy crispado ... y se están crispando aceleradamente. Esto empieza a parecerse mucho a la década de los 30 del siglo pasado. Preocupante.

Puntuación 19
#8
jau
A Favor
En Contra

Gracias, Perico, eres un as. Como todos los zurditos, sólo puedes garantizar pobreza moral y económica, autoritarismo, muertes y enriquecimiento extremo de los de la cuerda.

Por qué motivo harías lo del Sáhara, que nos va a costar miles de millones por no poder explotar nosotros los yacimientos entre Marruecos y Canarias? Qué tiene contra ti el marroquí? Como buen felpudo que te consideran, les faltó escupirte y pusieron nuestra bandera al revés para humillarte, porque saben que eres el pringado que eres. Entre tú y Zapatero habéis hecho más daño a este país que todos los demás presidentes juntos.

Puntuación 19
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PELELE SÁNCHEZ ES UN HIJO DLGP QUE SIGUE LAS ÓRDENES PRO-MARRUECOS DE SU AMO BIDEN

Puntuación 14
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Anda como un gilipoll@s

Se comporta como un gilipoll@s

Habla como un gilipoll@s

Definitivamente……..es un gilipoll@s

Puntuación 14
#11
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Del 4 al 10, no habeis entendido nada, él 11 sí, lo que pasa es que para entender a este gobierno hay que saber la cantidad de ases que guardan en la manga.

Para Marruecos tenemos las Canarias para sí se cabrean, y para estos tenemos las Baleares.

De qué confictos hablais.??

Puntuación 1
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Que saben los marroquíes de Sánchez? Algo apesta en este gobierno y señala a Sánchez Mentiras!

Puntuación 8
#13
A Favor
En Contra

Veamos el contenido de los gigas robados por el que mojamé chantajea al sátrapa Pinocho; es el 11 M ? Esto sí nos importa y es lo que nos está costando caro. Si es un travelo con el bolo duro dando por detrás a Pinocho, eso se lo dejamos a mojamé.

Puntuación 7
#14
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Él mendrugo que tenemos de presidente nos hace detrás de una otra.

Puntuación 3
#15
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 14, por ahí van los tiros.

Y los trenes, donde estaran escondidos para que no se sepa que dinamita se puso,?? porque sí fueron los marroquís por que se los llevaron.??

Algún día eso saldrá a la luz, porque ahí intervinieron tres países, y al que linda con nostros a ese no le pusieron y ese es Portugal, que fué en anfitrión de las Azores, y no le pusieron porque allí no mandaba el PP.

Puntuación 0
#16
Hay que echarlo!!!
A Favor
En Contra

O echamos al

psicópata farsante mentiroso de la Moncloa o acabamos todos viviendo en una cueva

Puntuación 3
#17
Charo socialista
A Favor
En Contra

Tranquilos camaradas! Que no cunda el pánico!

No necesitamos el gas argelino para nada.

Nuestro Amado Líder Pedro I El Guapo sacará en breve un decreto ley que obligará a todos los fatxas a pedalear en bicicletas con dinamos para generar la electricidad que necesita el Estado español.

Además nuestro ninistro de consumo Garzón está ya preparando guías didácticas para enseñar al pueblo cómo calentar la comida con leña.

Seguimos avanzando en la gloriosa Revolución Progresista.

Biba el Socialismo.

Puntuación 5
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Como ya he dicho en repetidas ocasiones en estos comentarios, la crisis existe pero también existe la mediocridad en sus gestión. No al social-comunismo.

Puntuación 1
#19
No ha sido posible realizar el purgado