Actualidad

Portugal estudiará la implantación de la semana laboral de cuatro días

  • Se abre un debate nacional y una consulta social sobre la organización del trabajo
  • El programa piloto también probará el sistema híbrido de trabajo
Foto: Dreamstime

Portugal estudiará el impacto de la semana laboral de cuatro días tras aprobar una propuesta parlamentaria de la izquierda durante el debate del Presupuesto de Estado de 2022.

De momento se desconocen los detalles. De momento, la iniciativa de Livre aprobada por el Parlamento compromete al Gobierno del socialista António Costa a promover "un amplio debate nacional y consulta social sobre los nuevos modelos de organización del trabajo, incluida la semana laboral de cuatro días, como forma de promover una mayor conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar".

Asimismo, contempla realizar un estudio y "un programa piloto" sobre nuevos modelos de organización laboral, desde la semana de cuatro días a fórmulas híbridas de trabajo presencial y a distancia.

El nuevo presupuesto también conllevará una subida de 10 euros para las pensiones

El debate presupuestario ha permitido también aprobar un aumento extraordinario de 10 euros al mes para las pensiones de hasta 1.108 euros. Esta medida tendrá efectos retroactivos desde enero y beneficiará a 1,9 millones de pensionistas.

El Parlamento luso ha rechazado actualizar los salarios de los funcionarios públicos al 4% y la propuesta de una baja menstrual de tres días.

El Presupuesto, que será aprobado en conjunto el viernes, se basa en las cuentas presentadas por Costa el pasado año, cuyo rechazo derivó en el adelanto electoral que dio mayoría absoluta a los socialistas en enero, pero incorpora medidas por 1.800 millones de euros adicionales.

Entre otras medidas, incluye rebajas fiscales para los combustibles, congelación de la tasa de carbono, apoyos al transporte de pasajeros y mercancías, ayudas a las empresas y subsidios para las familias más vulnerables.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Estupendo, pero estos experimentos tan originales que los empiecen a hacer por los funcionarios públicos y no por las empresas. Si va mal, contratan a nuevos funcionarios y todo arreglado. El estado no puede quebrar, las empresas sí.

Puntuación -4
#1
Errante
A Favor
En Contra

Está claro que cuanto más tiempo libre tengamos, más gastaremos en ocio. Lo que no va bien para uno, si que va bien para otro.

Puntuación 4
#2
nana
A Favor
En Contra

Al #1 pues yo no estoy de acuerdo, ya está bien de que los funcionarios tengan mejor horario, mejor sueldo, posibilidad de teletrabajar y ahora posibilidad de trabajar 4 días. Las empresas privadas no podemos competir contra esto, por esto España es un país en quiebra en el que todos quieren ser funcionarios.

Puntuación 7
#3
VIO
A Favor
En Contra

Al #2 y #3. No me queda claro si la semana laboral de 4 días supone trabajar 8 horas por 4 días, es decir, 32 horas por semana. Se entiende que con el mismo sueldo. Estupendo para los empleados y muy lesivo para los empresarios y sus empresas, que no se sabe muy bien cómo se van a poder desempeñar en esas circunstancias. Por eso propongo que se empiece por la sanidad, la educación, el ejército, la policía, los bomberos, los ferroviarios y en general con todos los funcionarios de las diversas administraciones ya sea a nivel nacional, de comunidad autónoma o local. Que trabajen de lunes a jueves, viernes libre. Obviamente también tendrán que cerrar los viernes las guarderías, los gimnasios y los salones de ocio y belleza, por poner algunos ejemplos, ya que no hacen falta. O en esos casos de ocio y turismo sí que deben trabajar los fines de semana. Es muy difícil que con esas perspectivas más la baja menstrual de 3 días al mes alguna persona en su sano juicio quiera hacerse empresario. La bicoca es hacerse funcionario o sindicalista, que también mola mucho. En mi caso de pequeño empresario de Pyme me encuentro con la paradoja que para cubrir un puesto de trabajo los candidatos a los que se lo he propuesto están cobrando una ayuda de la administración autonómica. Prefieren seguir con esa ayuda a ponerse a trabajar. Corolario, lo mejor es que trabajen los chinos y nos mantengan a los europeos. Además, si nos ponemos así trabajar es un rollo, pero ser empresario más.

Puntuación 3
#4