Actualidad

Semana laboral de 4 días: estos son los países asiáticos que ya la han implantado (y los que no)

Foto: Dreamstime

El Covid-19 ha provocado un cambio en las tendencias de empleo. La llegada del teletrabajo y la flexibilización de horarios ha conseguido que muchos trabajadores busquen empresas que ofrezcan mejores condiciones de trabajo. En este sentido, Asia ha sido una de las regiones en las que el debate sobre la jornada laboral de cuatro días más se ha intensificado.

Precisamente, esta tendencia está dándose en una zona en la que las jornadas laborales son tradicionalmente largas, de ahí que los países asiáticos hayan atraído las miradas de los expertos en recursos humanos del resto del mundo.

De hecho, en China es conocida la famosa jornada laboral '996', desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche durante seis días a la semana. Estas jornadas tan intensas están asociadas a la creencia en muchas zonas de Asia de que el trabajo duro está ligado al éxito, tal y como comparten los expertos.

Por otro lado, "las empresas de todo el mundo, incluida Asia, buscan constantemente formas de hacer que las oficinas sean lugares de trabajo más satisfactorios", según James Root, socio y copresidente de Bain Futures, un grupo de expertos de la consultora Bain & Company, dijo a Insider.

Aquí es donde aparece la jornada laboral de cuatro días. Muchos reclutadores consideran que este horario de trabajo mejora la productividad del empleado, ya que se siente más cómodo en la empresa y tiene más tiempo para la conciliación. Pero, ¿qué países de Asia están trabajando en implementar esta jornada?

Japón

Japón es uno de los países que, por tradición, más tiempo destina al trabajo. De hecho, la cultura del país tiene un término, 'karoshi', que se traduce como 'muerte por exceso de trabajo'.

Sin embargo, la pandemia obligo a flexibilizar las condiciones de trabajo del país, lo que motivo a que los expertos japoneses analizasen el impacto de estos cambios en la productividad.

Panasonic, por ejemplo, anunció en enero que pretende ofrecer a sus empleados una semana laboral de cuatro días, aunque no esperan poder implantarla hasta 2023.

Mientras tanto, Microsoft Japón lleva dos años probando esta jornada, con la que ha conseguido que la productividad de su plantilla aumente en un 40%.

Sudeste asiático

Por su parte, los empleados del sudeste asiático están interesados en reducir la carga de trabajo para poder conciliar la vida laboral y profesional.

Singapur, Vietnam, Tailandia, Filipinas e Indonesia están intentando comprobar la efectividad de la jornada laboral de cuatro días a través de diferentes pruebas.

Según los expertos, los trabajadores de estas regiones están generando una concepción paulatinamente de que el fin es generar una vida y trabajar para mantenerla, en lugar de vivir para trabajar.

No obstante, los empleados de estos países estarían dispuestos a reducir su horario de trabajo, pero no si eso conlleva una caída en sus ingresos, ya que el coste de vida en las grandes ciudades de estos países es alto.

Países en desarrollo

Los países en desarrollo de Asia como Malasia, Myanmar o Camboya, suelen estar asociados a los trabajos manuales, donde el salario está ligado a una mayor carga de labores.

Este el motivo de que los empleados de estos países no apoyen la reducción de su jornada, ya que, por norma general, trabajar menos horas implicará ganar menos dinero. De hecho, según los expertos, las personas de estos países quieren trabajar tanto como puedan para poder ganar la mayor cantidad de dinero.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Dentro de poco tendremos que reconstruir parte del mundo y quieren trabajar 4h.

Puntuación 0
#1
Polo
A Favor
En Contra

al #1

Si eso sucede no vas a reconstruir una p..ut..a mierda porque ni siquiera parpaderás. Así que deja de decir gili..polleces y que reme tu madre.

Puntuación 0
#2