Actualidad

La agotadora jornada laboral de 72 horas que se ha popularizado en China

  • Algunos trabajadores ya han muerto
  • Alibaba o JD.com apoyan esta práctica
Foto: Dreamstime

En China se está extendiendo un brutal horario de trabajo conocido como '996', una jornada laboral que dura 72 horas y que está acabando con la vida de algunos empleados. Sin embargo, grandes tecnológicas del país asiático defienden esta práctica y la implementan en su compañía.

Los trabajadores ocupan su puesto desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche durante seis días a la semana, de ahí su nombre. El director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, calificó esta práctica como una "gran bendición" para los jóvenes profesionales: "Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema del 996 no existe. Si no te apasiona, cada minuto de ir al trabajo es un tormento", dijo en unas declaraciones que recoge Business Insider.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa china de e-commerce JD.com, publicó en redes sociales: "los holgazanes no son mis hermanos". Una polémica en la que no podía faltar Elon Musk, que considera que las personas que buscan tener un impacto en el mundo deberían trabajar de 80 a 100 horas a la semana. "Nadie ha cambiado el mundo con 40 horas a la semana". Dijo.

Algunos trabajadores han muerto

Los activistas en contra de esta brutal jornada laboral alegan que está práctica está derivando en muertes por colapso y agotamiento de los trabajadores. Una joven de 22 años que trabajaba en Pinduoduo, una compañía de e-commerce, murió tras caer desplomada en las calles de Urumqi, una ciudad de la región de Sinkiang, después de varias horas de trabajo. Según recoge South China Morning Post, algunos de sus compañeros de oficina le llevaron a un hospital cercano, donde falleció seis horas después.

Tal y como explican desde este mismo medio del país asiático, para los trabajadores jóvenes de las compañías tecnológicas este agotador horario de trabajo significa más cansancio y menos tiempo para actividades básicas como dormir, desarrollar aficiones o tener una vida social al margen del empleo.

Para combatir estos abusos, un activista anónimo lanzó el proyecto '996.ICU', cuenta Reuters. Se trata de una plataforma donde el colectivo de trabajadores comparte ejemplos de horas extras excesivas. Además, la web separa a las empresas en una lista negra y una blanca, los usuarios votan a las compañías que llevan a cabo estas prácticas, así como a las firmas con mejores condiciones laborales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud