Actualidad

La agotadora jornada laboral de 72 horas que se ha popularizado en China

  • Algunos trabajadores ya han muerto
  • Alibaba o JD.com apoyan esta práctica
Foto: Dreamstime

En China se está extendiendo un brutal horario de trabajo conocido como '996', una jornada laboral que dura 72 horas y que está acabando con la vida de algunos empleados. Sin embargo, grandes tecnológicas del país asiático defienden esta práctica y la implementan en su compañía.

Los trabajadores ocupan su puesto desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche durante seis días a la semana, de ahí su nombre. El director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, calificó esta práctica como una "gran bendición" para los jóvenes profesionales: "Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema del 996 no existe. Si no te apasiona, cada minuto de ir al trabajo es un tormento", dijo en unas declaraciones que recoge Business Insider.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa china de e-commerce JD.com, publicó en redes sociales: "los holgazanes no son mis hermanos". Una polémica en la que no podía faltar Elon Musk, que considera que las personas que buscan tener un impacto en el mundo deberían trabajar de 80 a 100 horas a la semana. "Nadie ha cambiado el mundo con 40 horas a la semana". Dijo.

Algunos trabajadores han muerto

Los activistas en contra de esta brutal jornada laboral alegan que está práctica está derivando en muertes por colapso y agotamiento de los trabajadores. Una joven de 22 años que trabajaba en Pinduoduo, una compañía de e-commerce, murió tras caer desplomada en las calles de Urumqi, una ciudad de la región de Sinkiang, después de varias horas de trabajo. Según recoge South China Morning Post, algunos de sus compañeros de oficina le llevaron a un hospital cercano, donde falleció seis horas después.

Tal y como explican desde este mismo medio del país asiático, para los trabajadores jóvenes de las compañías tecnológicas este agotador horario de trabajo significa más cansancio y menos tiempo para actividades básicas como dormir, desarrollar aficiones o tener una vida social al margen del empleo.

Para combatir estos abusos, un activista anónimo lanzó el proyecto '996.ICU', cuenta Reuters. Se trata de una plataforma donde el colectivo de trabajadores comparte ejemplos de horas extras excesivas. Además, la web separa a las empresas en una lista negra y una blanca, los usuarios votan a las compañías que llevan a cabo estas prácticas, así como a las firmas con mejores condiciones laborales.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Vaya, pues aquí los funcionarios quieren trabajar 25 horas, y sin estrés . Para poder teber tiempo, antes, mientras y después del trabajo, de comprar a los chinos ésos por internet, tax-free, y esperando que las fabricas españolas les paguen el sueldo. Biba Rusia.

Puntuación 38
#1
Carmen
A Favor
En Contra

De 9 a 21h las han hecho y hacen muchos trabajadores en España y sin que se les pague las horas extras. O de 8 a 20h, en banca se ha hecho muchísimo para tener de premio quedarte sin trabajo igualmente. Y con el teletrabajo, seguro que más de uno y más de dos casi que más. Si te las pagan bien y te gusta de verdad vale, pero perjudica sin duda no solo la vida social sino sobre todo la igualdad si se premian estas jornadas. Una mujer, salvo que tenga un sueldo millonario para pagar niñeras y criadas, no puede compatibilizar nada con ese horario y aún falta mucho cambio de chip para que sacrifique el hombre el trabajo por el hogar.

Puntuación 7
#2
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Me acaban de mandar un reloj de 10 lereles de alixps y en vez de dar la hora, luz y alarma,,, da asco, vergüeza y penaa.

Puntuación 27
#3
Platero
A Favor
En Contra

Una jornada son 24 horas.

Puntuación 12
#4
Anónimo
A Favor
En Contra

También se jubilan a los 50-60 años a que eso no lo cuentan?

Aquí trabajamos +60h semanales y nos tenemos que morir trabajando. Mientras los jóvenes no tienen trabajo, la gente de 60 años tiene que trabajar por ellos.

Puntuación 24
#5
woniu
A Favor
En Contra

Pues trabajando han sacado el pais de la pobreza. No todos trabajan 996, los que tienen una tienda propia trabajan muchas mas horas y los que tienen alguna especialidad pues menos y ganan un buen sueldo.

Puntuación 1
#6
Autónomo
A Favor
En Contra

Esas horas semanales las trabaja cualquier autónomo en España y no se muere ninguno....

Hay que dar de comer a la turba de vagos y marisqueros que pulula por ahí.

Puntuación 57
#7
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

A día de hoy estoy jubilado pero durante mi vida profesional he trabajado todas las horas que fueron nevesarias, de dia o de noche, amaneciendo muchas veces en la oficina. Lo hice porque me gustaba mi trabajo y porque quería tener exito en el. Esa cultura del esfuerzo y el sacrificio para alcanzar metas se ha perdido totalmente en esta sociedad decadente en la que vivimos.

Puntuación 31
#8
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

El problema Jose, es que para que los funcionarios trabajen 25 horas semanales, el resto, los "esclavos" deberemos trabajar 80.

Puntuación 47
#9
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Lo de algunos trabajadores y han muerto... para tirarse de risa. ¿Quién escribe estas majaderí.s?

Puntuación 7
#10
Teo
A Favor
En Contra

Aquí el objetivo es 32 horas semanales., 30 días laborables de vacaciones, 10 mocosos, 5 carnosos y permiso retribuidos s de 5 días cada vez que a un familiar le tiene un ingreso aunque sea para pruebas médicas.

En todo caso cuidadito con los chinos son los que están comprando la enorme deuda del estado para que políticos, funciónaros y jubilados sigan cobrando a fin de mes

Puntuación 27
#11
Manipuladores
A Favor
En Contra

y nos hablan de 1 joven que murio? y por eso hay que cerrar las fabricas?

Sabwis la cantidad de guardias civiles que se suicida cada año? y militares españoles que se suicidan?

Porque no publicais una nota sobre eso? Siguiendo este criterio hay que cerrar la Guardia Civil, porque la gente no lo resiste y se quitan la vida...

Ya cansa tanto intento de manipulacion anti China

Puntuación 8
#12
Juancokeman
A Favor
En Contra

Me sorprende que sea una noticia....eso se hace en este país hace décadas....

Puntuación 21
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Lo que les gustaría a los chinos es que el día tuviese 72 horas en lugar de 24 para poder trabajar 60 ó 65 horas diarias. Allá ellos.

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

una cosa es ir al trabajo y otra, bien distinta, es trabajar...........

(no me estoy refiriendo precisamente a los chinos. )

Puntuación 20
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Hitdepruns
A Favor
En Contra

La diferencia es que en China hay cuatro que se los tocan y una gran mayoria que trabaja, mientras que en Espanha pasa lo contrario. Ahora resulta que trabajar es negativo. Mejor tener funcionarios y parados. Buen fin de semana a todos.

Puntuación 19
#16
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Así se ahorrarán el gasto en pensiones de jubilación.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en Google+
ogaliz
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios me dan ganas de montar una empresa para aprovecharme de tanto pardillo que le parece normal currar 12 horas al día 6 horas por semana. Yo trabajo 8 horas y ni un minuto más si no me lo pagan, si me mangonean me largo a otro lado. Y por supuesto ojalá pudiera ir hacia una jornada de 32 horas o 4 días. Flipo con gente que justifique estas prácticas, y encima en mi sector, que me encantaría saber si conocéis. Si os da miedo que os echen por pedir que os paguen las horas no hace falta que nadie os diga que tenéis un problema.

Puntuación 2
#18
Yo mismo
A Favor
En Contra

Allí me gustaría ver a los comunistas de Podemos

Puntuación 19
#19
Esclavitud comunista
A Favor
En Contra

Así sacan esos productos de tercera, fabricados por chinos agotados y estreñidos por el arroz.

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Titular engañoso. La realidad es que son jornadas de 12 horas (durante seis días seguidos)

Puntuación 7
#21
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

lo de elon musk, filosofia de guatiné. "nadie cambia el mundo trabajando 40 horas" seguramente, pero le faltaria añadir nadie cambia el mundo trabajando 12 horas en un curro de mierda. Probablemente él ni habría nacido si sus padres hubiesen trabajado 12 horas al dia o de hacerlo probablemente sería un despojo social pues ni habrían podido cuidar de él. Estos nuevos ricos son peores que los esclavistas de mississippi

Puntuación 2
#22
Cibeles
A Favor
En Contra

No hace falta ir hasta china para encontrar condiciones de trabajo así, en los campos de España hay incluso peores, yo misma llegue a trabajar 14 horas diarias seleccionando frutas, y si te quejas, te amenazan hechar a la calle, y de eso nada se habla en los medios.

Puntuación 1
#23