Actualidad

Calatayud avanza en su pacto social para impulsar el empleo

Encuentro del pacto social de Calatayud.
Zaragoza

La localidad bilbilitana ha acogido la tercera reunión del Pacto Social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde, que impulsa el Ayuntamiento bilbilitano y Aquara para dar nuevos pasos con la I Feria de Empleo y el proyecto Contigo.

El encuentro ha permitido avanzar en los distintos proyectos en los que se propone avanzar este foro de diálogo como el proyecto Contigo. Esta iniciativa, vinculada al eje 'solidaridad' e impulsada por Aquara, pretende adaptar la atención del servicio de agua de la ciudad a todos los vecinos, superando barreras como la discapacidad, la vulnerabilidad económica o las dificultades de idioma.

De este modo, se han elaborado materiales informativos para que todos los bilbilitanos conozcan cómo acceder a las ayudas del fondo social del servicio de agua, en cuya distribución colaborarán las entidades que integran la mesa. Además, está disponible la cita previa en oficinas para ofrecer atención presencial a aquellas personas mayores y/o con brecha digital o dificultad de acceso o compresión de Internet y próximamente se habilitará una plataforma de traducción simultánea en 15 idiomas y un servicio de vídeo- interpretación en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva. También ya está en funcionamiento el nuevo canal gratuito de WhatsApp del servicio de agua. A través del 628 797 258 se pueden realizar las gestiones del agua, sin esperas, ni desplazamientos.

"La mesa del Pacto Social nos ayuda a que las mejoras del proyecto Contigo lleguen a toda la ciudadanía de Calatayud, haciendo el servicio de agua todavía más cercano, accesible y solidario para aquellas personas que lo necesitan", ha afirmado María Pilar Lasheras, responsable de Aquara en Calatayud.

En el eje empleo, el progreso de la mesa de diálogo se materializará la próxima semana con la celebración de la I Feria de Empleo de Calatayud, que tendrá lugar el próximo 2 de junio en el recinto ferial de Claretianos.

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Calatayud y el INAEM, en colaboración con los miembros del Pacto Social, la Escuela Taller y los Talleres de empleo, pondrá en valor el talento bilbilitano para mejorar de esta manera la empleabilidad en la ciudad.

Finalmente, sobre la reconstrucción verde, la mesa del Pacto Social ha acordado llevar a cabo durante este año una reforestación en la capital bilbilitana a través de la plantación de especies autóctonas. La ejecución de los trabajos será coordinada a través de las entidades de la mesa para dar empleo a personas en riesgo de exclusión social.

"Con esta plantación contribuiremos a reducir la huella de carbono de la ciudad, a la vez que sensibilizamos de la importancia de cuidar del medio ambiente y ofrecemos oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad", ha concluido el alcalde José Manuel Aranda.

Esta tercera mesa de diálogo ha estado presidida por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el equipo directo de Aquara. A esta reunión han asistido Cáritas, Cruz Roja, el IES Leonardo de Chabacier, el IES Emilio Jimeno, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el INAEM.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin