Actualidad

La Generalitat quiere aplicar 'el impuesto de las colillas' a partir de 2024

  • El 'Govern' confía en que la norma complemente a la que prepara el Gobierno
El pago por cada colilla alcanzar?a los 20 c?ntimos. EE
Barcelona

Los planes de la Generalitat de Cataluña para inventar nuevos impuestos ambientales han encontrado un nuevo objetivo en las colillas de los cigarrillos, según el borrador de la ley de residuos que prepara el Ejecutivo catalán, si bien su aplicación no será una realidad, como pronto, hasta mediados de 2024, según la información recopilada por elEconomista.

La idea de partida, que se someterá a información pública hacia finales de junio o principios de julio, pasa por hacer pagar al fumador un depósito por cada cigarrillo de 20 céntimos de euro (4 euros por paquete). La Generalitat reembolsará el importe a los usuarios cuando devuelvan las colillas. Lo harán en los estancos y puntos de reciclaje, que deberán estar equipados para prestar este nuevo servicio un año después de la entrada en vigor de la ley, con coste a cargo del fabricante.

De este modo, un fumador estándar que devolviese alrededor del 90% de las colillas recuperaría unos 927 euros cada año. Mientras, la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, dirigida por Teresa Jordà, calcula que percibiría 154,44 millones que, asegura, destinaría a labores de concienciación y limpieza.

"El objetivo es evitar que, como ha ocurrido hasta ahora, el 70% de las colillas generadas en Catalunya acaben tiradas en el suelo o vertidas al mar", explicó el director de l'Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, en una entrevista con El Periódico.

La medida antitabaco colisiona con la ley estatal

Sin embargo, no está ni siquiera claro que la nueva ley de residuos en la que se enmarca la medida contra las colillas pase el cedazo de los tribunales respecto a su validez competencial. Varias fuentes consultadas por elEconomista apuntan que la norma colisiona con la regulación estatal que prevé el Gobierno y que también obligará a los fabricantes a hacerse cargo de los residuos del producto..

Así lo considera la Mesa del Tabaco, la institución que agrupa a toda la industria. "Este tipo de medias ligadas a la responsabilidad ampliada del productor son una competencia estatal", advierte. Y añade: "así se refleja en la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular; en la que como sector ya estamos trabajando".

"La ley no nos permite almacenar productos que desprendan olor", advierten los estanqueros

El sector declina ser más concreto con el impuesto, pues no figura en el borrador de la ley, pero sí pide "proporcionalidad y eficiencia" al Ejecutivo catalán.

El Gremi d'Estanquers de Catalunya también alega dificultades para el almacenaje de las colillas. "La ley no nos permite almacenar productos que desprendan olor y puedan malmeter la conservación del tabaco; por ello es inviable que podamos ser puntos de recogida", denuncian.

Además, advierten que la tasa incrementará el contrabando de tabaco y lamentan que el nuevo impuesto provocará que el residuo sea más valioso que el contenido original de cada paquete.

El foco de la Generalitat no está solo puesto en el tabaco. Según el borrador de la ley de residuos a la que ha tenido acceso este diario, los grandes residuos a combatir con un depósito monetario que incentive su retorno son también las pilas, los aparatos electrónicos y los envases de cristal. Además, en la norma se contempla la prohibición de artículos como las cápsulas de café de un solo uso, las bolsas de plástico, las anillas que unen los paquetes de latas o los cartuchos de tinta no reutilizables.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

a 0,20 la colilla sale a cuenta dedicarse profesionalmente a la recogida.

puede que incluso comprar tabaco malo de contrabando e ir directamente al estanco para que te paguen más de lo que cuesta la cajetilla sin abrir siquiera.

ya no saben que inventarse.

este impuesto casi duplica el precio de compra, creo que los estanqueros de Catalunya, si aprueban esto creo se van a tener que ir buscando otro trabajo.

Puntuación 46
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Importaremos colillas de otros países y las pagaremos a 4€ el paquete, pero con los impuestos de quienes trabajamos……vaya país de retrasados!!!!

Puntuación 44
#2
Ya tenemos trabajo !!!
A Favor
En Contra

Nueva profesión, recogedor de colillas !!!

Pregunta ... tienen que ser colillas catalanas o se pueden traer de otras comunidades u otros paises ???

Hay un tamaño mínimo ? Pueden estar aplastadas o no ?

Puntuación 52
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Cualquier día les ponen un impuesto por cada vez que se sienten en el retrete a guiñar. Pero ellos seguirán tan contentos _ _ _ mientras les mantengan el señuelo de la independencia delante.

Catalonia de ser una región admirada a ser despreciada. Como cambio el cuento _ _ _

Puntuación 40
#4
Yo
A Favor
En Contra

Los fabricantes de colillas se van a forrar.

Puntuación 30
#5
Sanchinflas Gate y palmer@s corrut@s
A Favor
En Contra

Excelente decisión que sube 2 euros la cajetilla!!

Y de paso que le pongan un impuesto a los perros cojoneros que se cagan y mean 3 ó 4 veces al día en la calle, los catalufos y el resto de comunidades!! jaja

A 3 pavos al día, 1.000eu al año, unos 5mills de perros, 5.000 mills de bolos!! Hay para sufragar los gastos de gambas de los sindicalistos!!

Puntuación 35
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Para quimete74.

Los estanqueros no creo que tengan que irse porque si no hay compra no hay colillas.

O los políticos son muy ingeniosos o los ciudadanos somos unos estúpidos por votarles. Esto es lo que votamos esto es lo que tenemos.

Seguramente los gorrillas de los aparcamientos, los vagabundos de los parques, los que no trabajan porque no hay, porque no quieren, porque el salario/la paga social es una mierda; se reciclen a la nueva profesión de recoge-colillas.

En todo esto es imposible no poner un poco de ironía, porque nuestra política, allá por donde mires es para reír y llorar al mismo tiempo. Si te la tomas en serio no duermes la mayoría de los días.

Puntuación 17
#7
erfali
A Favor
En Contra

Esto de las colillas me parece patético.

Lo que deberían es recuperar el reciclaje de vidrio, que no hace mucho llevabas tu litrona vacía al quiosco y te devolvían algo de dinero. Sino que miren por los países del norte de Europa las máquinas esas que metes los envases y te dan dinero...

Puntuación 23
#8
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Lo he tenido que mirar dos veces para asegurarme de que no es una broma

Puntuación 30
#9
TONTERIA
A Favor
En Contra

Vaya chorrada.

Eso de devolver las colillas y cobrarlas es imposible de cumplirse.

Lo primero, que los estancos no creo que vean con buenos ojos eso de almacenar colillas en sus locales con lo mal que huelen, y a saber cuando viene a recogerlas el organismo competente , si es que viene, y lo segundo quien se va a poner a contar colillas chupadas y llenas de porquería, con riesgo de infecciones y contagios y mientras tanto los clientes esperando en el estanco.

Puntuación 22
#10
Hummer
A Favor
En Contra

Deberíamos recoger políticos en las administraciones y tirarlos al mar donde haya tiburones, gratis.

Puntuación 40
#11
das
A Favor
En Contra

a coger colillas de lsuelo pero con mascarilla eh jajajaj que pais de retrasados por favor

Puntuación 24
#12
Fuengirola
A Favor
En Contra

Me voy a Corea del Norte para que mi hijo crezca en un país con más libertades.

Puntuación 33
#13
JVS
A Favor
En Contra

Por fin una idea lógica.

La población fumadora es minoría, impone la molestias del consumo de tabaco en los veladores, tienen la deferencia de ensuciar para que otros recojan su basura. Un trabajador fumador como drogadicto (sí, es correcto el tabaco es una droga) tiene un índice de bajas muy superior a la media, eso nos afecta en los seguros al resto de los ciudadanos y además, el trabajo que no ejercen lo tiene que realizar el resto de los compañeros y los gastos médicos lo paga el resto de los ciudadanos, independientemente de la insolidarias que supone que personas asmáticas, transplantadas,..etc, no se les permite por sus humos estar tranquilamente en un velador, en una parada de autobús, o en algún espacio público, independendientemente que son personas más violentas, solo ver comentarios..

Por otra en la administración estos trabajadores son una lacra, el tiempo que dedican a fumar en el trabajo o con los continuos parones lo pagamos todos.

Estos gastos y molestias, por pagan quienes los padecen.

Buen ejemplo el de Cataluña.

Puntuación -31
#14
Jhon
A Favor
En Contra

Venga más impuestos!!! Todo impuestos!!! Viva el comunismo!! Menos mal que iban solo a subir impuestos a los millonarios y no a la clase media...

Puntuación 23
#15
Usuario validado en Google+
Javi Valdés
A Favor
En Contra

Por una vez, un impuesto que me parece genial, y muy bien planteado. Habrá gente con pocos recursos que también lo vea con un ingreso extra recoger colillas y mantenga el espacio más limpio.

Puntuación -25
#16
barrabas
A Favor
En Contra

Mas zumbados que las maracas de Machin.

Puntuación 21
#17
Severiano
A Favor
En Contra

¿ Pero a que iluminado se le ocurre esta chorrada ?

Crean una obligación pero luego son los estancos los que tendrán que hacer el trabajo sucio, ocupando su tiempo, su trabajo y el espacio de su local. ¿ Les van a pagar por hacer este trabajo ?

Además seguro que es incompatible con las normas sanitarias, las colillas son residuos que en un estanco no pueden almacenarse, deben guardar higiene en sus productos.

Y el sistema a costa del fabricante, ellos no ponen ni un duro, ni trabajo, ni espacio, nada de nada, que lo hagan todo los demás como esclavos de Hacienda. Ordeno y mando.

Jajajaja, son unos iluminados. Es evidente que esto es un globo sonda por si cuela, a ver cómo se reacciona.

Puntuación 15
#18
Rodríguez
A Favor
En Contra

Llegarán barcos inmensos portacontenedores desde todos los rincones del mundo, llenos de colillas usadas, para cobrar los 20 céntimos.

Y los pagaremos con nuestros impuestos.

Esta gente no piensa con la cabeza.

Puntuación 20
#19
miguel
A Favor
En Contra

El impuesto a las colillas es discriminatorio, ilegal e inconstitucional, rompe la unidad de mercado y lo saben.

Puntuación 7
#20
Benalmádena
A Favor
En Contra

Es que son una panda de gilipo lilas profundos esta banda....

A ver... digamos que todo el mundo compra los cigarrillos en el estanco A que se queda 5€ del paquete + 4 de la gilipoll ez está.... y todo el mundo le lleva las comillas al estanco B... el cual tiene que empezar cuál cajero automático a dispensar 4 euros a todos los que le traigan colillas hasta que quiebre?... a parte de un mayor gasto para almacenar y desprenderse de estas colillas más tarde. Y si te compras un cartón? Y si lo traes del extranjero donde está gilipolle z no existe y empieza la gente a traer miles de colillas? A 0,2c sale rentable ir recogiendo colillas o traerlas de Marruecos... vana empezar el negocio de contrabando de colillas...

De verdad que nadie piensa una P mierda útil en este país... hijos de pvta decidme que vais a hacer con la planta de Nissan o que inversiones o propuestas tenéis para atraer inversión extranjera al país o la región? (que los catalanes son muy egoístas)

De verdad que toda esta gente debería estar en la cárcel o aislada en la isla perejil por que aquí ya no entra un tonto más y de verdad que el daño al país está siendo irreparable.

Puntuación 12
#21
Disfrutad
A Favor
En Contra

No se les ocurre mejor cosa que esa a estos descerebrados cerdos, que han convertido Barcelona en un basurero ,todo lleno de mierda,de delincuencia y drogas.

Esto pasa cuando se vota a unos independentistas con el cerebro destrozado por las drogas.

Puntuación 9
#22
Woniu
A Favor
En Contra

Que vuelva franco y la gc por favor. En el poder siempre hay mangantes, pero lo peor son los de ahora, mangantes y subnormales.

Puntuación 11
#23
Ramiro Núñez de guzman
A Favor
En Contra

Me imagino las dudas del Estanquero viendo entrar a un tipo con aspecto de ex-Yonki, con un bote en la mano diciéndo que trae 47 colillas. ¿Le doy los 9,40€ y que se largue o me pongo con él a contarlas encima del mostrador?

Puntuación 7
#24
ElVirtuoso de la economía
A Favor
En Contra

El Gobierno ya no saben de donde sacar dinero: impuesto al que la tenga pequeña.

Puntuación 7
#25