Actualidad

Aragón abre el proceso para acreditar la cualificación de 90.000 trabajadores hasta 2024

Acto de firma en Zaragoza. Foto: Europa Press
Zaragoza

El Gobierno de Aragón, las asociaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles el acuerdo por el que se iniciará el proceso de acreditación de la cualificación laboral de unos 90.000 trabajadores hasta 2024.

Todos ellos han firmado el acuerdo los consejeros de Economía y Educación, Marta Gastón y Felipe Faci, respectivamente, y los líderes regionales de CEOE, Miguel Marzo; CEPYME, María Jesús Lorente; UGT, Daniel Alastuey; y el secretario de Empleo y Formación de CCOO, Carmelo Asensio.

Marta Gastón ha hecho notar que "el beneficio no solo es para los trabajadores, también para las empresas". Ha abogado por el diálogo social, en especial para impulsar la empleabilidad, subrayando que "la experiencia es tan importante como la formación".

"Esta acreditación va a facilitar, sin duda, la empleabilidad para todos", ha manifestado Gastón, quien ha añadido: "Con este beneficio ganamos todos". Ha animado a "seguir formándose para ser cada vez más competitivos en un marco laboral que hace necesario e imperativo seguir actualizándonos permanentemente".

Felipe Faci ha explicado que el Gobierno regional apuesta por "permitir que los trabajadores en activo tengan un desarrollo profesional acorde con las necesidades productivas, que puedan seguir cualificándose en función de las necesidades del entorno, de los cambios tecnológicos y del sistema productivo". El presupuesto es de 400.000 euros.

La acreditación será mediante la experiencia laboral de cada trabajador, con un requisito mínimo de tres años trabajados, o 2.000 horas, en los últimos 15 años. Los trabajadores obtendrán su reconocimiento por Internet y de forma individual.

María Jesús Lorente ha afirmado que "solo a través de la formación de los trabajadores y los empresarios podemos trabajar y ser más competitivos", añadiendo que "nadie se puede quedar atrás". Ha manifestado su preocupación por los datos actuales, con 295.000 trabajadores sin acreditación laboral. Con este proceso "ganamos todos, las empresas, sobre todo los trabajadores y la sociedad en general".

Miguel Marzo ha indicado que esta acreditación es oficial y que "facilitará la empleabilidad de los trabajadores y el trabajo para las empresas", haciendo hincapié en que "cada día vamos a ir a formaciones más cortas y dinámicas", asegurando que CEOE dará "mucha visibilidad" a este proceso, y ha llamado la atención sobre la falta de mano de obra cualificada.

Daniel Alastuey ha lamentado que "la mitad de los trabajadores de este país no tienen acreditada una cualificación profesional y el reto es enorme", tras lo que ha destacado los buenos resultados de este programa de acreditación en varias comarcas.

La acreditación laboral "abre un horizonte nuevo" a los trabajadores, ha continuado Alastuey, quien ha señalado que "se les muestran los caminos de nuevas cualificaciones, se les explica la familia profesional y se les orienta acerca del camino que pueden seguir con la formación reglada"

Carmelo Asensio ha expresado que este acuerdo es "un compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos", afirmando que la falta de acreditación "es un problema serio, un factor limitante" cuando "la economía está cambiando a marchas forzadas".

El reto está en mejorar la cualificación profesional, ha continuado Asensio, quien emplazado a "ser ágiles" en este entorno de "economía cambiante".

Medidas

Gobierno, empresarios y sindicatos han acordado establecer una red de puntos de información y orientación distribuida por el territorio aragonés a disposición de las personas que estén interesadas en la acreditación de sus competencias profesionales.

También, difundir las convocatorias abiertas del procedimiento permanente entre las empresas y la población trabajadora directamente relacionada con las mismas; fomentar e impulsar convocatorias específicas con empresas para la realización procedimientos dirigidos a sus trabajadores y realizar actuaciones de información y orientación a nivel comarcal dirigidas a las empresas y población trabajadora vinculada a las ocupaciones de las cualificaciones profesionales.

Asimismo, llevar a cabo estudios de detección de necesidades de cualificación entre las empresas de los sectores estratégicos de la economía aragonesa, para realizar posteriormente procedimientos específicos, que permita incrementar la cualificación de la población trabajadora de dichos sectores e impulsar la formación al personal dedicado a la orientación profesional para conocer y difundir el procedimiento.

Por último, complementar la cualificación de las personas con la oferta parcial de módulos profesionales y formativos que facilite la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad a las personas acreditadas y establecer en el seno del Consejo Aragonés de Formación Profesional un mecanismo de cogobernanza del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias.

PEAC

Los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de las Competencias (PEAC) están dirigidos a la información, asesoramiento y posterior evaluación de la competencia profesional, personalizado y flexible, que posibilite a las personas capitalizar la experiencia laboral y los aprendizajes no formales a efectos de que les sea reconocida la cualificación profesional adecuada a sus competencias profesionales, concluyendo en una acreditación.

En Aragón lo lleva a cabo la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Desde junio de 2015, más de 11.200 personas han acreditado su competencia profesional mediante el PEAC, muchas de ellas han sido pioneras en España como las de mantenimiento de sistemas de electromedicina, guardas de refugios, guías de aguas bravas, gestión del montaje, u operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, dirigido a trabajadores de la central térmica de Andorra.

El PEAC permite que los ciudadanos puedan acreditar las competencias incluidas en una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal.

Durante la fase de asesoramiento y de evaluación, y a través de entrevistas personales las personas muestran sus competencias profesionales, lo que saben hacer en su profesión, y con ello se puede obtener la acreditación de las mismas.

Es un procedimiento que no necesita ningún tipo de preparación ni de estudio, sólo a través del trato personal y aportando la documentación de su experiencia profesional, la persona obtiene la acreditación.Este reconocimiento permite la convalidación de los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención.

Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, las personas candidatas deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

El objetivo final de este protocolo es que el mayor número de trabajadores aragoneses puedan participar en un procedimiento para que se le reconozca su cualificación y de esta forma incrementar su empleabilidad y la obtención de un título que les capacite para ejercer una profesión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin