Actualidad

El Círculo de Economía abre una tensa campaña electoral a la presidencia hasta el 12 de julio

  • Son las primeras elecciones en los más de 60 años de historia del grupo de opinión
  • Alrededor de 1.300 socios deben elegir entre Jaume Guardiola y Rosa Cañadas
  • La junta ha pospuesto la incorporación de un centenar de socios hasta después de los comicios
Rosa Cañadas y Jaume Guardiola optan a la presidencia del Círculo de Economía. Foto: Luis Moreno.

El Círculo de Economía celebrará el 12 de julio las primeras elecciones de la historia de la entidad desde su fundación en 1958, según aprobó este jueves su junta directiva, pero el proceso se augura tenso.

Hasta ahora, los relevos en la presidencia se decidían por consenso entre la cúpula, pero en esta ocasión hay dos candidatos dispuestos a batallar para liderar este think tank barcelonés -el de mayor peso en España-, que agrupa a empresarios y académicos y reivindica su transversalidad e independencia respecto de intereses sectoriales o políticos.

La falta de acuerdo para el relevo en la presidencia y la poca concreción de los estatutos de la entidad respecto al procedimiento electoral, nunca puesto en práctica, ha conllevado una precampaña con tiranteces que se prolongará hasta el día de los comicios, debido a que solo uno de los dos candidatos en liza, Jaume Guardiola, forma parte de la junta actual, lo que despierta recelos en su rival en las urnas, Rosa Cañadas.

La empresaria y presidenta de la Fundación Tanja pretende convertirse en la primera presidenta de la asociación y también tiene experiencia en los órganos directivos del Círculo de Economía, ya que formó parte de la junta en tres mandatos anteriores, durante las presidencias de Josep Piqué, Salvador Alemany y Antón Costas.

Para alejar la sombra de la duda durante la campaña electoral, Guardiola, ex consejero delegado de Banco Sabadell y presidente del patronato de la Fundación Esade, presentó este jueves la dimisión como miembro de la junta actual -al igual que Camino Quiroga, que participa en su candidatura- como paso previo a la convocatoria de elecciones aprobada en el mismo encuentro.

Por su parte, el Círculo de Economía ha contratado a dos abogados (Jaume Marfà y Eudald Vendrell) para preservar a neutralidad del proceso y solventar posibles reclamaciones de los candidatos.

También revisarán el censo actual para comprobar que los socios están al día de sus contribuciones (deben abonar una cuota de 250 euros anuales), requisito imprescindible para poder votar.

Discrepancias

La junta ha pospuesto hasta junio la incorporación de casi un centenar de socios que iban a ser ratificados ayer, por lo que no podrán votar en julio porque no estará tramitada su alta. Y es que un punto de desencuentro por parte de Cañadas era si los socios más recientes podían votar, algo que según los estatutos sí está permitido.

En la última junta se aceptaron casi 40 incorporaciones, y se preveían más para la junta de este jueves, animadas por Guardiola y Cañadas y por la reunión anual del Círculo, que fue la semana pasada, pero la directiva optó por esquivar polémicas postergando las peticiones más recientes.

De momento, ambos candidatos están de acuerdo en crear un modelo único de aval, concretado ayer por la junta, ya que para poder optar a los comicios deben recoger el apoyo de al menos 50 socios para el 12 de junio, cuando se iniciará formalmente la campaña electoral. En este tiempo podrían aparecer más candidatos, pero no se espera.

Respecto al método de voto, los estatutos prevén la delegación de sufragio (la junta también aprobó ayer el modelo), pero no el voto por correo ni telemático, por lo que es otro punto también a aclarar.

La precampaña de uno y otra para captar apoyos lleva meses en marcha, y Cañadas lleva más de un año trabajando en su propuesta para el futuro del Círculo, que presentó a Guardiola, pero sobre la que no lograron entendimiento. Así, los casi 1.300 socios del Círculo de Economía deberán elegir a quien relevará a Javier Faus, el presidente actual.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Es la cueva de los empresarios catalanes ladrones y racistas......los verdaderos impulsores del golpe de 2917

Puntuación 2
#1