Actualidad

Fiscalía pide archivar la investigación contra Colau por las subvenciones a entidades afines

  • El ministerio público descarta que la alcaldesa incurra en "responsabilidades penales"
  • En su última resolución ya recriminó a los querellantes querer convertir el procedimiento en una "causa general" contra la edil
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EE
Barcelona

La Fiscalía Anticorrupción pide archivar de manera provisional la causa contra el Ayuntamiento de Barcelona por las subvenciones presuntamente fraudulentas a entidades sociales afines. El fiscal se suma aunque con matices a la petición de la defensa de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau: solicita el sobreseimiento provisional de la causa, pero no el sobreseimiento libre que había reclamado la investigada.

El escrito de la Fiscalía al Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona pide "desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento".

El ministerio público responde a la acusación realizada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) y tras leer los expedientes aportados y participar en los interrogatorios a la alcaldesa y la interventora delegada del consistorio asegura que "no observó en ninguno de los expedientes irregularidades de índole penal".

El fiscal añade que Colau delegó desde el inicio de su mandato la concesión de subvenciones en técnicos administrativos. Añade que las dotaciones las aprobó por unanimidad la Comisión de Gobierno. Ambos hechos "permiten intuir la intervención de la alcaldesa en los expedientes que se pudieran tramitar por este motivo".

"La investigada no dicta ni una sola resolución -arbitraria o no- en los expedientes administrativos investigados ni, en consecuencia, lo puede hacer a sabiendas de su injusticia", zanja.

Por último, Fiscalía asegura que las organizaciones que se vinculan con la causa no obtuvieron ningún trato de favor. "Las subvenciones se tramitaron igual que las destinadas a cientos de entidades", defiende. Las cuatro entidades vinculadas a la alcaldesa son Observatorio DESC, la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, la Asociación contra la Pobreza energética y Enginyers Sense Fronteres.

La Fiscalía ya fue crítica con la acusación

El escrito de Fiscalía reafirma la posición del ministerio público, que ya expresó sus reservas a la admisión a trámite de la querella. El año pasado ya había investigado las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Barcelona sin encontrar indicios de delito; algo que sigue sin ver tras las diligencias realizadas.

De hecho, en la última resolución recriminó a la ATCD intentar convertir en procedimiento en una "causa general" contra Colau.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.